Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

35 respuestas
    #16
    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias Josep!

    Pero ese es precisamente el lío de los nombres! El que he comprado creo que es un 96 Parker que estaba en oferta en Vinatis:

    RIESLING WEHLENER SONNENUHR AUSLESE ** WC 2019 - MARKUS MOLITOR

    Por 39,76 euros, que creo que está muy bien (lo he visto en alguna tienda en Alemania a 49).

    El 99 Parker es el tres estrellas *** con cápsula dorada. Este es el dos estrellas ** con cápsula blanca.

    No me negarás que la masonería es más transparente que los nombres de los Riesling...

    #21
    Minsc
    en respuesta a Knocking

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Knocking

    Jajaja, sí. Los predicados alemanes en principio indican la maduración de la uva o siendo exactos, la densidad del mosto de la uva. Pero en líneas generales todo el mundo entiende que un vino auslese es dulce. En caso que un vino tenga la densidad de  mosto de un Auslese y sea seco, se suele usar Grosses Gewächs (siempre y cuando la bodega pertenezca a VDP y venga de un "grand cru").

    Por 39 euros ese vino de Molitor está a muy buen precio y de seguro que va a estar buenisimo.

    #22
    Joan23

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Se nota que todos sabéis mucho de blancos y de Riesling, yo me volvería loco la verdad, eso sí están muy buenos

    #23
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Ojo, este caso es especial por el nuevo etiquetado (encapsulado) de Molitor, pero un auslese es un vino MUY dulce. Dulce de postres, no semidulce para acompañar quesos o comida exótica. Dulce, dulce. Lo digo para que no pienses que está en la mitad.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #24
    Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Letroncio

    Uf! Pues ya veremos!

    De todas formas Parker lo lista como "Dry" así que no debe ser dulce del todo. La reseña de cata no especifica muy claramente el nivel de "dulzor" o de azúcar, pero la pongo aquí por si aclara:

    Molitor's lemon-golden colored 2019 Wehlener Sonnenuhr Auslese ** (White Capsule) opens with a spectacular dense and intense tropical fruit aroma that becomes finer and finer and more detailed and slatey with air. This is a fascinating beauty in the making. Lively and frisky on the palate despite its richness and with a lemon flavor and firm and sustainably salty mineral grip for structure, this full-bodied WSU is a highly refined and elegant dry Auslese with an extremely stimulating finish. Although the 2019 already tastes very well, I wouldn’t drink it before it's 20 or even 30 years old, simply because the wine will become even more complex. Tasted from AP 165 20 in June 2021.

     

    #25
    Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Juansanroman

    Sí, es es seco. No sé si completamente, pero bastante seco.

    Aprovechando el hilo, y aunque ya tarde, pues ya las has comprado, me permito hacer otras recomendaciones.

    No me gustan los nacionalismos vínicos, pues bebo vinos de cualquier sitio, pero creo que esta era ocasión para hacer patria. Propongo algunos blancos españoles, secos, pero golosos, o al menos suficientemente potentes.

    Viña de Martín Escolma de Luis A.Rodriguez.

    El Rocallís de Can Rafols del Caus.

    Belondrade y Lurton

    Cualquiera de los tres parcelarios de Barco del Corneta

    Frontonio La Loma

    El Cerrico de Stratum

    Gure Arbasoak de Makro

    La del Vivo de Raúl Pérez

    Mártires de Allende

    Anteportalatina de Pujanza

    Abel Mendoza (cualquiera)

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #26
    Juansanroman
    en respuesta a Letroncio

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Ver mensaje de Letroncio

    Nunca es tarde: siempre se puede comprar más. ;)

    Me parece muy bien lo de hacer patria, pero en este caso mis amigos son españoles así que no pienses que estoy perdiendo la oportunidad de hispanizar a los USA.

    No es la primera vez que me recomiendas ese Martín Escolma. Voy a tener que hacer algo al respecto...

    #27
    Ralfilauren

    Re: Blanco seco pero goloso: qué me recomendáis?

    Llego tarde no, tardísimo, pero me gustaría hacer mi aportación.

    Segun la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino):

    Las menciones que se refieren al contenido de azúcar son las siguientes:

    https://www.oiv.int/es/standards/norma-internacional-para-el-etiquetado-de-los-vinos/part-iii-optional-information/indicaciones-facultativas/tipo-de-vino

    Resumiendo y siendo poco exactos ya que la cantidad de azúcar se combina con la acidez...

    a) SECO. Entre 4 y 9 gramos de azúcar por litro.

    b) SEMISECO: Entre 9 y 18 gramos de azúcar por litro.

    c) Semidulce: Entre 18 y 45 gramos de azúcar por litro.

    d) Dulce: Mas de 45 gramos de azúcar por litro.

    Voy con mi recomendación:

    Gallaecia 2018. Un vino de vendimia tardía elaborado con la variedad albariño, solo en añadas muy especiales, por parte de la Bodega Martín Códax. Adjunto nota de cata de Tim Atkin: "No one could accuse Katia Álvarez and Martín Códax of making safe choices. This highly unusual, just off-dry Albariño was produced with 80% botrytis-affected grapes that were picked on November 8th. Just off-dry at 6 grams per litre of residual sugar, it has hints of honey, wild flowers and beeswax, layers of sea salt and kelp and a focused, lingering finish. 2023-29".

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar