Fama merecida: Magnífica juventud y larguísima vida

(Descorchado una noche de Miércoles 16-Jueves 17 de Febrero de 2011, en homenaje al tristemente desaparecido Santi Santamaría, maestro de maestros de la cocina española).

Un vino impresionante y más si pongo el precio por botella al que lo adquirí (en una liquidación por internet a 7.5 euros, un visto y no visto, me aprovisioné de 3 cajas y media de 6 botellas, 21 botellas, de esta maravilla). Aún así, he puesto el precio estándar de referencia: 10-19.9 (típicamente entre 13 y 18 euros según la tienda).

Me ha sentado fenomenal, cenando media botella y podría habérmela pimpado completa.

Es como montar en un Mercedes. Fama merecida y sabes que no fallas. Podrá tener sus cuestionadores o detractores, su competencia, mi opinión es que serán pasajeros, este vino no falla y no baja el nivel como pasa en otras bodegas de la misma DO (que tienen vinos demasiado sobrevalorados, ejemplo Pago de Carraovejas, que vale a precio estándar en Crianza casi el doble y no es mejor que Pesquera Crianza ni de lejos).

De momento (estamos a principios de 2011), no es necesario ningún tipo de decantación/oxigenación. El vino lleva embotellado pocos meses (su crianza en barrica finalizó en junio-julio de 2010 y ha estado en bodega embotellado hasta diciembre 2010/enero 2011). El vino ni tiene posos ni precipitados ni necesita oxígeno (más bien necesita botella para desarrollarse plenamente). Está comprado de hace menos de 15 días en primicia absoluta.

Vamos a la cata:

Visual: rojo picota no demasiado oscuro, capa alta, limpio, brillante, precioso, ribete totalmente rubí-violeta, cardenalicio 100%, nos anticipa una carga frutal BRUTAL, parece más un vino joven o un joven-roble que un Crianza. Lágrima muy abundante, perfecta, cae lenta y ancha, baña la copa al movimiento de la copa de una forma inusual.

Nariz: potente fruta roja a copa parada, a copa en movimiento el aroma se hace más contundente: bayas del bosque, fresas maduras, incluso un toque de gominola junto con balsámicos, vainilla, pimienta negra y un toque de nuez moscada.

Boca: entrada perfecta, fruta roja a raudales, con carácter, diciendo "aquí estoy yo y no sabes con quién tratas, chaval", sabor clásico a Riberas del Duero de alta alcurnia, paso goloso, meloso, como dicen algunos, "chocolate", invita a beber y beber y tomarte la botella entera sin contemplaciones (sé que puede ser una barbaridad, pero es lo que siento). Una acidez espectacular (como cabía esperar) que augura un tiempo de vida como Crianza que ya muchos Reservas de otras DO quisieran para sí. Sorprendentemente, la astringencia está controlada, los taninos se hacen presentes pero están muy domados y no son punzantes como podríamos pensar de un vinazo "niño-adolescente" que está empezando su vida en botella.

Final maravilloso, retrogusto largo con un mentolado final con toque de canela y madera americana de la más alta calidad que quita el hipo. El retronasal (en trago largo), es escandalosamente fantástico. Esta madera americana compite perfectamente contra muchos vinos que alardean de madera de roble francesa pero que, a la hora de la verdad, no dan las sensaciones de este Ribera Crianza sin parangón.

EMHO, todos los vinos de Alejandro Fernández son enormes: Condado de Haza es fantástico, el Vínculo muy buen vino, Dehesa de la Granja estupendo, pero Pesquera es otra historia señores. Será el mismo bodeguero, pero Pesquera es Pesquera y lo demás, por muy buenas que sean, son segunda, cuarta y tercera bodega de Alejandro, respectivamente ;)

Pesquera Crianza para mí :)

PD. Me quedan otras 8 botellas enteras más (2 cajas de 6 botellas se las doy a mi padre para que los guarde y vaya dando cuenta de ellos como vea conveniente). Por mi parte, seguiré la evolución de este vinazo.

(Va por ti, Santi, espero que donde estés puedas recordar y, quién sabe si disfrutar, de vinazos como éste o mejores aún).

Recomendado por 2 usuarios
  1. #1

    gavelar

    Soy fan y cliente de Pesquera desde que empece a disfrutar del vino, estoy de acuerdo en que es un valor seguro pero...un 10. Por cierto a 7,5€ botella??

  2. #2

    All I Oli

    Bueno, yo me voy a posicionar un poco entre tú y Gavelar. Estoy en varias cosas deacuerdo: de Alejandro Fernández el Vínculo me parece un buen vino; del Dehesa la Granja, otro buen vino, pero con una RCP más negativa y sobretodo, desde luego deacuerdo en lo de la RCP: por el precio que pagastes esas botellas, desde luego que es un estupendísimo precio (yo me quedaría con un 8,5 tirando a 9).
    En lo que me cuesta más es posicionarme con el Condado de Haza (caro para lo que ofrece) y en el caso del Pesquera, voy a reconocer que es un buen vino, a sabiendas de que no soy muy fan de los Riberas. No recuerdo últimamente alguno catado por mí; puede ser que también fuera Crianza o Reserva. Lo que sí me cuesta ( o me costaría, pues te concedo la duda por no haber catado este 2008) es darle un 10 al vino. Cosa que por supuesto, me costaría de concederle a un vino cualquiera...por aquello de que la perfección no existe.
    En todo caso, lo mejor e indudable es que ante todo, la impresión que uno debe tener siempre es desde el punto de vista del placer de beber. Y si éste te merece esta alabanza...así sea.
    Un abrazo y me sumo a lo de Santi Santamaría...DEP.

  3. #3

    Juanjosantos

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Sí, en www.mequedovino.com

    El día 15 de Febrero hubo una liquidación de muchos vinos (si entras en la web, lo entenderás, de vez en cuando hacen liquidaciones de vinos durante 24 horas). Liquidaron este vino en pack de 6 botellas a 39 euros, como compré 3 cajas y los gastos de envío eran de 18 euros, me salió a 45 euros/caja, es decir, 7.5 euros/botella.

    Este mismo vino lo compré 10 días antes en la misma web, a igual precio pero sólo 3 botellas (con gastos de envío de 4 euros entonces por haber comprado otros artículos Mequedohogar y MequedoUno, me salió a 14 euros/botella).

    Lo del 10... como he comentado, quizás se me fue la olla, pero aunque no exista el vino perfecto sí existen las sensaciones perfectas o de bienestar total, y eso es lo que tuve ayer al catar el vino... por tanto, a mí me vale pues mi estado de felicidad ayer era de 10 mientras lo bebía ;)

  4. #4

    Juanjosantos

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Estoy de acuerdo amigo. Quizás el 10 sea exagerado... pero yo siempre lo he entendido (el tema de la nota), en RCP... es imposible no pensar en el precio.

    Si no fuera así, evidentemente no podríamos darle más de un 4 a un Crianza Rioja normal, para poder darle un 9 a un Vega Sicilia Reserva Unico y un 9.5 a un Petrus o un Pingus (por poner ejemplos de notas a priori)...

    Para el precio al que me salió este vino, para mí la nota es altísima por cómo lo encontré ayer: está fantástico, frutal, con un bouquet excepcional. La añada 2006 (que también la tengo) está muy buena, más hecho quizás, pero no está como éste 2008. Son sensaciones, quizás lo pruebas tú y no te dice tanto, pero a mí me dijo muchísimo y viendo el precio al que me salió, la nota se me fue a la parra quizás jejeje. De todas formas, no la cambio pues lo hice en el momento del disfrute y el vino son momentos y sensaciones.

    Sobre Vínculo: de acuerdo, sobre Dehesa de la Granja, de acuerdo aunque con una RCP peor que el Vinculo. Sobre Condado de Haza... también de acuerdo. Está sobrevalorado. Su precio normal (12-14 euros) es casi como el de este Pesquera y NO ES IGUAl, al menos EMHO. Yo lo conseguí a 9 euros/botella en otra liquidación hace más tiempo (el de 2006), está muy bien pero tampoco es Pesquera, y al lado de esta oferta que he conseguido, me salió hasta caro el Condado de Haza citado.

    Un abrazo y gracias por tu opinión :)

  5. #5

    All I Oli

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Precisamente esta tarde, valorábamos con otros foreros amigos, lo del tema de las puntuaciones. Desde luego que es una cosa delicada. Cuántas veces uno no le ha metido un pedazo deeee...pongamos un 9 y pico a un vino, y luego encuentra otro vino que incluso le supera y además (no sé, pongo un ejemplo) tiene una RCP muchíiiiisimo mejor que el anterior...Parece que se te acaban las puntuaciones, je je...Lo digo de verdad!!.
    Por eso, y aunque yo no lo haga, comparto (o mejor dicho, respeto), las valoraciones de algunos de los foreros amigos que se limitan a hacer una cata de determinado vino y al final no puntúan ni RCP ni el vino en sí: Desde luego es muy personal, y en algo que puede llegar a ser tan subjetivo como el vino, y por extensión no sólo la valoración de tal, si no también el valor que uno mismo le dá en su momento a determinada botella (sensaciones, gustos, precio...), se nos abre un mundo en el cual para los que profesionalmente no vivimos de esto (hablo por mí, al menos) cualquier sensación no deja de ser personal y lo que uno acaba llegando a la conclusión es que lo importante es el sentimiento que uno reciba en ese momento.
    Creo que te he soltado una parrafada, perdona.:)
    La cuestión es que uno siga disfrutando del vino en cada momento y saboreando cada instante como algo único, verdad?
    Un abrazo y gracias por recibir bien mi opinión.
    Javier.

  6. #6

    Juanjosantos

    en respuesta a All I Oli
    Ver mensaje de All I Oli

    Claro que recibo encantado tu opinión !! :))

    Yo también he pensado a veces sobre este tema... creo que las puntuaciones pueden ser una guía, pero deben tomarse con pinzas pues, como comentas, son subjetivas: sensaciones, gustos, precio, MOMENTO (el momento es fundamental, no por el tema del calendario lunar de catas que puede uno creer o no), sino la compañía, la predisposición, el clima, lo bien que te vaya el día (en la comida) o te haya ido (en la cena), las expectativas depositadas en la botella, la ilusión con que la descorchas, etc... la comida con la que acompañas también es muy importante... y el MOMENTO DEL VINO (un vino cambia de tomarlo ahora a tomarlo dentro de 4 meses),... no sé. A mí me ha pasado que un mismo vino, en momentos y días distintos (también botellas distintas, entiéndase de mismo vino y añada), no estaba igual o no me ha parecido igual... a veces les cuesta abrirse y otras veces los descorchas y desde el principio es una apertura brutal en sensaciones.

    Si te digo la verdad, ayer me quedé sin margen de puntuación con el 10 que di, pero fue producto del momento y lo buenísimo que estaba ese vino (esa botella) descorchada. Hoy la he terminado y estaba riquísimo pero (a pesar de estar tapado al vacío), ya no me ha sorprendido tanto, quizás ya me esperaba lo que iba a beber y ya no ha habido tanto factor sorpresa como ayer ;)

    PD. Es el primer Pesquera tan joven que pruebo (los que había probado antes tenían más botella, al menos 1-2 años más, pues es un vino que generalmente se evita consumir pronto para darle tiempo de afinamiento en botella, ya que tiene una relativamente larga capacidad de guarda). Como pude comprobar, recién parido está cojonudo también pues es casi como comer uvas :)

  7. #7

    gavelar

    en respuesta a Juanjosantos
    Ver mensaje de Juanjosantos

    Cuando halla otra liquidación de esas avisa, compre una caja de crianza 2008 directamente a bodega a 11,60 (si no me falla la memoria); Con este vino me pasa que a veces me resultado magnifico y otras veces solo correcto, sera los días de catas como dicen en el foro, o la compañia, o la copa, o la comida o....Saludos y a disfrutar.-

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar