Winewiththedoc

Delgado Zuleta y El Conde de Monteagudo

 

EL CONDE DE MONTEAGVDO

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

BODEGA DELGADO ZULETA …desde 1744

DO MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA

CÁDIZ

ESPAÑA

www.delgadozuleta.com

 

 

 

El Siglo XX en DELGADO ZULETA

A la muerte de José Delgado Zuleta, se antepuso al nombre comercial, el término "Hijo de" al hacerse cargo del negocio su hijo: Tomás Delgado Ñudi y posteriormente sus nietos. El 11 de Enero de 1933, pasó la empresa a Sociedad Limitada, llamándose Hijo de José Delgado Zuleta S.L. para posteriormente pasar el 18 de Enero de 1.955 a Sociedad Anónima, no siendo hasta el 24 de Junio de 1974, cuando se adopta el nombre comercial actual de Delgado Zuleta S.A. En 1978, se fusiona la empresa con otra tradicional bodega sanluqueña "B. Rodríguez La-cave S.A.", manteniéndose el nombre de la empresa como Delgado-Zuleta SA.

Antes, en 1918, el nombre de "La Goya" se convirtió en la Marca principal de la Casa Delgado Zuleta. Era el nombre artístico de una famosa "bailaora" de la época, cuyo verdadero nombre era Aurora Jauffré a la que se pidió el oportuno permiso para usar su nombre artístico como distintivo de la principal marca, a lo que accedió y en recuerdo de esta efemérides, se la enviaron las primeras cajas con la marca "La Goya". La famosa bailadora se convirtió en una amiga duradera de la Casa actuando en muchas ocasiones como embajadora y anfitriona en eventos, como bien refleja un artículo publicado en la revista "Blanco y Negro", 17 de Julio de 1932. Ochenta años después "La Goya" sigue siendo una de las Manzanillas más reconocida en Sanlúcar y fuera de ella.

 

 

 

VINOS DO MANZANILLA-SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Manzanilla Pasada LA GOYA

Manzanilla Pasada BARBIANA

 

VINOS DO JEREZ-XÉRÈS-SHERRY

Amontillado Monteagudo

Palo Cortado Monteagudo

Cream Monteagudo

PX Monteagudo

 

 

 

Manzanilla Pasada  “LA GOYA”

Vino de crianza biológica bajo "Velo de flor", con levaduras autóctonas seleccionadas a lo largo de los años. De la variedad Palomino FINO al 100%, esta Manzanilla tiene unos 5-6 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas.
Su crianza se desarrolla en botas de roble americano, Manzanilla Pasada emblema de la casa Delgado Zuleta, donde su nombre se remonta a 1918, fecha en la que la cantante de cuplés Aurorita Jauffré, más conocida como "La Goya", dada la amistad que le unía a esta casa, permitió hacer uso de su nombre con fines comerciales.

15% VOL.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino generoso de color oro un poco envejecido, y con destellos parduzcos. Sin ser untuosa en copa movida. Limpia y con brillo medio.

OLFATIVA

Aromas de levadura y de oliva verde (aceituna), matorral, olivos, con leves puntas salinas. En copa movida, notas minerales (albariza). Conforme sube la temperatura aparece la flor de manzanilla y puntas de miel.

GUSTATIVA

Ataque fresco, muy gustosa, sabrosa, mineral (caliza), yeso en paladar. Buena acidez, joven. Cuerpo alto, carnosa. Alcohol muy integrado. Deja el paladar en retrogusto sedoso, con notas de madera ahumada (cuando sube la temperatura) y con leves notas salinas. Se comporta en postgusto más vegetal (matorral, té, camomila) que floral. Punto amargo en caudalía muy larga.

 

MARIDAJE AD HOC

Bacalao confitado con reducción de naranja amarga y patata frita aliñada con vinagre.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          92

Inicial                              93

Pack                               90

RCP                               95

Final                              94       

 

 

 

 

Manzanilla Pasada BARBIANA

Vino de crianza biológica bajo "Velo de flor", de la variedad Palomino al 100%, con unos 5-6 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano.

15% VOL.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino generoso de color amarillo dorado, con destellos plateados brillantes, y algo untuosa en copa movida, con lágrima densa y rápida. Limpia, sin defectos. Muy intensa. Botella tradicional con aspecto de frasco de botica (jarabe), que mejoraría con un corcho, en vez de rosca.

OLFATIVA

Aromas de levadura y bollería, olivas, camomila, flores blancas de tocador, puntas de biznaga. A copa movida, puntas ahumadas leves y de maderas jóvenes. Es una manzanilla más seria y profunda, con terroir arraigado en ella. Los ésteres de las levaduras son de gran calidad.

GUSTATIVA

Ataque más vertical y directo, con cuerpo medio y de rango estrecho, amargo (matorral), salino y yodado, hasta llegar al paladar y un retrogusto, salado, salino, anisado, floral, con longitud en postgusto. Se nota un poco más el alcohol algo descompensado. Un vino sabroso, más carnoso, con volumen leve. Todo despunta en acidez y levaduras autóctonas. Deja un recuerdo de cáscara de almendra muy sutil.

Le falta algo de ensamblaje, siendo bueno el conjunto. Quizá mejore su versión en rama.

 

MARIDAJE AD HOC

Esturión ahumado con bisaltos y brotes verdes.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          95

Inicial                              90

Pack                               80

RCP                               92

Final                              91                                          

 

 

 

 

Amontillado MONTEAGVDO

A la cabeza de esta alta gama de Jereces, que deben su nombre al Conde de Monteagudo, cuyos pagos formaron parte del viñedo de esta bodega, nos encontramos con este soberbio Amontillado, fiel reflejo de las soleras de Amontillado "Sanluqueño". Vino de crianza biológica en un primer estadio, de las Manzanillas de las que proviene, y oxidativa en un segundo, de la variedad Palomino FINO al 100%, con unos 10-12 años de crianza en botas de roble americano mediante el sistema de Soleras y Criaderas.

18,5%VOL.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino generoso de color anaranjado cobrizo, con destellos muy brillantes rosados salmón. Limpio y con untuosidad media en copa y lágrima densa. Tapón jerezano, botella clásica.

OLFATIVA

Aromas muy intensos, agradables en madera, con notas de brandy y bourbon. Notas amieladas, florales, puntas de anacardos. A copa movida, suavidad, sedosidad, floralidad, miel, notas de perfume, ….espléndido, largo, infinito.

GUSTATIVA

Ataque ahumado, con notas sabrosas, salinas y notas de polen, miel y flores silvestres. También notas de manzanilla, muy campestre en evolución. Acidez alta y espléndida inicial. Cuerpo suave medio, muy pulido. Acidez seguida sin despuntar. Perfecta estructura. Retrogusto con sabores de panadería (barra de pan), almendrados. Postgusto largo, con notas de madera de whisky, almendras y camomila.

 

MARIDAJE AD HOC

Atún rojo de Barbate, salteado con almejas al Brandy de Jerez y cebollita fresca

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          95

Inicial                              97

Pack                               89

RCP                               94

Final                              95

 

                      

 

 

Palo Cortado MONTEAGVDO

De la variedad Palomino al 100%, este vino cuenta con un proceso de crianza biológica en sus inicios, aunque menos que el Amontillado, para pasar luego a crianza oxidativa. Con unos 10-12 años de crianza en total mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano.


19%VOL.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino generoso de color ámbar anaranjado, muy brillante, limpio, con untuosidad media en copa y muy rápido en lágrima, cristalino. Mismo corte de botella y tapón que el Amontillado.

OLFATIVA

Aromas a flores y piel de naranja, algo punzante. Notas de campo, tomillo, alguna punta de crema pastelera. No es muy intenso a copa movida. Conforme sube la temperatura aparecen aromas de yema de huevo y caramelo.

GUSTATIVA

Ataque suave, con notas almendradas. Cuerpo medio-bajo, paladar sedoso, alguna nota de bollería fina (bollo suizo) y de almendra garrapiñada. Un volumen leve, estructura media. Deja un retrogusto salino, levemente almendrado. La acidez es alta. Le falta un “punch” al final, pues deja mucha salinidad y notas yodadas. Lo veo más Amontillado viejo. Cuesta que se vaya abriendo.

A las 24 horas de su apertura, más tranquilo en fase aromática, precisaba tiempo. Aromas a perfume, arroz con leche, canela, siendo a copa movida más almendrado y con puntas de miel. En boca es salino desde el ataque, integrado, buen cuerpo, y estructura, con retrogusto a frutos secos y anís. Matorral en postgusto algo secante, pero gustoso.

El vino ha mejorado sobremanera,…..mucho. Eso es que necesitaba tiempo sin parar.

 

MARIDAJE AD HOC

Tabla de quesos Idiazabal, Parmesano DOP Extraviejo curado 30 meses, Mahón y Roncal, bicoca de nueces, almendras y geleé de naranja.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                   89-90

Inicial                                       88

24 horas                                   94

Pack                                        89

RCP                                         89

Final                                        94       

 

 

 

 

Cream MONTEAGVDO

Blending entre los Olorosos y Amontillados de la casa con vinos de pasificación como el Pedro Ximénez y el Moscatel, estando estos últimos en mayor proporción que en el Médium, lo cual se aprecia en sus características. Vino de crianza oxidativa, de las variedades Palomino principalmente, Moscatel y Pedro Ximénez, con unos 10-12 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano.

18,5%VOL.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino generoso de color ámbar oscuro y ocre. Untuoso en copa, limpio. Brillos rojizos. Ribete parduzco. Botella oscura que mejora el empaque. Letras lilas no acordes. Tapón del consejo, igual.

OLFATIVA

Aromas recién abierto de ecología, moscateles y pasificación, pero con notas de caballeriza, tioles y yodo con potencia. A copa movida, notas de aromas vegetales, matorral seco.

GUSTATIVA

Ataque suave, algo cremoso en paladar, con poca acidez, incluso cuerpo leve y retrogusto algo meloso, como arrope, pero sin mucha potencia ni longitud. Deja recuerdos vegetales de matorral, caramelo, regaliz y puntas amargas, té y flores marchitas. Creo que hay demasiada mezcla.

A las 24 horas de su apertura,  presenta aromas de fósforo (cerilla), moscatel amargo, hojas secas. Se deja estabilizar en copa un poco, pero siguen los aromas ecológicos y biodinámicos. En boca, presenta un atauqe más sedoso, llena paladar, con más volumen, notas ácidas, mentolados, y un mejor cuerpo, más PX que Moscatel. NO es punzante y tiene un poco más de estructura y equilibrio. Sabores de yodo, menta, regaliz negro, flores de campo. Postgusto más largo, rico en minerales y dulzor de algarroba y piel de naranja amarga.

 

MARIDAJE AD HOC

Crepe de chocolate negro, dorada en mantequilla y PX, con corteza de naranja emulsionada en brandy.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión       80

Inicial                           82

24 horas                     89       

Pack                            80                   

RCP                             85         

Final                            89       

 

 

 

 

PX MONTEAGVDO

Procedente de uvas Pedro Ximénez previamente pasificadas parcialmente al sol, lo cual le da sus especiales características. Vino de crianza oxidativa, obtenido por la fermentación parcial de mostos de de la variedad Pedro Ximénez previamente pasificados, con unos 10-12 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano.

17,5%VOL.

 

CATA AD HOC

VISUAL

Vino generoso de color caoba y ribete marrón ocre, con bastante untuosidad en copa y lágrima densa que tiñe la copa de color amarillento caramelo, limpio y brillante.

OLFATIVA

Aromas fragantes de miel, camomila, minerales (hierro, yodo) a copa parada, con intensidad y levemente punzantes. No es agresivo. Calidad de aromas primarios. A copa movida aparecen notas balsámicas mentoladas, cacao y monte bajo. Es de carácter vegetal. Puntas de lima, flores de campo.

GUSTATIVA

Ataque denso en boca, meloso, con sabores ácidos y dulces de chocolate, miel, tomillo, caramelo de tofeé, dejando paso a un paladar sedoso, con buen cuerpo medio, estructura media, y retrogusto a azúcar moreno fundido, hierbas aromáticas, infusiones, limón, miel, lavanda y flores campestres. El postgusto perdura en caudalía cremosa, que llena una boca amplia.

 

MARIDAJE AD HOC

Teja de cacao, almendra, pimienta negra, menta y helado de lima.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión          92

Inicial                              94-95

Pack                               90

RCP                               94 

Final                              94

 

 

 

 

 

REDES SOCIALES

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/930981313653053?pnref=story

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=930527133698471&set=a.438690892882100.1073741834.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=930054383745746&set=a.210242985726893.53069.100002235804725&type=3&theater

https://www.facebook.com/azconafabon/posts/93219922019792

www.thedocadhocconcept.com/apps/photos

 

  1. #1

    Josep_Gallego

    Gran bodega y gran reportaje, La gama es muy buena pero "La Goya" ha sido un hallazgo últimamente que me tiene enamorado. Gracias Javier una vez más.

  2. #2

    Javier Azcona

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Josep.....últimamente he vuelto a probar La Goya XL (agotada en bodega), que en estos momentos se encuentra soberbia. En el último salón de vinos de Narbona Solis 2015, subi una foto del Amontillado VORS QVO VADIS, digno de reyes, como su Amontillado Viejo Zuleta que puedes degustar en la Taberna Mayeto de Sanlúcar de Barrameda,.......bueno degustar,.......la botella entera sin problemas,eso si, entre varios compañeros, je.

    Hoy tengo una cata privada con estos vinos, e intentaré expresar el alma de su interior para enamorar al público.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Seguimos.....

  3. #3

    JaviValencia

    Tenemos algunas cositas en casa de esta grandísima bodega inclusive algún VORS. Ese Goya XL tiene un precio fabuloso y está bien rico.

    Enhorabuena por la multi-cata ;-)


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar