Blog de Licores y Destilados

Las 10 mejores marcas de whisky irlandés o Irish Whiskey

Posiblemente todos hemos oído hablar del whisky escocés, sin embargo las islas vecinas de Irlanda también cuenta con una importante tradición de elaboración y producción de whisky. En Irlanda y Escocia surgieron los primeros whiskies y también las primeras diferencias entre estos, ya que en escocés se escribe whisky y en irlandés se escribe whiskey. Los whiskies irlandeses se suelen destilar 3 veces y los escoceses solamente se destilan 2 veces, además los whiskies irlandeses tienen un sabor más suave y menos ahumado que los whiskies escoceses. Actualmente existen solamente 3 destilerías en Irlanda, sin embargo llegó a haber más de un centenar de destilerías en la isla.

Destilerías Irlandesas

 

La historia del whisky irlandés

Origen del whisky irlandésSe cree que el origen del whisky irlandés se remonta al siglo VII cuando los monjes irlandeses viajaron por Oriente Medio y llevaron a Irlanda el alambique y las técnicas de destilación de plantas que se realizaban para la obtención de perfumes. Estas técnicas fueron desarrolladas dando lugar al “Uisce beata” (fonéticamente ish-ke-ba'ha), que significaba agua de vida. Cuando el rey inglés Enrique II invadió Irlanda, los soldados ingleses llamaron a esta bebida “fuisce” término que posteriormente evolucionara a “whisky”. A lo largo de los siglos los irlandeses han ido trasladando allá donde han emigrado sus métodos de elaboración del whisky, y en el siglo XIX el whisky irlandés era mundialmente conocido, gracias a la expansión de su consumo por las exportaciones a las colonias británicas y otras partes del mundo y porque la filoxera, que dificultó la fabricación del brandy.

A principios del siglo XX, EE.UU. era uno de los principales importadores de whisky irlandés, sin embargo la proclamación de la Ley Seca (1919 a 1933) y la guerra de independencia irlandesa (1919 a 1921) mermaron mucho el consumo del whisky irlandés, situación que se agravo con la crisis económica de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. Dejando a la industria del whisky irlandés prácticamente al borde de la quiebra y desaparecida.

Irish Distillers, Pernod Ricard

En la década de los años 60 solo quedaba un reducido número de destilerías, de las 150 que llegaron a haber en Irlanda. En 1966 decidieron fusionarse John Jameson & Son, John Power & Son and The Cork Distilleries Company bajo el nombre de “Irish Distillers”, que construyeron una nueva destilería en Midleton, quedando solamente la destilería de Bushmills (que posteriormente pasaría a formar parte del grupo hasta la década de los ’90 que se vendió a Diageo) y la de Midleton. En 1988 el grupo es adquirido por Pernod Ricard, y a partir de ese momento observamos un crecimiento exponencial del consumo de whisky irlandés.

Descubre más sobre Whisky en el foro de Verema.com

 

Las 10 mejores destilerías y marcas de whisky irlandés

 

Kilbeggan Irish Whiskey

La destilería Kilbeggan fue fundada en el año 1757, se sitúa en el río Brosna en Kilbeggan , Condado de Westmeath, Irlanda. La destilería cerró sus puertas en 1957, debido al descenso de las ventas del whisky irlandés. 25 años después la destilería es adquirida, restaurada y convertida en museo por comunidad de Kilbeggan y Cooley Distillery compra la licencia para producir whisky con este nombre y 2007 se comienza a producir de nuevo el whisky Kilbeggan.

Whisky irlandés Kilbeggan

 

Se trata de un whisky que es destilado en ollas de cobre de 3.000 litros antes de ser puesto en barricas de bourbon a donde es envejecido para aumentar su sabor y aroma.

 

Tullamore Dew

Tullamore Dew es una marca de whisky irlandés blended que se comenzó a elaborar en 1829, sin embargo su nombre viene del gestor Daniel E. Williams (abreviado "DEW") que fue uno de los impulsores de la destilería a finales del siglo XIX. Esta destilería volvió a producir el Irish Mist, un licor irlandés hecho de una mezcla de whisky, hierbas y miel, con una receta que supuestamente desapareció a finales del siglo XVII; así como también produjo el café irlandés o estimuló la fabricación de whiskies mezclados. Fue vendida en 1953 a Powers, en 1994 fue adquirida por el C & C Group plc. En 2010 C&C venden Tullamore Dew a William Grant & Sons. Sus whiskies son destilados en la nueva destilería de Midleton, Cork (propiedad de Pernod Ricard).

Nos encontramos ante un whisky suave y poco salino, que trae a la memoria las costas Irlandesas; con un sabor con reminiscencias a roble caramelo, frutas, yogurt, nuez moscada y miel. Se realiza con el alambique pot still con la mitad de cebada malteada (Irish Malt Whisky e Irish Grain Whisky) y la otra mitad sin maltear

 

Whisky irlandés Tullamore Dew

 

Green Spot

La marca de whisky irlandés Green Spot fabrica sus whiskies en alambiques “single pot still”, los cuales son producidos por Irish Distillers en la destilería de Midleton, Cork y posteriormente vendidos por Mitchell & Son. No se sabe a ciencia cierta cuando se comenzó a fabricar este whisky, sin embargo Mitchell & Son eran comerciantes de vino a comienzos del siglo XIX y a comienzos del siglo XX suministraban gran cantidad de barricas de este whisky irlandés.

El método de destilación “single pot still”, implica que los whiskies usen una cebada no malteada y se sometan a 3 destilaciones, a diferencia de los whiskies de malta. Se fabrican alrededor de 1.200 botellas de este whisky al año, que es madurado en barricas de jerez durante 8 o 9 años y se vende en la tienda de Mitchell & Son en Dublín. Tiene un sabor complejo con notas de miel, frutas o madera y es ligeramente mentolado y ahumado en la nariz.

 

Whisky irlandés Green Spot

 

Midleton Very Rare

El whisky Midleton Very Rare es una edición limitada que se elabora desde 1984 para conmemorar la unión de Irish Distillers y fabricación de whiskies por la destilería de Midleton, Cork. Cada botella está numerada y firmada por el maestro destilador. Se liberan 50 barricas cada año, por lo que es un whisky irlandés caro y de colección.

El maestro destilador es el encargado de elegir los whiskies con los que se mezcla, siendo todos de triple destilación y de edades comprendidas entre 12 y 25 años y madurados en barricas de jerez o bourbon. Por lo tanto cada uno de estos whiskies irlandés es único y difiere ligeramente de los demás. En nariz resulta fresco y floral, recordando a los prados. En boca tiene un sabor a almendras, frutas, miel y hierbas. Con un acabado muy suave al paladar.

Whisky ielandés Midleton Very Rare

 

Tyrconnell

Se trata de un whisky irlandés fabricado por la familia Walt desde el año 1762. En 1876 Tyrconnell era el nombre de un caballo de carreras de gran éxito propiedad de la familia Walt, y en su honor denominaron así a su marca insignia. La destilería Walt cerró sus puertas en 1925. En 1988 las Destilerías Cooley adquirieron esta antigua marca. Se elabora a partir de 100% de cebada malteada, en alambiques de cobre tradicionales “pot still”.

 

El Tyrconnell Single Malt de 10 Años tiene un aroma afrutado y fresco con un sabor dulce y suave, y un final seco y delicado. Ha cosechado diferentes premios como: IWSC Plata y Medalla de Sobresaliente (2012) o IWSC Medalla de Oro y Mejor en su clase, NYSA Best in Class, Great Taste Medalla de Oro (en 2009) y Best Irish Single Malt en los Premios Mundiales del Whisky (World Whisky Awards) en 2013

Tyrconnell whisky irlandés fabricado por la familia Walt

 

Redbreast

Las bodegas W&A Gilbey fueron fundadas en 1857, en Londres. Rápidamente se excedieron abriendo sucursales en diversos lugares como Dublín. La primera referencia oficial a la marca Redbreast aparece en agosto de 1912, cuando Gilbeys ya estaba vendiendo "Redbreast" JJ Liqueur Whisky de 12 Años. En 1985 cesa la producción de este whisky irlandés por Gilbey y se vende a Irish Distillers que volverá a producir este whisky en 1991.

El Redbreast de 12 años se elabora mediante el método “single pot still”, madurándolo en barricas de jerez y existen 2 variedades de 12 años y de 15 años. Tiene un aroma afrutado y a madera tostada; su sabor es picante, cremoso, afrutado, jerez y notas tostadas; y su final es largo y perdura en el paladar.

 

Whisky irlandés Redbreast

 

Bushmills

La destilería irlandesa de Old Bushmills se encuentra situada en Bushmills, Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue la primera destilería que obtuvo una licencia real para fabricar destilados. En 1784 se funda la compañía Bushmills Old Distillery, que será vendida después de la segunda guerra mundial a Isaac Wolfson, en 1972 pasó a manos de Irish Distillers y finalmente fue vendida a Diageo en junio de 2005, que puso de nuevo en funcionamiento la antigua destilería en Bushmills.

El Bushmills de 21 años (single malt), es una edición limitada de whisky irlandés, se madura durante 21 años en barricas de bourbon y jerez. Se obtiene un whisky de color oscuro con aromas a caramelo y chocolate; un sabor con notas a pasas y fruta; y un acabado a menta y regaliz.

El Bushmills 1608 es un whisky blended de triple destilación que une whisky de malta con un whisky más ligero de grano irlandés, tiene un aroma afrutado con notas de vainilla y crema catalana; un sabor dulce a miel, avellanas y roble; y un acabado fresco.

Whisky irlandés Bushmills

 

Connemara

Se trata de un whisky irlandés elaborado en la región de Connemara en la costa atlántica fabricado desde el siglo XVIII, en la actualidad es propiedad de la destilería Cooley. Es un whisky de malta que se elabora mediante un proceso de doble destilación, posteriormente envejecido en barricas de Bourbon, además existen diferentes versiones como single-cask, cask-strength, 12 años y "Turf Mór". Es suave y dulce como un whisky irlandés tradicional y pleno de ahumados, como un whisky Slay. Posee un aroma a caramelo y frutos secos; un sabor con cuerpo y dulzura frutal con caramelo, pistacho, anís y pasas; y un final largo y dulce con un toque de pimienta.

Whisky irlandés Connemara

 

Jameson

Jamenson es un whisky irlandés blended fundado por John Jameson, un hombre de negocios escocés, adquirió la destilería de Bow Street en 1780, Dublín. Esta firma fue una de las mayores productoras mundiales de whisky del siglo XIX. En 1966 John Jameson se fusionó con Distillers Cork y John Powers para formar la Distillers Group Irish. Este whisky irlandés se elabora con cebada malteada y no malteada.

El Jameson de 18 años se elabora mezclando whiskies madurados entre 18 y 23 años en barricas de jerez español, que posteriormente se mezclan y maduran 6 meses en barricas de bourbon. El resultado es un whisky con un aroma y sabor a vainilla, caramelo, miel, manzanas, piel de lima seca y canela; y un acabado a avellanas tostadas.

Whisky irlandés Jameson

 

Powers

Se trata de un whisky irlandés originalmente elaborado con la técnica “pot still”, sin embargo en la en la actualidad se mezcla whisky de grano y whisky elaborado con la técnica “pot still”. En 1791 James Powers, un posadero de Dublín, funda la destilería de John Lane en St. Thomas, de Dublín. En 1966 pasa a formar parte del grupo Irish Distillers.

El Powers Gold Label Irish Whiskey se trata de un whisky destilado 3 veces en alambiques de cobre y columna, que posteriormente se madura en barricas de bourbon entre 5 y 6 años. Posee un aroma a miel, pimienta, grano y madera; un sabor a miel y especias; y un acabado persistente y agridulce, que lo hace idóneo para acompañar el café irlandés.

Whisky irlandés Powers

 

Cuadro resumen mejores marcas de Whisky y Destilerías:

 

Tipo Whisky: Kilbeggan Irish Whiskey

  • Destilería fabricación actual: Kilbeggan
  • Se comienza a fabricar:1757

Tipo Whisky: Tullamore Dew

  • Destilería fabricación actual: Midleton
  • Se comienza a fabricar: 1829

Tipo Whisky: Green Spot

  • Destilería fabricación actual: Midleton
  • Se comienza a fabricar: S. XX

Tipo Whisky: Midleton Very Rare

  • Destilería fabricación actual: Midleton
  • Se comienza a fabricar:1984

Tipo Whisky: Tyrconnell

  • Destilería fabricación actual: Destilerías Cooley
  • Se comienza a fabricar: 1762

Tipo Whisky: Redbreast

  • Destilería fabricación actual: Irish Distillers
  • Se comienza a fabricar:1912

Tipo Whisky: Bushmills

  • Destilería fabricación actual: Diageo
  • Se comienza a fabricar: 1784

Tipo Whisky: Connemara

  • Destilería fabricación actual: Destilerías Cooley
  • Se comienza a fabricar: XVIII

Tipo Whisky: Powers

  • Destilería fabricación actual: Irish Distillers
  • Se comienza a fabricar:1791

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Interesante artículo. Por cierto, tenía entendido que el Redbreast era un whisky de Jameson. De hecho yo compré la botella cuando visité la destilería de Jameson en Dublin, ya hace unos 6 o 7 años. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    Victor Gil

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muchas gracias. Así es, el Redbreast es un whisky de Jameson, y Jameson a su vez pertenece a un grupo de destiladores irlandeses llamado Irish Distillers, por eso supongo que al visitar la fabrica pudiste comprar el Redbreast, espero que lo disfrutaras :D

  3. #3

    Levantino

    Desde luego el Red Breast esta considerado el mejor whiskey (con la "e") Irlandés. Personalmente no lo he probado, voy detrás de una botella. He probado el Connemara Peated Single Malt, el Bushmills Black Bush y uno de 8 años económico muy especiado, como buen irlandés. Como soy amante de los whiskys y whiskeys irlandeses ahumados, me quedo con el Connemara. Ya probaremos el Red Breast.

  4. #4

    Walter Omar Lopez

    En el cuadro resumen se comieron Jameson

  5. #5

    Arqero73

    Yo sin haberlos probado todos... me decanto por Bushmills...

  6. #6

    Jclaramunt89

    Muy interesante. Gracias por compartir. Encontré este post de https://www.bebidasconalcohol.com/whisky/marcas-whisky-irlandes/

  7. #7

    Nosolodestilado

    Excelente aportación, me hubiera gustado recomendaciones para saber por donde empezar, según experiencia previa o tipo de consumidor



Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar