Bodegas Ruberte en Magallón
Bodegas Ruberte
Localidad:
Magallón - Zaragoza
Cód. Postal:
50520
País:
España
Teléfono:
976858063
Logo Bodegas Ruberte
Vinos Ruberte joven, blanco y rosado
Mistela de Syrah y Vino F de Aliana
 Mistela Syrah y Vino F de Aliana
Barricas Bodega Ruberte
Vino Diecinueve by Aliana
Vino Ecce Homo Ruberte
Variedades de Cavas
INFORMACIÓN DE LA BODEGA

Quiénes son Bodegas Ruberte

Con más de medio siglo de andadura, siguen siendo una de las pocas bodegas de Aragón que continúa trabajando artesanalmente el proceso de maduración del vino. Su fundador, Andrés Ruberte, comenzó la elaboración de sus vinos en las bodegas de Magallón y desarrolló la ciencia de la fermentación de la uva en su bodega del Campo de Borja, La Magallonera. En poco tiempo consiguió unos caldos de gran prestigio que se fueron comercializando en los pueblos de alrededor y que enseguida alcanzaron un gran éxito.

Sus hijos, Susana y Félix Ruberte, tomaron las riendas del negocio familiar y, además de seguir elaborando vinos de mesa y licores, añadieron la producción de caldos con denominación de origen.Desde entonces, la bodega ha mantenido las viejas tradiciones para desarrollar un proceso que comienza con el exquisito cuidado de los viñedos, prosigue con la esmerada selección de la uva, la elaboración del vino, su crianza en barricas de roble y la maduración en una bodega en cerro, la mayor de las de un solo caño de cuantas hay amparadas en la Denominación de Origen Campo de Borja, para culminar con el envejecimiento en la botella. Todo ello dedicando todos sus esfuerzos para producir vinos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva a través de las dos bodegas que conforman el Grupo Ruberte:
Bodegas Ruberte y La Magallonera, dedicada tradicionalmente a la elaboración de licores.

El testigo del buen hacer de sus bodegas lo recogen las hijas de Susana Ruberte, Alicia y Ana, que continuarán con la tradición familiar.
La tercera generación de una familia que asegurará la permanencia del gusto por conseguir unos vinos dotados de una gran delicadeza de matices y con un bouquet excepcional.

Dónde están

Grupo Ruberte engloba varias bodegas situadas en la DO Campo de Borja.

Bodegas Ruberte, en Magallón, Zaragoza
Bodegas En Cerro, en Borja, Zaragoza
Situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, a unos 60 kilómetros de la capital aragonesa, la Comarca Campo de Borja es una zona de transición entre las montañas del Sistema Ibérico y del Valle del Ebro.Limita al norte con la provincia de Navarra y al sur con las comarcas del Aranda y Jalón Medio; al oeste con el Somontano del Moncayo y al este con la Ribera Alta del Ebro.
Desde Zaragoza se llega por la N-232 o por la AP-68 en dirección a Mallén, tomando el desvío en Gallur por la N-122.

Variedades de viñedos de Ruberte y su extensión

En la actualidad cuentan con 24 hectáreas de viñedos en los que crecen distintas variedades. Como no podía ser de otra manera, entre sus vides predomina la garnacha, aunque también han incorporado a nuestros campos variedades como el tempranillo, la syrah, el merlot y el cabernet-sauvignon.

Su producción anual asciende hasta las 400.000 botellas al año. Una cifra que aumenta cada temporada por la calidad de sus caldos. No en vano, el certamen Mundus Vini de Alemania concedió la medalla de oro a su gran reserva y, desde entonces, las ventas de este producto fueron al alza, pasando de 70.000 a 200.000 unidades.

Características de la bodega (elaboración en tinos de madera)

La bodega de fermentación está formada por 14 depósitos de madera donde se realizan los vinos. Una parte de estos caldos se comercializa como “vino joven” y el resto pasa a la bodega del crianza, formada por 380 barricas de roble francés y americano. Las diferentes maderas consiguen distintos matices. Finalmente el vino se deposita en los botelleros, en los que reposa hasta terminar su maduración.
Bodegas Ruberte comercializa sus productos con las marcas Ruberte y Aliana (línea femenina), tanto en España como en el panorama internacional, donde Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Bélgica se han convertido en clientes de lujo de esta empresa familiar.

Los productos de Grupo Ruberte

  • Ruberte Joven Blanco: su frescura y su juventud hacen que las variedades tempranillo, macabeo y garnacha en una fermentación tradicional, hayan sabido encontrar el sabor necesario para disfrutar de un placer por descubrir, algo por lo que luchar, algopor lo que vivir. Tras el despalillado, estrujado y prensado, se realiza un desmangado y el mosto limpio fermenta a temperaturas entre los15º y los 18ºC.

  • Ruberte Joven Rosado: jóvenes con alma y experiencia, su frescura y su juventud hacen que las variedades tempranillo, macabeo y garnacha, en una fermentación tradicional, hayan sabido encontrar el sabor necesario para disfrutar de un placer por descubrir, algo por lo que luchar, algo por lo que vivir. Después de su maceración a temperaturas entre 8º y 10ºC durante 12 horas, se separa el mosto de la uva, una vez adquirido el colorsuficiente. Se fermenta a temperaturas entre 15º y 18ºC para obtener aromas frutales.

  • Ruberte Joven Tinto: jóvenes con alma y experiencia, su frescura y su juventud hacen que las variedades tempranillo, macabeo y garnacha, en una fermentación tradicional, hayan sabido encontrar el sabor necesario para disfrutar de un placer por descubrir, algo por lo que luchar, algo por lo que vivir. Fermentación tradicional a temperatura controlada. Después de terminada la fermentación alcohólica se macera durante 15 días.

  • Ruberte Tresor Vino: elaborado con garnacha de viñas viejas 100% y con un mes de roble francés. El proceso de vinificación se hace en depósitos abiertos usando técnicas de maceración frías durante 36 horas. La fermentación alcohólica se realiza muy lentamente para conseguir mayores aromas a fruta, muy típicos de esta variedad de uva.

  • Aliana Carácter Juventud : es ilusión y entusiasmo, una nueva promesa que nace con cada amanecer. Una personalidad atractiva e inquieta, una creación que invita a soñar sin límites. Así es Aliana, y así es su carácter, intenso y vibrante. La tercera generación de Ruberte mantiene la tradición vinícola familiar pero deja la impronta de su espíritu joven en este vino que ha sido criado durante tres meses en barrica de roble. Valentía, innovación pero también madurez, porque la juventud no es sólo una cuestión de edad.

  • Syrah 2010: de color rojo guinda, vivo, con tonos violáceos. Intensidad media alta. Aroma muy limpio, a frutos negros bien maduros (arándanos, moras, ciruela). Notas florales que recuerdan a la violeta, propia de la variedad de uva, tonos tostados que lo hacen más complejo. En boca, resulta muy equilibrado, cálido con un tanino suave. Largo y persistente, en retro nasal deja un recuerdo duradero.Es ideal para acompañar con quesos maduros o carnes asadas.

  • Crianza: un vino único. Una ocasión para descubrirlo.Elaborado a base de la variedad garnacha, su gestación en barrica le confiere un aroma especiado e intenso. Su color rojo cereza y su sabor delicioso lo hacen único.

  • Ruberte Reserva: espectáculo en el paladar. Tempranillo, merlot, garnacha, cabernet-sauvignon. Fermentación tradicional, con temperatura de fermentación controlada a 28º. La fermentación se realiza en tinos de madera de una capacidad de16.000 litros. La fermentación malo-láctica se realiza a continuaciónde la alcohólica, con maceración de 15 días.

  • Camino al Moncayo Garnacha Viñas Viejas: selección especial de garnacha de viñas viejas. La fermentación se realiza en depósitos abiertos de acero inoxidable de 5.000 litros de capacidad. La fermentación maloláctica la realiza en madera de roble. El vino se mantiene después de la maloláctica tres meses en barrica de roble pasando seguidamente.

  • Moncayo Gran Reserva Garnacha de viñas viejas: con 24 meses de crianza en barrica, completando su crianza en depósitos de roble y posteriormente en botella. Fermentación tradicional, con temperatura de fermentación controlada a 28ºC. La fermentación se realiza en tinos de madera de una capacidad de 16.000 litros.

  • El Ecce Homo: se trata de un vino de garnacha de la cosecha de 2011, considerada por algunos expertos enólogos como la mejor del mundo . Inspirado en la ya famosa restauración de la obra de Elías García Martínez y que se encuentra en el Santuario de la Misericordia de la ciudad zaragozana que recientemente ha saltado a las páginas de todo el mundo tras salir a la luz el trabajo de rehabilitación de la artista local Cecilia Giménez.

  • Diecinueve by Aliana: elaborado con garnacha y gestado en barrica, Ruberte dedica el beneficio íntegro de la venta de este producto a la asociación Amac-Gema. Ganador del II Premio Mujeres para la Cooperación Empresarial (Cámara de Comercio de Aragón e Instituto Aragonés de la Mujer). Color de intensidad media alta, cereza madura. Olor a fruta madura de sabor intenso, entrada dulzona, tanino intenso con un fondo un poco astringente.

  • Ruberte Mistela de Syrah: producción limitada. Se elabora con uvas con alto contenido en azúcar. La fermentación se realiza a temperaturas entre los 12-15º para mantener todos los aromas, lo que propicia una fermentación alcohólica de manera natural con la que se obtiene un vino de 16,8º.

  • F de Aliana: un vino exclusivo inspirado, creado y diseñado por y para la mujer. Elaborado artesanalmente a base de variedad garnacha. Aroma a frutas del bosque, color rojo cereza y un sabor delicioso que lo hace único. Maceración en frío durante 2 días. Fermentación a temperatura controlada, con maceración de 10 días. La fermentación malo-láctica la realiza seguidamente en los tinos de madera de roble americano.

  • Cava Rosado Brut Camino al Moncayo: sus burbujas chispean dentro de un caldo sabroso, mimado y refrescante. Una elaboración artesanal le confiere la personalidad necesaria que conjuga a la perfección con su juventud. Variedad 100% garnacha.

  • Cava Reserva Brut: el Moncayo en todo su esplendor y sus laderas jugando con el sol, con la luna, con la fiesta, con la alegría, hacen que este cava, sea la nota divertida del monte. Sus burbujas chispean dentro de un caldo sabroso, mimado y refrescante. Una elaboración artesanal le confiere la personalidad necesaria que conjuga a la perfección con su juventud. Periodo de crianza en cava de 24 a 30 meses.

  • Cava Reserva Brut Nature: el Moncayo en todo su esplendor y sus laderas jugando con el sol, con la luna, con la fiesta, con la alegría, hacen que este cava, sea la nota divertida del monte. Sus burbujas chispean dentro de un caldo sabroso, mimado y refrescante. Una elaboración artesanal le confiere la personalidad necesaria que conjuga a la perfección con su juventud. Periodo de crianza en cava de 24 a 30 meses.

Responsabilidad social en Bodegas Ruberte

La bodega Ruberte, a través de algunos de sus caldos, está comprometida social y culturalmente con diversas causas.

El Diecinueve by Aliana germinó bajo el lema “Un vino, una mujer, un porqué”. Su nombre es un homenaje al Día Internacional del Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre. Elaborado con garnacha y gestado en barrica, nuestras bodegas destinan parte de la venta a la asociación Amac-Gema para ayudar a erradicar esta enfermedad. Además, fue ganador del II Premio Mujeres para la Cooperación Empresarial (Cámara de Comercio de Aragón e Instituto Aragonés de la Mujer).

Por otra parte, con El Ecce Homo apoyamos el I Concurso Internacional de Pintura “Cecilia Giménez” que convoca la Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia 2010. Se trata de un certamen que pretende dar a las personas de todo el mundo interesadas en este caso la oportunidad de participar y contribuir a la creación de un espacio único a nivel mundial y crear el primer museo mundial de pintura monotemático sobre el Ecce Homo.

Sensaciones

Sus bodegas dan la posibilidad de conocer todo el proceso de recepción de la uva, vinificación y hacer una ruta por las tradicionales cavas subterráneas. Los visitantes tienen así la posibilidad de pasear entre barricas, oler el vino mientras envejece y comprender los secretos de este oficio y serán testigos únicos de una tradición milenaria: la elaboración artesanal del vino, que finaliza con una espléndida cata al terminar la visita.

Bodegas Ruberte, además, está incluida en la denominada Ruta de la Garnacha , una iniciativa de la Denominación de Origen Campo de Borja y la Comarca Campo de Borja que sirve para promocionar el turismo de la zona, vinculando su crecimiento al sector vitivinícola.

 

Bodegas Ruberte en el Espai Verema de la 13º Experiencia Verema Valencia

Aquí os dejamos un vídeo de la entrevista que concedió Susana Ruberte, Gerente y Enóloga de Bodegas Ruberte, donde nos cuenta sus impresiones acerca de la 13º Experiencia Verema Valencia y de Verema y nos acerca sus vinos, sus novedades y la filosofía de la bodega:

VÍDEOS
  • Bodegas Ruberte en la 13 Experiencia Verema Valencia

    Susana Ruberte, Gerente y Enóloga de Bodegas Ruberte, nos cuenta sus impresiones acerca de la 13 Experiencia Verema Valencia, su proyecto y filosofía de la bodega y nos acerca a sus vinos y novedades.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar