Una "lección de humildad".

Mucho tiempo esperando el día de hoy. Una experiencia gastronómica nueva para mi y nueva para muchos, entre ellos los organizadores.
Invitación a 8 blogeros del entorno acompañados de dos invitados entre sus seguidores. Sorpresa total, no tenemos ni idea de lo que nos espera. Nervios hasta última hora.
Tenemos no la suerte, la infinita fortuna, de que los cocineros de 3 de los mejores restaurantes de Bizkaia, cocinen para nosotros: Aretxondo, Andra Mari y Aizian, que lujazo.
A mi se me acumulan otros nervios. Un bloguero, por definición es un típo de taitantos y yo hace ya demasiados años que los pasé.
Efectivamente, descubro que soy "el abuelo" de la reunión. :-(
De entrada, invitación a un rico txakoli de Gernika y a un pintxo de croqueta con pimientos rojos que nos da una ligera idea de lo que nos espera posteriormente.
Visita a la bodega. Pequeña charla histórica de los comienzos de este restaurante. Lo que comenzó siendo una casa sin más, ha terminado siendo casi un museo.
Con restos de los caseríos que la autopista hacia Donosti fue destruyendo, se terminó de cuajar este impresionante caserío.
La bodega es un homenaje a cuatro bodegas riojanas, allí descubres instrumentos utilizados en otros tiempos que a día de hoy están obsoletos pero que tienen un valor histórico impresionante.
Da gusto oir a nuestro principal anfitrión hablar como habla, con orgullo, con pasión.
¿Qué nos espera? Dudas, pero cada vez menores. Las velas que han sustituido a la luz artificial, nos indican algo de lo que viene a continuación.
El antifaz en la mesa es ya la prueba evidente de que estamos ante una prueba, una prueba difícil de superar.
Con los ojos vendados nos colocan el primero de los platos y el primero de los vinos de la noche:
Foie con merengue de frambuesa deshidratada y puré de manzana.
El foie ha sido descubierto, la frambuesa también. El puré de manzana no he sido capaz de adivinarlo. Qué presión más tremenda. Qué sensación de ignorancia. Qué nervios.
Este plato viene acompañado de un vino, si un "experto" como yo en comidas, eso me creía hasta hoy, no es capaz de descubrir sabores sólidos, de los líquidos ni te cuento.
The Excepcional Harvest un vino con toques dulces pero final más amargo. Me piden datos sobre él. Ufffffffffffff. Ni p... idea.
Marida muy bien con el foie, eso sin duda y está rico pero poco más.
Láminas de hongo salteado con cruijiente de manchego. Esto es idiazabal, sin duda, se oye por la mesa. Yo sé que son hongos. Para eso un master no se necesita. Lo único que pienso es que esos hongos no necesitan demasiada compañía. Me voy sintiendo cada vez más "pequeño". Hoy algo va a cambiar en mi, sin duda alguna.
Seguimos con el mismo vino que sigue, a mi parecer, acompañando muy bien este plato.
Tallarines de txipiron con ali oli de calabaza y velo de su tinta. Para mi ha sido el plato estrella de la noche. Toma paloma, pastillas de goma. En un examen hubiese sacado un muy deficiente. Rico, mucho. Pero...... ni idea. Cero pacotero. Tallarines sí, pero nada más. Algunos lo habían probado ya pero otros no y la verdad es que el desconocimiento era muy generalizado.
Cervoles fermentado en barrica 2009. Algo me venía a la mente pero no sabía el qué. Luego al oir Godello pues.... ya no vale.
Un vino que me ha gustado mucho, un vino serio, con cuerpo.
Bacalao con moluscos y tirabeques. El pescado lo pillas a la primera, esa textura es inconfundible, afortunadamente. ¿No tiene piel? pues sí la tiene pero no se aprecia. Eso pretendían al parecer. Los berberechos se descubren con facilidad y yo pensaba que estaba degustando algún caldo de ave, incluso. Diossssssss. Esto de no ver es la repera. Seguimos con el vino anterior y me sigue gustando.
Rabo de buey deshuesado con crema de cebollet y ajo. Aquí ya el suspenso es de remarcar. Mastico, vuelvo a masticar. Esto qué es lo que es?. Cordero? Manda eggs.... carrillera? Pues no, rabo.
Estupendo el punto, estupenda la compañía. Me dan ganas de llorar.
Clos D Agnon 2007. Me piden que al menos lo huela y lo pruebe pero no puedo dar opinión sobre un vino tinto. Los que lo han probado de verdad dicen que está bueno. Yo, fiel a mis costumbres, sigo con el Cervoles que cada vez me gusta más.
Bombón de chocolate y naranja con crema de caramelo y especias. Menos mal, sé que es chocolate, sé que lleva piel de naranja, sé que hay bombón..... alegría inmensa, por fin. Algo conocido de verdad.
Rico el postre, sin duda y al verlo con los ojos sin vendar descubro algo que mis pupilas gustativas habían captado.
The Old Harvest. Vino dulce pero potente, serio, con un amargor y un postgusto que me hacen repetir y aceptar la copa de compañeros de mesa que tienen que conducir. Yo también pero menos.
Un café estupendo con unos trozos de bizcocho.
Acompañados en todo momento por los cocineros y el anfitrión y por el "ideólogo" de esta experiencia, esto ha sido un punto y aparte en mi forma de ver las cosas.
Lo que nos engaña la vista, lo que cambian las cosas con los ojos cerrados. La tensión de querer descubrir lo que crees que conoces.
Me ha encantado lo vivido, me ha encantado conocer a gente que leo habitualmente y a la que ahora he puesto cara. Me ha emocionado ver que gente joven está enamorada de este mundo tan satisfactorio.
Pero a la vez, he recibido una lección que espero y confío en no olvidar tan fácilmente. Somos menos "listos" de lo que pensamos.
Eskerrik asko a todos por lo vivido. Hoy nos habéis tratado como no nos merecemos, esperamos demostraros que el agradecimiento existe.
Si os apetece, en breve colgaré la experiencia en mi blog, gastionomia, cuando amablemente me pasen las fotos pues hoy he ido a disfrutar plenamente y me aprovecharé de la bondad de alguien.
Recomiendo vivir algo similar a todo el mundo, quizás así, nos demos cuenta de que como diría alguien que conozco, los "trampantojos" y además sin ojos son pero no.
Guardaré como oro en paño el antifaz para que me recuerde que debo ser mucho más humilde.

  1. #1

    Jotayb

    ¡Vaya experiencia compañero! si te sirve de consuelo a mi me hubiera pasado lo mismo, de hecho en muchas ocasiones no descifro lo que estoy comiendo ni teniendo los ojos bien abiertos :-)
    El menú y el maridaje estupenda pinta, tengo pendiente cita con este restaurante en breve y te me has adelantado y me has puesto los colmillos hasta el suelo ;-)
    He disfrutado mucho del relato escrito "en caliente" como bien acostumbras y que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo...humildad en la mesa y humildad en los fogones.

    Un saludo.

  2. #2

    AnaJuan

    ¡Qué interesante lo que has experimentado! Y qué bien contado...
    Oí en un programa de Punset que los sentidos se complementan para darnos la realidad que percibimos, no es que la vista engañe sino que te ayuda a crear tu propia percepción... Por ello te hacen falta todos los sentidos para conformar "tu" realidad.
    En cualquier caso, a falta de la vista, agudizaste el gusto.
    Repito, qué interesante, me alegro de que hayas disfrutado.
    Un abrazo

    PS: el chocolate, como el algodón, nunca engaña....

  3. #3

    oscar4435

    Enchufado .

  4. #4

    Joan Thomas

    Me parece una experiencia muy interesante. Debe ser muy difícil hacer lo que tu has hecho ... Esta experiencia pone en evidencia la famosa frase de Socrates, aplicada a la gastronomía :-)... "Solo se que no se nada". En todo caso, Jon, una gran lección de humildad, que falta hace, en los tiempos que corren.

    Un saludo

    Joan

  5. #5

    JaviValencia

    Aquí en Valencia había algunos restaurantes que hacían la llamada "Cena de los Sentidos". Yo la última vez que fui acabé con un dolor de cabeza terrible del antifaz y me dije que nunca más, ya veremos si lo cumpliré ;-)

    Enhorabuena por la experiencia y por haberla trasladado de forma tan gráfica en esta interesantísima crónica.

    Saludos Jon Ander!!!

  6. #6

    Gastiola

    en respuesta a Jotayb
    Ver mensaje de Jotayb

    Pues no dejes de acudir y si tienes ocasión, que te enseñen la bodega, merece la pena. A mis años que me pasen estas cosas........ Un saludo.

  7. #7

    Gastiola

    en respuesta a AnaJuan
    Ver mensaje de AnaJuan

    Me encantó la experiencia y me ha hecho ver, nunca "peor" dicho, que las cosas, como me dijo José, son muy "trampantojas" jajajajaja. Evidentemente al usar más sentidos, la realidad es completamente distinta.
    Gracias Ana y menos mal al postre que ese no me rompió los moldes.

  8. #8

    Gastiola

    en respuesta a oscar4435
    Ver mensaje de oscar4435

    Celosónnnnnnnnn. Ya les hablé de ti, si vas un día tienes gratis el pan. :-))))))

  9. #9

    Gastiola

    en respuesta a Joan Thomas
    Ver mensaje de Joan Thomas

    Lo que hice yo es fácil Joan, lo difícil es acertar. :-)
    Aunque saber que no sabes nada con 18 años.... pero ya con estas edades......
    Un saludo.

  10. #10

    Gastiola

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi. Entre plato y plato nos quitábamos el antifaz, menos mal. Además yo en el primero me puse el antifaz al revés y veía algo, jajajajaja.
    Una pena no tener ni idea con los vinos pero tal vez así viva las experiencias más "vírgenes" y eso me permita vivirlo con una inocencia que algunos ya habéis perdido. :-)

  11. #11

    Querubin

    Grandeee. Y además, muy bien explicado. Vivido diría...y en qué entorno!! (aunque para vosotros el entorno fue oscuro un buen rato...je,je). Un placer leer comentarios como el tuyo. Queremos más!
    Salud!!

  12. #12

    Gastiola

    en respuesta a Querubin
    Ver mensaje de Querubin

    Una experiencia para recordar toda la vida, desde luego. Pero la "duda existencial" que me ha creado, no creas..... que llevo una mañana....... Gracias y seguiremos con los comentarios "vistos" que se me dan algo mejor. Un saludo.

  13. #13

    Kintiman

    ¡Joder! si he visto las fotos el facebook, no sabía que estabas tu en ese sarao, jajaja.

  14. #14

    Gastiola

    en respuesta a Kintiman
    Ver mensaje de Kintiman

    No me has conocido por el antifaz? jajajajaja. Pues allí estaba, sí. El más "maduro" de la reunión. :-)

  15. #15

    oscar4435

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Seras mari..., y si celoson.

  16. #16

    Querubin

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Pues en realidad, creo que nos has dejado a todos con ganas de lanzarnos y probar...sinceramente!!. Y, como bien dices, humildad...mucha humildad. Un saludo

  17. #17

    Alberto.Freire

    Si ya es muy difícil acertar con sólidos lo de los vinos es una odisea. De vez en cuando una cura de humildad nos viene de maravilla a todos ;-)
    Me gustaría mucho poder disfrutar una experiencia como ésta.
    Saludos!

  18. #18

    Gastiola

    en respuesta a Alberto.Freire
    Ver mensaje de Alberto.Freire

    Yo como no entiendo nada de vinos eso me daba menos vergüenza pero darme cuenta de que lo sólido se me resistía.... eso me daba más rabia. Pues si quieres te presto el antifaz que nos lo regalaron. :-)

  19. #19

    Alberto.Freire

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    Quita quita, que de momento será mejor seguir viendo lo que como ;-)

  20. #20

    Isaac Agüero

    Gastiola con transparencia, por primera vez me has emocionado.....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar