Cillar de Silos
D.O. Ribera del Duero

Novedades de Verema

Presentación de la D.O. Rueda en Granada y Murcia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda presentará la nueva cosecha de sus vinos blancos, añada 2011, los próximos días lunes 4 y martes 5 de junio, en las ciudades de Granada y Murcia respectivamente.

Nuevo lote de junio del Club Verema

Te presentamos el nuevo lote del Club Verema. Un lote muy especial, monográfico de la bodega Marqués de Riscal con un descuento de cerca del 45%

Vino Clos Mogador 1999: Desafiando las leyes del tiempo...


Clos Mogador
Calidad-Precio: - 10 9,3 10
All I Oli

All I Oli 26/04/11 23:09

Fecha cata: 25/04/11

...Pues no faltos de buen vino, tras un buen Aalto 2002, la cena de ayer acabó en un sinfín de sensaciones y alegrías con este Mogador. Gran estado de forma y guarda el que presentaba este tinto del maestro Barbier. Y cuánta razón tienen aquellos que opinan que estos vinos, con el tiempo (bueno y largo) mejoran de manera apreciable.
Reconozco ese dicho de "que las comparaciones son odiosas" puede ser cierto a veces...pero sólo a veces. En el caso del vino y más, tratándose de compararlo con sus semejantes la comparación no sólo no es odiosa, sino que es altamente recomendable.
Hacía mucho tiempo que un Mogador no me devolvía la sonrisa maliciosa y de felicidad en la cara. Debo reconocer y remontarme a tiempo atrás con un Mogador 2003 expléndido en nariz y boca y muy equilibrado, para recuperar este Priorat en estado puro.
Y no acaba aquí las comparaciones: después de haber probado a la par y no hace mucho tiempo unos 2004 y 2005, cada vez tengo más remordimientos de conciencia por el "infanticidio" que resultó el beberse estos vinos hace poquito tiempo. Distaban mucho de las maneras que exhibió este 1999. Al asunto:

El amigo Pingus procedió al decantado unas tres horas antes de consumirlo (tiempo más que suficiente para que el vino se descubriese ante nosotros sin ningún atisbo de pereza).
El tapón estaba en perfecto estado y mojado en su medida ( como nota curiosa, la serigrafía diferente a añadas más nuevas, algo sin una importancia capital, pero que observamos)
Viste un color picota oscuro con capa bastante alta; abundante lágrima transparente, muy fina y marcada en la copa y gran cantidad de sedimentos incluso habiendo pasado por el decantador. ( Como el amigo JoséMª y yo, más que enófilos, somos unos frikis, nos quedábamos mirando con deleite tanto poso en el cristal).
La nariz ( y en eso coincidió con el Aalto 2002 anteriormente degustado), lo mejor del conjunto. Grande. Comentaba que no mostraba pereza a la hora de expresarse, pero bien es cierto que necesitaba un poquito de calma en la copa, para comenzar a abrirse. Luego, empezó el deleite:
Expresiva; buena intensidad y complejidad. Prioratina al 100%. No es la mineralidad de su hermanito el Manyetes, pero a cambio explota la calidad de la madera y derrocha rotundidad. Aromas pasificados, frutillos negros muy maduros. Licor ( Cognac del bueno ); en esto recuerda a los grandes Mogadors. Balsámicos (contundente regaliz negro que va a más conforme pasa el tiempo...). El tomillo; ese bosque mediterráneo; esas hierbas de monte bajo...nariz "de manual" prioratino. Y es que pasadas más de 4 o 5 horas estaba mejor. Pero se nos estaba acabando.
La boca, la verdad no es que desmereciera. Pero es que superar esa nariz, era tarea harto difícil. Aún así ataca decidida, con una acidez todavía reseñable ( el vino estaba de escándalo, pero vayan ustedes a saber cuánta guerra podría aguantar todavía, bien guardado). Cálido, sabroso. En longitud, bien largo y un postgusto final más que persistente, frutal y con ligeros atisbos de café.

Creo que no me olvido de nada... Ah! Sí! Los vinos acompañaron un Risotto con Trompetas de la Muerte; jamón Joselito y algunas golosinas más. Vamos, que el maridaje se fué a la porra. A quién le importó? Gran velada, mejor compañía y expléndidos vinos.
Para recordar.

Recomendado por: 4 usuarios

Añadir comentario
11
Comentarios
1 Jordi F
26 de Abril de 2011 (23:27)

Pero que perrrrrrrrrrrrrrrrrrros que soys!!!!!!
Felicidades por la nota de cata y el disfrute.

2 All I Oli
All I Oli  en respuesta a  Jordi F
26 de Abril de 2011 (23:33)

Ja ja ja...se le "calentó" la boca y el gaznate al amigo, y quiso abrir este Mogador. El Aalto, cuando llegué por la tarde, ya lo tenía descorchado el pájaro. Por suerte, cacé un par de copas...
No sé si conocerás a un tal Félix de BCN, (que llamé mientras nos currábamos el rissotto), que también nos "disuadió" para que no lo abriéramos sin él...:)

3 Pingus04
Pingus04  en respuesta a  All I Oli
27 de Abril de 2011 (00:05)

Gracias Diego esta botella estaba muy pero que muy bien conservada. El corcho como Roger Federec "Perfect".

4 All I Oli
All I Oli  en respuesta a  Pingus04
27 de Abril de 2011 (00:07)

Regalazo del amigo Maresme. Pues sí...

5 Maresme
Maresme  en respuesta a  All I Oli
27 de Abril de 2011 (14:20)

No sabes lo que me alegra lo leidoooo!!! felicidades.
Saludos,
Diego

6 Maresme
Maresme  en respuesta a  Pingus04
27 de Abril de 2011 (14:24)

Un placer Jose Mª,
recuerda que tenemos algo del 04 pendiente jejeje......
Me alegro que pudierais disfrutarlo tanto.
Un abrazo,
Diego

7 All I Oli
All I Oli  en respuesta a  Maresme
27 de Abril de 2011 (16:55)

Gracias por la parte que me toca...y gracias a tí por semejante regalo para los sentidos gustativos.
Así dá gusto!!!
Abrazos desde Egara.

8 Pingus04
Pingus04  en respuesta a  Maresme
28 de Abril de 2011 (22:05)

La Paloma del 2004 tiene que ser la requeteos-tia.

9 All I Oli
All I Oli  en respuesta a  Pingus04
28 de Abril de 2011 (22:12)

A tí te podremos llevar a la Paloma...pero de BCN, ja ja ja...

10 Pingus04
Pingus04  en respuesta a  All I Oli
28 de Abril de 2011 (22:21)

Pues no es mala idea, Casa Paloma me gusto bastante, pero la próxima vez me pido el Steak Tartar super extra picante como se lo raspo el tito Fox.

11 Maresme
Maresme  en respuesta a  Pingus04
29 de Abril de 2011 (15:48)

!!Ya estamos tardando!! haybala-os-tia.
Un abrazo,
Diego