Foro de Enología > El nuevo vino artesano del 2016

¡Bueno gente! ya tenemos también el vino tinto en marcha en el garaje. Unos 150

<< Volver al mensaje '¡Bueno gente! ya tenemos también el vino tinto en marcha en el garaje. Unos 150'

#76
Ralfilauren

Re: El nuevo vino artesano del 2016

¡Bueno gente! ya tenemos también el vino tinto en marcha en el garaje. Unos 150 kg de mosto con hollejos, un 95% Syrah y un 5% Mantonegro (variedad autóctona de Mallorca). Sulfitamos a razón de 8 gramos por hectólitro. Maceración prefermentativa de 2 días a 20ºC. Luego sembramos levaduras de larga crianza. Inicia sin problemas la fermentación alcohólica, esta se va a llevar a cabo en una barrica de roble francés de 8 años abierta por una parte pero la tapo con una plancha metálica para evitar los mosquitos y reducir el contacto con el aire (que aunque sea necesario entiendo que también puede resaltar cualidades aromáticas su exceso). Controlamos la temperatura con un tirador de cerveza y un termostato y la fermentación alcohólica la llevaremos a cabo con 25ºC. Si todo va bien aguantaremos los hollejos hasta el final de la FA, luego prensaremos y pondremos dins un siemprelleno sin sulfitar para intentar que se lleve a cabo la fermentación maloláctica; si la lleva a cabo sulfitaremos y seguiremos filtrando. No tengo aún decidido si realizaré criança en barrica de 60 litros o no, ya veremos.
Algunos datos del mosto que tengo una duda. 1100 de densidad (13'9º de alcohol probable), yo creo que una madurez fenólica correcta. 3'5 de ph y 4'8 gramos de tartárico por litro. Aquí me quedo un poco corto y no sé si acidificar o no. Seguramente acidificaré un poco a razón de 0'5 a 1 gramo por litro.
¡Ya veremos!

<< Volver al mensaje '¡Bueno gente! ya tenemos también el vino tinto en marcha en el garaje. Unos 150'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar