Winewiththedoc

Bodegas De Alberto.....de Valladolid, donde hablan buen vino

 

Javier Azcona Fabón

www.thedocadhocconcept.com

 

 

 

BODEGAS HIJOS DE ALBERTO GUTIERREZ S.A.

DO RUEDA

LA SEGARRA

VALLADOLID

España

www.vinosdealberto.com

www.dealberto.com

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Las Bodegas De Alberto, están ubicadas en una localidad castellana a 25 km. de Valladolid, enclavadas en una antigua casa de labranza, fundada por la Orden religiosa de los Dominicos en el Siglo XVII. Sus galerías subterráneas, grandes bóvedas de cañón hechas de ladrillo, tienen más de 1 km. de longitud, constituyendo un verdadero laberinto que recorre el subsuelo de Serrada. El área de los viñedos, pertenecientes a la D.O. Rueda, se sitúan en la zona central española, atravesada por el río Duero. Un esfuerzo continuo en inversiones e investigación colocan esta bodega, en una posición puntera con la tecnología más avanzada para la producción de vinos de alta calidad con certificaciones de calidad IFS, BRC e ISO 9001.

 

 

 

ANALISIS DE VINOS DE ALBERTO PREMIUM

Se han analizado 5 vinos diferentes, mediante cata sensorial:

 

De Alberto Verdejo 2014                                    DO RUEDA

Finca Valdemoya Rosado 2014                         VDLTCyL

De Alberto CCCL Selección                               VDLTCyL               

De Alberto DORADO                                          DO RUEDA

De Alberto SAITINA                                            DO RUEDA

 

 

 

DE ALBERTO VERDEJO 2014

100% Verdejo

13% vol

Catado Agosto 2015-10-04

 

CATA AD HOC

Visual de color amarillo pálido, algo plateado y con reflejos pardos. El ribete es dorado suave, limpio, con brillo medio, nada untuosos, muy suave en su lenta lágrima. Botella oscura, negra con la A mayúscula de Alberto como en todas, y un corcho de silicona extraño, un 6. Un conjunto visual notable.

En fase aromática, tanto a copa parada como movida, presenta unos inicios a heno y hierba mojada, leves cítricos, pera, y puntas ahumadas (terroir). A copa movida, induce a pensar en notas de Sauvignon Blanc, y algo metálicas parecidas a la Dona Branca. Siguen las puntas tostadas. Tras 1 hora de su apertura, notamos un aroma limpio a bosque en copa parada y si lo agitamos, a las hierbas secas vegetales, torrefactos, humo, ceniza.

En boca, un muy buen ataque cítrico (limón), sin gran volumen ni cuerpo, pero con bastante equilibrio y un retrogusto amargo (piel de naranja amarga, pomelo), notas herbáceas, que dejan un paladar muy suave y agradable, pero con un postgusto corto. Tras 1 hora, presenta un ataque fresco, cítrico, buena acidez, está más gustoso, con medio cuerpo, leves notas ahumadas, herbáceas y cítricos (limón, pera limonera, lima) y un retrogusto amargo de matorral. Sabe a uvas. En postgusto, encontramos leves notas anisadas. Invita a beber.

A las 24 horas, aparece el Verdejo real, verde, amargo en un primer contacto, con un poco de raspón y las notas de humo y ceniza, de esa variedad de antaño. En la boca es bastante mineral (ceniza), amargo suave y con esas notas de su terroir que le confiere carácter. El paso en boca es vertical, algo redondeado, con un postgusto leve, afinado y cítrico.

 

 

MARIDAJE AD HOC

Urta con caldo de gambas y pimiento rojo en tempura

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                              84

Inicial                                                  83

1 hora                                                 85

24 horas                                              85-86

Final                                                    86

Packaging                                           80

RCP                                                     84

 

 

 

DE ALBERTO FINCA VALDEMOYA ROSADO 2014

100% Tempranillo

13% vol

Catado Agosto 2015

 

CATA AD HOC

Perfecta fase visual, con un vino tranquilo de color rosa frambuesa, con ribete rosa y destellos anaranjados. Muy limpio, con glicérico medio alto en copa movida, y rápida lágrima. Vino Atractivo y juvenil. Corcho de silicona regular. Pegatina de la botella semi-transparente. Es llamativo. Premiado con el CINVE de PLATA 2015 en el Concurso Internacional de vinos y espirituosos.

Fase aromática bastante intensa en aromas florales (rosas), chucherías (gominola de fresa, piruleta) y notas lácteas, sobre todo a copa movida (batido de fresa). Muy redondeado.

En boca, presenta una acidez muy alta y notas de carbónico un poco descompensadas inicialmente. Muy cítrico, con un cuerpo medio y un retrogusto a limón y mandarina que hace salivar demasiado y seca las papilas gustativas.

Tras 24 horas, en fase aromática se comporta igual, lácteo (bollo de leche), con recuerdos a fresas, gominola de fresa, frambuesa y leves herbáceos finales de matorral. En boca sigue igual, con el mismo ataque brioso carbónico y con paladar denso, puntas picantes, con notas de matorral, frambuesa, menta.

Un vino chispeante…..

 

 

MARIDAJE AD HOC

Pasta fresca (raviolone) rellena de erizo de mar con carabineros y nata.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                              80

Inicial                                                  79-80

1 hora                                                 86

24 horas                                             85-86

Final                                                   85

Packaging                                           80

RCP                                                    81

 

 

 

DE ALBERTO CCCL SELECCIÓN 2009

Tempranillo-Cabernet Sauvignon 

18 meses en barrica de roble

13,5% vol

Catado Agosto 2015

 

CATA AD HOC

Fase visual de un vino color rojo cereza picota, con ribete rubí y notas ocres. Capa baja acorde, limpio. Un brillo de color rojo rubí, untuoso medio y con lágrima rápida. El corcho es justo, corto y blando. Bien enrasado y con la info de su web. Es una botella de corte clásico….de hace 350 años.

En fase aromática se comporta terciario, con aromas de madera noble como caoba, caja de puros habanos y madera de barco, que en copa movida se nota igual.  A la hora, la nariz se inunda de aromas licorosos de fruta con poca madera, y notas sobre todo balsámicas y tostadas, muy profundas, de monte. Está levemente especiado.

En boca presenta un ataque suave, con equilibrio, un cuerpo medio y afinado, pulido en taninos, que cuando se disipa, deja unas notas afrutadas muy buenas. El retrogusto es claro en fruta roja, chicle de fresa y alguna gominola blanda de frambuesa. Todo ello sin un ataque de madera, aunque puede cansar una botella entera dado que la añada ya es vieja. A la hora, el ataque es fresco y balsámico, con un volumen alto en boca, la llena. Presenta buena tanicidad y el alcohol no se nota. El retrogusto es rico en sabores a licor, matorral vegetal y frutos rojos salvajes. En el postgusto y con longitud, encontramos unos sabores licorosos suaves, redondos y que recuerdan a brandy.

A las 24 horas, notamos una nariz de gran Cabernet Sauvignon, muy especiado, de monte (tomillo), con alguna nota francesa, que a copa movida recuerda a terciarios de frutos secos, rosas y especias. En boca es un vino más directo, redondeado, con buen ataque afrutado, y con una madera equilibrada, aunque algo más secante (tánico). El alcohol se encuentra bien ensamblado, con buen equilibrio y un punto plus de madera. El postgusto deja notas de frutos secos (almendra y cacahuete) y bayas rojas del monte (grosellas)…..se abre.

 

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                              88

Inicial                                                  89-90

1 hora                                                 90

24 horas                                             86-88

Final                                                   88

Packaging                                          85

RCP                                                    86

 

 

 

DE ALBERTO SAITINA

100% Verdejo

17% vol

Catado Agosto 2015

 

CATA AD HOC

Un vino dulce dentro de una botella de 50cl, con un corcho de silicona, un 9 en botella. Corcho 5,5.

Color ambarino, cobrizo con reflejos anaranjados. Ribete naranja ambarino que tira a la tierra roja volcánica de Lanzarote. Lágrima muy rápida a copa movida, muy untuosa. Brillo intenso. Capa media baja.

En nariz, aparecen aromas primarios de uva, miel, incluso cup-cakes de miel y hierbas aromáticas como amapola, también tomillo y hierbabuena. A copa movida unas notas terpénicas que dejan paso a la flor y los balsámicos. Muy buen bouquet, muy agradable.

La fase gustativa presenta un ataque meloso muy bueno, con gran equilibrio dulce-salino y cremoso, cuerpo medio, volumen normal. Es un vino casi fino y sedoso, con muy buena evolución. El retrogusto de miel, almendras, té rojo y dulces árabes es espectacular, que lleva a un postgusto largo. Un conjunto en boca de 10.

 

 

MARIDAJE AD HOC

Brie con mermelada de naranja y helado de nata, miel con almendras.

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                              94

Inicial                                                  92-94

1 hora                                                 94

24 horas                                             95

Final                                                    95

Packaging                                           90

RCP                                                    96

 

 

 

DE ALBERTO DORADO

100% Verdejo en Soleras

17% vol

Catado Septiembre 2015

 

CATA AD HOC

Color amarillo viejo, intenso, transparente, con brillo medio y lágrima en sábana, Atractivo. Creo que en este vino debería haber un corcho de verdad. La botella es antigua de verdad, de 50cl. Este vino se ha llevado dos premios: Zarcillo de Oro 2013 y Medalla de Oro en Bruselas 2015.

Un vino intenso en fase aromática, notas de frutos secos, avellanas americanas, almendrados con licor y a copa movida, flores blancas. Un magnífico bouquet

En boca,  Muy buena la acidez que denota vida larga por delante. Es un ataque denso, con recuerdos jerezanos almendrados. Levemente punzante, suave. Se nota la madera de la bota, que recuerda a caoba. Retrogusto muy intenso, con volumen medio y cuerpo alto, denso. En postgusto encontramos sabores de almendras, vegetales, que son largos y persistentes, como las pasas en licor finales. Conjunto sobresaliente.

 

 

MARIDAJE AD HOC

Bacalao confitado, curry rojo y puré de manzana

 

NOTA AD HOC

Primera impresión                              94

Inicial                                                  91-93

1 hora                                                 94

24 horas                                             94

Packaging                                          80

RCP                                                    91

 

 

REDES SOCIALES

www.thedocadhocconcept.com

https://twitter.com/DRjavierazcona/status/632832039813840896

 

 

 


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar