Winewiththedoc

Veracruz. Luz de Verdejo verdadero

La ermita de las cigüeñas

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

BODEGAS  VERACRUZ
DO RUEDA


C/ Juan A. Carmona, 1

47500 Nava del Rey

VALLADOLID

ESPAÑA
670581157

Fax 983850761

www.bodegasveracruz.com

[email protected]

 

 

 

 

 

LOS VINOS

Se han catado 3 vinos diferentes de la bodega, con notas de cata en profundidad by Javier Azcona.

 

ERMITA VERACRUZ Viñas Jóvenes 2014                                    

ERMITA VERACRUZ 2014                                                        

ERMITA VERACRUZ Fermentado en barrica 2010

                                              

 

 

ERMITA VERACRUZ  “VIÑAS JÓVENES”  2014

 

DATOS

Vinificación de los racimos despalillados desde su descarga en las tolvas del lagar. Después se realizó una maceración pelicular durante varias horas, previa al prensado e inicio de la fermentación alcohólica. Dicha fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, lentamente, a una temperatura máxima de 16ºC.

El vino ha nacido en el año 2013, con una doble vocación. Por un lado, una alternativa de calidad a los consumidores más noveles, con menor conocimiento y exigencias, a aquellos que se están incorporando a la cultura del vino y que disfrutan con vinos de corte sencillo, afrutados y frescos. Por otro lado, la producción de un viñedo de corta edad, apto para la elaboración de este tipo de producto, hasta que el paso del tiempo consiga que la calidad de sus uvas Verdejo, permita elaboraciones más complejas y de mayor calidad.

Sus más de 15 gramos de azúcar residual, en equilibrio con su acidez natural y su marcado carácter frutal, consiguen que el público más joven disfrute desde su inicio.

 

ANÁLISIS

Grado Alcohólico.: 12,5% Vol.

pH.: 3,30

Azúcar Residual: 19 gr./l.

 

CATA AD HOC

Color amarillo pálido con reflejos plateados. Limpio y muy cremoso y untuoso en la copa. Lágrima rápida. Ribete amarillo dorado y brillante. Muy juvenil y vistoso en copa abierta borgoña. La etiqueta es atractiva y el corcho de silicona Neocork naranja. Un 8,5 en publicidad.

Aromas lácteos, con levaduras, bollería de leche (brioche), notas herbáceas (licor de hierbas) y de matorral. Más intensas a copa movida, con calidad y juventud. Muy afrutado (pera limonera) y muy redondo.

Primera impresión en ataque bucal muy cremosa, redondo, con sabores de fruta dulce, envolvente,… dulce como pera, melón, piña y mermelada de albaricoque, naranja. Frecor, mineral en retrogusto y sobre todo muy gustoso, con cuerpo medio y acidez natural muy equilibrada. Deja ganas de una siguiente copa y un postgusto mediano en caudalía y con sabor a piel de naranja, mermelada de naranja amarga y pera cítrica.

Un vino bien elaborado, serio para su corta vida y las viñas adolescentes, pero con “punch”.

 

 

MARIDAJE AD HOC

Sushi de gamba con mango en uramaki, flambeado con foie. Gajos de naranja satélites flambeados al ron.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          85

Inicial                           90       

1hora                           91                   

Pack                             94       

RCP                            94,5                

Final                           93                                                     

 

 

 

ERMITA VERACRUZ  2014

 

DATOS

Selección de uvas Verdejo procedentes de nuestro viñedo Cerro Malo, con una edad superior a los 30 años. Se maceraron las uvas durante doce horas a una temperatura máxima de 70-80ºC, previa al prensado mediante prensas neumáticas, a una temperatura máxima de 1,8 atmósferas. Desfangados estáticos largos a baja temperatura. La fermentación se realizó en depósitos de acero inoxidable, a una temperatura controlada de 15ºC durante 18 días. Para terminar estabilizando en frío durante 10 días a -2ºC .

Unas 50000 botellas de este vino en su producción media, un vino que se encuentra en aerolíneas KLM y en las diversas presentaciones de los eventos en la Casa Real Española.

El 85% de las botellas se venden en el mercado exterior, teniendo como principales mercados Suiza, Holanda, Reino Unido, EEUU. La cobertura a nivel nacional alcanza por el momento las principales ciudades como el litoral, por el mayor consumo de vinos blancos en las zonas costeras.

 

ANÁLISIS

Grado Alcohólico.: 13,5% Vol.

pH.: 3,30

Azúcar Residual: 3 gr./l.

 

CATA AD HOC

Visual de color amarillo intenso, brillante, con reflejo limón y plata. Muy limpio. Lágrima rápida en copa movida y con untuosidad media. Sin defectos. Corcho bio-polímero Neocork de color naranja…umm.

Aromas intensos de fruta (limón, piña) en primer contacto, final amargo. A copa movida aparecen notas de mandarina (piel). Se recomiendan 10-12ºC y ello lo potencia y gana en profundidad. El final es cítrico.

Boca agradable, con un paso suave desde el ataque cremoso, untuoso medio y vertical, con notas amargas de lima, naranja y un corte vegetal y seco. En retrogusto se notan sabores de infusiones y vegetales, pino y un leve fondo de menta fresca. Es bastante largo en postgusto y con estructura.

Volvemos a una uva Verdejo de verdad.

A las 24 horas, en frío aparecen notas de mineral, humo, ceniza y levaduras. Cuando sube de temperatura, pierde las notas secas y amargas en fase aromática y se convierte, a copa movida, en más fruta (manzana). Desde su inicio en boca, el vino es denso y con notas afrutadas y amargas verdes en paladar. Se muestra gustoso, con leves notas cítricas amargas (piel de lima), limón y una sensación de caramelo doble de limón en postgusto afrutado y medio largo. Continuan las notas sabrosas desde el inicio en boca, un poco minerales y de ceniza, terroir, perdiendo el amargor total y afinándose en paladar, y dejando sensaciones cremosas de natilla y fruta (ciruela amarilla, pera).

 

 

MARIDAJE AD HOC

Ostras gallegas con pipirrana de cilantro o en ceviche peruano con lima.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          90       

Inicial                           91       

1hora                           92                     

Pack                            90                   

RCP                            93                   

Final                           92                                         

 

 

 

ERMITA VERACRUZ  “FERMENTADO EN BARRICA”  2010

 

DATOS

Se realiza una selección en campo, destinando las uvas de viñedos viejos para este vino. La vendimia es manual y, previo al prensado de la uva, el mosto se deja macerar a baja temperatura en contacto con los hollejos, para extraer de este modo mayor expresividad y carácter. La fermentación arranca en depósito a baja temperatura en sus fases iniciales, para ser trasegado posteriormente a barricas de roble francés, donde terminará su fermentación alcohólica. Una vez terminada la fermentación, el vino es conservado sobre sus lías durante 6 meses, realizando quincenalmente battonage para darle al vino mayor cuerpo y complejidad. En definitiva, se trata de un vino complejo, con una elaboración y crianza oxidativa, el cual ha sido fermentado y envejecido en barrica de roble francés durante un periodo medio de 9 meses. Posteriormente se somete a una crianza en depósito y en botella de al menos 3 años.

 

ANÁLISIS

Grado Alcohólico.: 13,5% Vol.

pH.: 3,30

Azúcar Residual: 3 gr./l.

 

CATA AD HOC

Vino blanco tranquilo de color amarillo áureo, un poco melocotón, intenso y todavía vivo con buen brillo medio-alto. Untuosidad alta a copa movida, con lágrima medio lenta. Vino limpio, sin defectos.

Corcho un poco requebrajado al sacarlo, seco. La botella borgoñona es bonita y con una etiqueta con buen diseño de las cigüeñas “ermitañas”. Un 9.

Aromas a manzana asada y a levaduras (lías), estilo a los vinos de Côtes du JVRA, con un componente oxidativo que recuerda el “velo de flor”. A copa movida aparecen notas de flores blancas (biznaga, jazmín) y anisados (matalauva), además de manzana. Es muy intenso y de una calidad primaria y secundaria. Es pura perfumería. Ahora bien, precisa de una temperatura más que correcta, ni helada ni caliente.

Excelente fase, con notas en boca cremosas, jugosas, nada rasposo ni alcohólico. Cuerpo alto y definido, estructura perfecta, llena la boca, incluso la inunda, pero sin superarse en notas excesivas de hidrocarburos. No cansa. Deja un postgusto muy rico en notas de crema pastelera y nata montada, hierbas aromáticas, con el fino deje del amargor varietal y la fruta ácida (lima).

Gran trabajo de esta variedad Verdejo.

 

 

MARIDAJE AD HOC

Sollo a la plancha, laqueado con lima, lombarda y caviar.

NOTA AD HOC

Primera impresión          92

Inicial                           94-95

1hora                            94

Pack                             91

RCP                            94

Final                           94                              

 

 

SOBERANÍA

Hemos vuelto de nuevo a darle una vuelta de tuerca a la DO y a la variedad. Por fin encontramos trabajos de pequeña producción y gran “alma” que enamoran. En mi opinión, huyo del Verdejo a granel, de los aromas excesivos y del alcohol de otras variedades no autóctonas. Ahora me gusta notar el terruño en mi boca, con longitud, con verdor.

 

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com/bodegas-ad-hoc

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=943656322385552&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/944306338987217?pnref=story

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/956147991136385

http://www.verema.com/vinos/122201-ermita-veracruz-2014#ficha

http://www.verema.com/vinos/122202-ermita-veracruz-fermentado-barrica-2010#ficha

http://www.verema.com/vinos/122203-ermita-veracruz-vinas-jovenes-2014#ficha

 

 

  1. #1

    jacomur

    Te felicito por el artículo. Este proyecto fué un paso más adelante de la bodega Alvarez y Diez (Mantel Blanco) de Nava del Rey. Este es su vino de pago, podríamos decir. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Muchas gracias!!.

    Ermita Veracruz tiene una historia detrás muy bonita,..de padres a hijos.

    Un saludo!

  3. #3

    jacomur

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    La conozco. D. Enrique fué el iniciador del proyecto y la han continuado sus hijos y principalmente Juán, con el que me une una buena amistad. ¿Sabías que en sus inicios la bodega elaboraban y fué un vino ecológico?.

  4. #4

    Javier Azcona

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Según me han comentado, siguen realizando ecología. El otro día estuve en el Gourmet Experience y lo llevé para probarlo con ellos e introducirlo. Creo que les gustó mucho y que harán negocios. Así es el vino..., pero J. de Benito no me contesta al mail. Estará liado.
    Saludos.

  5. #5

    jacomur

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Si que Juán es una persona muy ocupada. Facilmente esté en el extranjero.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar