Es inmoral gastarse 200€ en un restaurante

84 respuestas
    #50
    Francescf

    Sobre el efecto multiplicador del gasto en la economía (sólo para freakies de la economía):

    Texto extraído de la wikipedia:

    "Mecanismo (Ejemplo)

    Por ejemplo, supongamos que una persona, a la que llamaremos Juan, tiene 10 euros y gasta 8. Digamos que esos 8 los recibe el panadero por venderle pan a Juan. El panadero también es un consumidor y en una siguiente ocasión gasta en comprar carne al carnicero. Aunque Juan no es el único cliente del panadero vamos a poner atención al dinero que Juan puso en circulación, es decir, vamos a intentar seguir su viaje.

    El panadero toma dinero que Juan le dio para pagar al carnicero, en esta ocasión 6 euros (sigamos ahora a esos 6 euros) que recibe el carnicero. Éste también es consumidor y no pasa mucho para que compre, digamos, leche con algún tendero, por la cual paga 4 euros(obviamente los precios no son reales). El tendero a su vez los recibe y digamos que a la siguiente vez utiliza 2 euros para comprar fruta en el mercado.

    También podemos pensar que los precios en realidad eran más altos y que el dinero que realmente se pagó fue una suma de lo que Juan y otros compradores dieron a cada uno de los protagonistas pero, como en un principio se dijo, sólo estábamos poniendo atención al viaje de los euros que Juan pagó en su momento. Las proporciones también son ficticias y a propósito se han dejado como se presentan para facilitar la explicación.

    ¿Qué podemos notar de estos eventos?

    Si Juan no pone en circulación su dinero, el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta hubieran visto restringidas sus ventas y por lo tanto sus compras.
    Nótese que en este modelo se está hablando de una economía local en la que las transacciones se ven beneficiadas (y quienes en ellas participan) localmente.
    Juan tenía 10 y gastó 8. Si se suman todos los pagos que se hicieron: 8+6+4+2=20, se puede ver que en la economía local de nuestro experimento mental hubo un flujo de efectivo que duplicó y aún más la cantidad inicial. En otras palabras, para poder llevar a cabo todas las transacciones y con ello beneficiar las compras que cada persona hizo, se necesitaría de una cantidad superior a la que cada uno de ellos posee. Todavía más: aunque hemos puesto a Juan como el iniciador de esta cadena, al mismo tiempo el panadero, el carnicero, el tendero y el vendedor de fruta seguramente estaban realizando otras compras, por lo que el efecto multiplicador que cada uno de ellos originaría se sumaría al de Juan, es decir, la cantidad de flujo de efectivo es todavía más grande. De allí el nombre de este efecto económico."

    Ergo, en tiempos de crisis, el que puede consumir y lo hace, está ayudando a la economía... Mi único desvelo es saber si el Gobierno español lee la wikipedia... :-S

    Nota para moderación: Si Vds. lo creen conveniente, pueden pasar este post a rankia. Lo entenderé :-)

    Es lo que hay...

    Es lo que hay...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #52
    Francescf
    en respuesta a JACS

    Re: Sobre el efecto multiplicador del gasto en la economía (sólo para freakies de la economía):

    Ver mensaje de JACS

    Thanks a lot, you're so kind, Professor :-D

    I'm trying to improve every day ;-)

    I'm trying to improve every day ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #53
    Beatriz Gourmet
    en respuesta a Dani C.

    Re: Es inmoral gastarse 200€ en un restaurante

    Ver mensaje de Dani C.

    Seré breve: No no es inmoral.

    Cada cual tiene derecho a gastarse el dinero, honradamente ganado, en lo que más "le satisfaga". Todos lo hacemos, incluso él. El tema es que a unos les satisface más lo gastronómico, a otros lo tecnológico y a otros un partido de la champions.

    Ha pensado este sujeto en los miles de camareros que trabajan en restaurantes top? Les damos a todos una patada en el trasero?

    #54
    Karlvin
    en respuesta a Vadevi

    Re: Es inmoral gastarse 200€ en un restaurante

    Ver mensaje de Vadevi

    ...el que le vende las Ray-Ban al restaurador, el de la Audi, el del club de golf de su barrio...si, si, muchas familias! :-)

    ex vite vita.

    #55
    All I Oli
    en respuesta a Arrebatos

    Re: Es inmoral gastarse 200€ en un restaurante

    Ver mensaje de Arrebatos

    Jejeje...De hecho, yo sigo comprando en Mercadona (ya puesto el ejemplo...); desde "la que está cayendo" y antes.
    Pero sí que no es menos cierto que , ya siendo un amante de la cocina, a mi mujer la "soborno" diciendo que cocinaré yo determinado día (pongamos con amigos veremeros) y ella se olvida de la cocina...:) Eso sí, el ahorro en salir a cenar lo "invierto", pongamos, en una botellita de buen vino. Si es que es fácil ser feliz...Aunque a veces nos lo ponen difícil!!

    Siguiendo y citando lo que tu comentas (buenos ejemplos), no me gastaría 3000 o 4000 euros en un préstamo para vacaciones. Y no es crítica, pues quién lo haga, allá el y, de corazón, que lo disfrute. Faltaría más!!!
    Eso sí, si un día me gasto en una botellita, pongo, 50€ (ya no es 200 de una cena), tampoco quiero que me señalen con el dedo.

    Un abrazo, desde Terrassa.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar