Enoturismo - Turismo del vino

Fin de semana en La Rioja

Era viernes día 4 de Julio por la mañana y la peña la taberna acudía a su trabajo de forma habitual , pero nuestro cerebro trabajaba en dos mitades diferenciadas, una la parte profesional, la segunda el placer que nos esperaba durante lo que iba a ser un fin de semana memorable.

Poco a poco conforme avanzaba el tiempo del día la parte lúdica de nuestra consciencia iba ganando terreno de forma imparable. A media mañana recibo un mail de Gaspar diciéndome....- Tio...no rasco bola o nos vamos ya, o voy a vender (......) , a lo que le conteste que estaba en su misma situación.

Por fin sobre las 14:30 horas cogemos el coche, no sin antes cargar algunas cosillas para llevar al evento, algún regalo para los bodegueros , que tan amablemente se prestaron a la visita, cosillas que tenemos entre la Peña de Bilbao y la Peña la Taberna y tres enate Merlot-Merlot 98-99-00 por si nos quedaban huecos poderlos cubrir con esta minivertical interesante.

Tomamos el coche y.......vaaaaamonosssss. Unos mensajes SMS con Gonzalo y Nuria para informar que ya estábamos en ruta y fuera...

Cuando nos acercábamos a Logroño echamos mano de un maravilloso esquema guía que me había enviado Chus por email y siguiendo la ruta paso a paso llegamos hasta la mismísima bodega de Contino.

Aparcamos los coches frente al fabuloso viñedo de Contino....que maravilla la vista era fenomenal un mar de viñas que parecían el jardín del edén y en medio de uno de los pagos...un precioso Olivo, imagino entenderéis el caldo que del mencionado pago se cosecha.....

Nada mas bajar del coche ahí estaba Gonzalo y Nuria ....de primera división de lo bueno lo mejor, rápidamente y como es costumbre hicimos un intercambio de banderines ...botellas para ti botellas para mi y nos acercamos al resto de personas que por allí había, nos presento a Chema Ryan Murua y su esposa Susana así como a Jesús Puelles (Chucho) todos de primera también, no se esperaba menos respirando los aires de esa zona. Al poco tiempo apareció el anfitrión y artista principal de la noche Jesús Madrazo (Chus). Después de rápidas presentaciones pasamos a montar las mesas de cata al aire libre frente al viñedo del Olivo , de ensueño.... Llevamos todas las copas y al poco tiempo empezó a aparecer Chus con un decantador para que fuéramos catando a ciegas un caldo sin decirnos que era...así empezaron las elucubraciones al respecto y Gonzalo mas sagaz que un lince dijo rápidamente...este es el selecciones del enólogo y joder así era , menudo piquillo que tenemos.. Personalmente me encanto y gusto mucho a todas las féminas del lugar por ser un vino muy compensado, sutil y elegante...un gran vino el primero de una tarde noche memorable.

Con el eterno post-gusto del Selecciones nos encaminamos hacia la visita a la bodega donde descansan al abrigo de los tiempos los caldos maravillosos que Chus elabora con todo mimo y cariño. Las paredes de los pasadizos y las bóvedas están impregnadas de historias que estoy convencido que pasan a los vinos haciéndolos grandes y longevos. La temperatura y humedad están controladas directamente por la sabia madre naturaleza.

Viendo y sintiendo esos espacios de serenidad y tranquilidad quedas totalmente embrujado y es ahí cuando entiendes perfectamente, la filosofía de Contino. Con nuestras pupilas engrandecidas subimos mas arriba donde terminamos de ver el resto de instalaciones para salir finalmente a la maravillosa mesa de catas instalada en pleno corazón de Contino donde nos esperaba una cata que iba a reanimar nuestros sentidos mas puros aquellos que sin saber ni que existen aparecen como por arte de magia en estas ocasiones y es que aunque Chus nunca lo confeso, personalmente creo que hay algo mágico en Contino algo que lo hace diferente y especial ....es ese algo que te diferencia del resto y marca un nivel al que muy pocos tienen acceso.

Al poco rato Chus empezó a aparecer con decantadores llenos de un caldo cereza oscuro con una pinta increíble..eran .los mejores Gracianos de la Rioja y seguidos de ellos los decantadores que contenían otro de los mejores vinos de rioja precisamente los del pago que tiene en el Olivo su bandera, el Viña del Olivo con diferentes añadas en vertical. La mesa las copas los vinos ...las personas todo fenomenal. Así empezamos a catar los vinos de los cuales expongo las opiniones del especialista Gonzalo que sin duda ninguna es el que mas entiende en las dos peñas , aunque la realidad es que no es que Gonzalo sepa mucho....es que el resto no tenemos ni idea ja ja ja.

Los vinos:

Selección 01
Contino Reserva 02 (en roble francés, americano y húngaro)
Olivo 01
Olivo 00
Olivo 99
Olivo 98
Graciano 01
Graciano 00
Graciano 99
Graciano 95

De todos ellos destacar un maravilloso selecciones, un gran Olivo 2001 al que la botella le esta sentando cada vez mejor y un fenomenal Graciano 2001. Del resto....impresionantes también con toda la elegancia que caracteriza a Chus a la hora de realizar vino cuando el vino se convierte en arte. Personalmente, es mi primera experiencia en cata de barricas (por llamarlo así) me sorprendió las grandes diferencias que habían entre el contino Reserva proveniente de barrica francesa, el mismo pero de barrica americana y un tercero idéntico proveniente de barrica Húngara ....eran realmente tres vinos diferentes con perfiles muy distintos y que duda cabe para gustar a diferentes personas.

Cuando estábamos cerca de las 10:00 horas nos dispusimos a recogerlo todo después de haber pasado una tarde verdaderanmemte de ensueño. Chus tomo los vinos que habian quedado en los decantadores y alguno mas , entre los que recuerdo un fabuloso olivo 96 y nos dirigimos a Haro al restaurante las Duelas.

Ya metidos en este fabuloso Restaurante “Las Duelas”, empezamos antes de nada a degustar un Loire que la Peña La Taberna había traído especialmente para la ocasión un Quarts de Chaume 97 de Francis Poirel en la zona del Loira llamada Suronde y que creo que gusto muchísimo la verdad es que las dos botellas quedaron cortas esa es una buena señal. La comida en Las Duelas.......buffff impresionante, comimos de muerte , me costara olvidar el fabuloso pichón que me tome, y al tiempo seguimos catando vinos entre los que destacaría un Torremuga 2000 (cortesía de Jorge Muga) que era una delicia, a Toni fue uno de los vinos que mas le gustó de todo el fin de semana y como no un Viña del Olivo 96 que era la elegancia personificada en un vino....una maravilla con una nariz que derrochaba elegancia al tiempo que complejidad y una boca plena, con sello, con un buen recorrido y un postgusto final....de los que dejan RECUERDO.

Fue una velada impresionante en la que estábamos los que llevábamos la tarde en Contino mas Jorge Muga y su esposa a quienes tenemos que agradecer la deferencia de su compañía sabiendo que estaban con los problemas de un recién llegado, FELICIDADES por cierto.

Como pudimos los que conducíamos tomamos la carreterita de Haro a Samaniego a altas horas de la madrugada con toda tranquilidad mientras aun, al menos en mi coche, seguíamos debatiendo sobre que vino nos había gustado mas (no nos poníamos de acuerdo) y sobre lo bien que lo habíamos pasado. GRACIAS a Chus a Maria y a todas las personas con las que compartimos una tarde-noche-madrugada fabulosa e inolvidable.

Sábado por la mañana empieza el día...REMIREZ DE GANUZA.

Por la mañana nos levantamos con algo de resaca pero sin problemas y dispuestos a todo. Bajamos a la calle y puntuales como siempre aparecieron los Lainez también con caritas de falta de sueño. La primera grata sorpresa del día fue conocer a un forero mas y este era Enrique Lainez el hemano de Gonzalo que haciendo honor a su apellido es una persona excepcional con la que compartimos momentos muy gratos. Pasamos al interior del parador de Samaniego para desayunar mientras esperábamos la llegada de Fernando (Remirez de Ganuza) para desayunar con el e iniciar posteriormente la visita a sus campos y su bodega. Llego puntualmente y empezamos a entrar en temas sobre como empezó Fernando y como llego hasta donde esta tomando con todo merecimiento una de las posiciones mas altas del mercado en cuanto a calidad se refiere y es importante conocer todo el trabajo y la estructura que hace posible al final que una botella de vidrio envuelva un caldo digno de ser disfrutado con los mejores amigos y en las mejores ocasiones (aunque dicho sea de paso ...cualquier ocasión es buena para tomar un Remirez de Ganuza).

Después de desayunar tomamos los coches y nos trasladamos a los campos de Fernando y realmente la visión es fabulosa e interminable, es como estar viendo el paraíso, un jardín cuidado con todo el mimo y esmero del mundo. Mientras observamos el viñedo el aire que acaricia nuestras caras desprende ilusión, trabajo y cariño.

La descripción de la visita al viñedo la adjunto sacada de una fabulosa intervención en el Foro de Enrique Lainez que entre otras muchas cosas sabe de viñedos un montón y un poco mas así que estas son sus palabras.

A las once de la mañana llegó Fernando Remírez y, en primer lugar, nos dirigimos a uno de sus viñedos, situado al sur del pueblo, en una ladera carasol y con perfecta insolación todo el día. Como gran aficionado a la viticultura me sorprendieron algunas teorías llevadas a la práctica por Fernando. Contra toda “teoría”, su viñedo (en ladera de cierta inclinación) no está situado a favor de pendiente, sino en contrapendiente (orientación de la hilera no norte-sur, sino este-oeste). La explicación, y me convenció, es la mayor y más uniforme insolación de las cepas. La dificultad que tiene es la aparición de “caballones” en las hileras producidos con el laboreo. Como no observé caballones, a mi pregunta, me contestó que con una aplanadora los quitaban. Muy efectivo, pero es un gasto más, que tiene su mérito. Las cepas están podadas en vaso (sistema que en teoría da más calidad y menos cantidad), pero con unas guías en espaldera con doble alambre, que sirven para guiar la vegetación en vertical y que no invada la calle, como ocurre con la poda tradicional en vaso sin guiar. Este sistema también lo utiliza Luberri, que conozca yo. Otra innovación es la realización de la vendimia en dos pasadas, primero cara sur de la hilera y luego norte. De esta forma se consigue una mejor vendimia, al no estropearse los racimos. Los costes, según Fernando, son muy parecidos. Las cepas (y las uvas), sanísimas y sin mancha alguna de mildiú en hoja, que este año ha atacado un poquito más que otros en Rioja.

Enrique Lainez.

Después de la visita a los campos nos dispusimos a visitar la bodega situado en pleno centro de Samaniego. Externamente es una preciosidad con cuidado sin limite en cada rincón y en cada fachada. Realizamos un fabuloso itinerario siguiendo todo el proceso de trabajo que sigue la uva donde entre otras muchas cosas nos sorprende gratamente las mesas de selección de uva (diseñadas y realizadas por Fernando en base a su experiencia) de una efectividad realmente importante así como las bolsas para el prensado de la uva llenas de agua y los depósitos troncocónicos. La visita fue total y exhaustiva guiada siempre por la muy sabia y experta palabra de Fernando IMPRESIONANTE.

Después pasamos a los depósitos de donde catamos directamente de ellos el Remirez de Ganuza 2001 y el Fincas de Ganuza 2001, probablemente este ultimo mas hecho que el primero pero ambos muy ricos y apuntando muy buenas formas. Pasamos a visitar la bodega donde a temperatura perfectamente controlada de forma natural descansan las botellas...el espectáculo es maravilloso porque combina las buenas formas par el vino con una decoración perfectamente cuidada ...el sentido de la vista le cuesta estar a la altura de poder captar imágenes tan hermosas. Finalmente entramos en la zona de las barricas (cerca de 1000 en los buenos momentos) todas nuevas perfectamente instaladas y cuidadas...

Después de tan fabuloso paseo nos dirigimos hacia la sala de catas donde como apunto Enrique Lainez en su intervención en el Foro no se yo que estaba mejor...si los fabulosos vinos o el impresionante surtido de Ibéricos que lo acompañaban. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a Marisol (esposa de Fernando) que ya nos acompaño con su persona durante el resto del día, es una persona entrañable con la que compartimos momentos realmente muy bonitos.

Se cato lo que a continuación sigue:

Fincas de Ganuza 01 (del depósito)
Remirez de Ganuza 2001 (del deposito)
Trasnocho 01
Remírez de Ganuza 00
Remírez de Ganuza 99
Remírez de Ganuza 98
Remírez de Ganuza 94
Erre Punto 01

Destacar que encantó el Remírez 98 y el Erre Punto 01 así como unos estupendos Remírez 99 y 01 que necesitan doma en botella El Fincas 01 está ya muy amable y el Trasnocho creo que va a arrasar en el mercado puesto que su frutosidad y tostados enamoran. A Gonzalo le enamoro sobre todo el 98, particularmente a mi me dejo de piedra el 99 sobervio y me encanto en sobre manera el Trasnocho 01 que por ejemplo no es el estilo de vino de Gonzalo aunque le reconoció muchos meritos. Es uno de aquellos vinos que el mercado esta pidiendo actualmente y que con algo de doma en botella (estaba recien embotellado) podra llegar a ser como decia el mismo Gonzalo un Super-Remirez de Ganuza. Lo que quedo claro es que este TRASNOCHO dara mucho que hablar.

En la mesa de cata se discutió de todo e incluso como no, de del foro de Verema y las intervenciones en particular que habían afectado a Fernando, tanto para las buenas como para las malas. Hay que señalar que una de las grandes cualidades que vimos en Fernando es que es una persona capaz de asumir cualquier critica sea del estilo que sea ...eso si...bien fundamentada. Por otra parte otra de las cualidades a tener en cuenta fue que en ningún momento hablo mal de ninguno de los vinos de su competencia eso demuestra seguridad y credibilidad en lo que se hace. En un momento de la cata nos desplazamos Gonzalo Gaspar y yo (Joan) junto con Fernando hacia la zona de barricas y Fernando abrió 3 barricas donde nosotros mismos tomamos los vinos y los llevamos arriba para seguir catando y ver una vez mas las grandes diferencias entre las barricas en función de su procedencia. Quedo plenamente demostrado que la amabilidad y disponibilidad de Fernando...no tiene límites nos trato..como se trata a un gran amigo y le estamos muy agradecidos.

Con un paladar repleto de inmejorables sensaciones y la mente satisfecha de buena conversación nos dirigimos pasadas ya las tres de la tarde hacia el restaurante “La Alameda” en Fuenmayor donde entre otras maravillas tradicionales degustamos unas pochas.....que te permitían tocar el cielo con las puntas de los dedos. Alli seguimos tomando los vinos de Fernando y en un momento determinado el amigo Gonzalo puso en duda el 94 de Fernando Remirez comentando que para el un Gran Reserva 904 del 94 era superior. Mientras en la mesa se debatía el tema Fernando llamo al responsable del restaurante(sin que nadie lo advirtiera) y pidió una botella del susodicho Gran Reserva 904 del 94 ante la cara de Gonzalo que se tenia que mojar al respecto...Gonzalo cato los vinos y se siguió reafirmando en que le parecía algo mas completo el 904, personalmente me decante por el Remirez , en la mesa hubieron muchas opiniones llegando a la conclusión de siempre que eran dos grandes vinos y que la apreciación de los vinos es ante todo SUBJETIVA. En cualquier caso fue una experiencia interesante.

Al finalizar la comida, allá por las siete de la tarde pasadas, intentamos invitar a Fernando tarea que nos fue totalmente imposible de realizar Fernando nos invito a todos por lo que una vez mas le tenemos que estar agradecidos. Saliendo de la comida Enrique se despidió, dijo tener que tomar sus perros y pasear para poder digerir, tanto vino bueno, gran comida y mejor compañía, fue un lujo estar con tigo Enrique. Los Lainez se desplazaron hacia Haro, no sin antes tomar cita para cenar juntos en el hotel de Samaniego. Los demás, Toni, Carme, Gaspar, Romy, Martana y un servidor continuamos con Fernando en una nueva ruta en coche donde nos mostró los fabulosos viñedos de otros vinos de la zona , entre otras nos mostró “El Pison”. Aun antes de llegar al parador hizo una parada en una bodega de un amigo, Luberri que produce entre otros el Altun y allí realizamos una visita rápida que realmente nos encanto. Desde allí llegamos otra vez a Samaniego donde nos dispusimos a descansar media horita antes de empezar a afrontar...LA CENA.

Puntualmente como siempre llegaron a la cena Nuria y Gonzalo. En la mesa un menú de degustación del parador con cosas muy interesantes y una cata vertical de Merlot-Merlot de Enate años 98-99 y 2000. La verdad que en este punto nuestra saturación de vinos era tal que no nos permitía estar por la labor quizas el que tuvo mas adeptos fue el 2000 aunque en nuestro humilde entender aun le faltaba botella, en cualquier caso cada uno opino por el que mas le gusto y después nos dedicamos mas expresamente a charlar y debatir sobre las maravillas que habíamos disfrutado durante el día.

Al día siguiente nos esperaba otro compromiso y era la visita a Puelles al que conocimos en la supercata en Contino y que muy amablemente nos invitó.

Llegamos pronto para apurar el día y nos recibió en su bodega situada en un bello paraje. Tomamos los coches y nos dispusimos a ir a ver unas ruinas donde los romanos prensaban los vinos y los decantaban posteriormente....fue muy interesante. Después nos enseño sus viñedos , muy bonitos, haciendo un hincapié especial en la parte de viticultura ecológica de donde saca su vino el Molino de Puelles el cual nos sorprendió por el carácter y la estructura que demostraba siendo uva de una cepa de 4 años.

Posteriormente pasamos a la sala de catas donde nos dio a catar de todo y un poco mas. Como siempre expongo las notas del especialista Gonzalo:

El domingo fue un lujo pasar por Ábalos para conocer la bodega que está construyendo Jesús Puelles y su forma de entender y comercializar el vino a unos precios baratísimos.

Catamos lo siguiente:

Puelles Blanco 02
Puelles Gran Reserva 90
Puelles Gran Reserva 95
Puelles Reserva 97
Puelles Crianza 99
Puelles Joven 01
El molino de Puelles Ecológico 01
El molino de Puelles Ecológico 02
Zenus 96
Zenus 98

Destaco ante todo la bonhomía de Chucho, un estupendo Reserva 97 para un año tan flojo y divinos los dos Grandes Reservas (¡¡¡el 90 con un concepto más clásico y muy vivo a 8€ y el 95 más moderno a 10€!!!). El Zenus no me dijo mucho pero sí en cambio el Molino de Puelles (una joyita a otros 10€ que demuestra que con viña joven se puede hacer buenos vinos).

Gonzalo Lainez. Peña Bilbao.

Agradecer a Chucho Puelles las atenciones que tuvo con nosotros que nos hicieron sentir como en casa y decirle que Tanto el Molino de Puelles que compramos como el Zenus están de muerte aunque para cuando salga el articulo no se yo si me quedara algo de todo lo que compramos.

Aun nos quedaron compromisos por realizar como la invitación de Chema Ryan Murua para visitar sus Bodegas y el mismo Jorge Muga que nos invito para cuando quisieramos también en su bodega pero el fin de semana ya no daba mas de si, lo estiramos cuanto pudimos y lo pasamos fenomenal tan solo agradecer a todos aquellos que nos atendieron sobre todo....como AMIGOS por tanto un millón de gracias y cito por orden cronológico a: Jesús Madrazo y su esposa Maria a Chema Ryan Murua y Susana a Jorge Muga y su esposa , a Fernando Remirez de Ganuza y Marisol y por fin a Chucho Puelles. Ellos y ellas hicieron que nos sintiéramos sencillamente como en casa disfrutando cada momento con una intensidad que solo los grandes amigos pueden conseguir. Nos quedamos con las ganas de volver para seguir descubriendo.....preciosos viñedos, vinos cautivadores y sobre todo personas de una calidad humana IMPRESIONANTE.

No quiero cerrar esta crónica sin destacar a Nuria , Gonzalo y su hermano Enrique ya que nada de lo aquí contado hubiera sido lo mismo sin su inmejorable compañía pero.....para que voy contar nada sobre ellos ....diciendo que son de Bilbao....sobran las palabras no??.

Y por ultimo tengo que acordarme como no una vez mas de verema.com ya que sin José Luis, Juan, Paco, Iñaki, Leo, Roberto y Álvaro ....nada de lo aquí contado hubiera existido ellos son los responsables de que esto haya ocurrido por lo que os estamos eternamente agradecidos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar