Arroz negro

30 respuestas
    #1
    Obiwan Ferran

    Arroz negro

    Hola a todos, el título del hilo puede llevar a confusión ya que me refiero a una variedad de arroz que compré cuando estuve en la Camargue, no al que se cocina usando la tinta del calamar o derivados. El caso es que compré este tipo de arroz que a simple vista se parece bastante al arroz salvaje. Alguien lo ha utilizado? Una vez vi por la tele (Arguiñano) que friéndolo hacía una especie de palomitas como las del maíz pero más pequeñas. No se, busco ideas, sugerencias, recetas, a ver qué hago con él antes de que me caduque. Por cierto, tengo un arroz rojo que supongo que le podré dar la misma utilidad, no se si alguien lo conoce. Pues nada, ya me diréis. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #2
    urbia98
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Arroz negro

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Supongo te refieres al arroz venere, de la variedad japónica,grano corto, integral (necesita entre 40 y 50 minutos de cocción), crujiente, muy aromático, con reminiscencias a nuez.
    En la antigua China estaba reservado para los emperadores, hasta el punto de estar prohibido el consumo en otras mesas, por eso también se conoce como “arroz negro prohibido” o arroz del emperador.
    EMHO merece la pena probarlo.

    Cruz Mari.

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a urbia98

    Re: Arroz negroo

    Ver mensaje de urbia98

    Hola Cruz, integral seguro que es, pero el que tengo aquí es de grano largo o sea que no es el mismo. He echado un vistazo al arroz venere que comentas y es diferente del que yo tengo. De todas formas, cómo lo utilizarías? Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Arroz negroo

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Yo he probado el arroz que dice urbia, el famoso "arroz prohibido". De grano corto, se prepara de forma parecida al arroz común, creo que con menos agua. Es bastante bueno, el grano ya cocido queda de un color moratoso, pero yo en lo personal prefiero el arroz rojo de Burma.
    El que dices me imagino que es uno de grano delgado, muy largo (como de 1 - 1,5 cms de largo). Yo lo habia visto en cajas de arroz "silvestre o salvaje" (wild rice), mezclado con arroz jasmín, pero recientemente lo he visto solo. No se como se pueda preparar, pero seguramente en internet encontraras alguna receta. Para su uso, se me ocurre que puede ir bien con aves (codorniz, gallinita de guinea, faisan, etc...)
    suerte.

    #5
    Craticuli
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Arroz negro

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Hola, interesante hilo, te dejo un enlace para que profundices en el tema y luego nos cuentas:
    http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/19/arroz-negro-o-arroz-venere/

    El arroz negro o arroz venere, es un producto gourmet que ya en sus orígenes era reservado para los emperadores de la Antigua China, hasta el punto de estar prohibido el consumo en otras mesas, por eso también se conoce como “arroz negro prohibido” o arroz del emperador.

    El arroz negro o arroz venere (este nombre se da como homenaje a la diosa Venere, diosa romana del Amor, de piel de color del ébano), proviene del cruce entre el llamado arroz del Emperador y los arroces de la Llanura Padana (valle del Pó), según nos explica Juan Mari Arzak en la web de Karlos Arguiñano.

    Este arroz es de grano corto y se clasifica como arroz integral, así que tanto la cantidad de líquido como el tiempo para su cocción es mayor que en los arroces blancos, entre 40-50 minutos, tiempo tras el que conseguiremos un arroz de un bonito color púrpura, aromático, ligeramente dulce y con sabor a nuez. Su textura es crujiente y tierna y resulta apropiado para todo tipo de platos, incluyendo postres.

    Este arroz, además de ser muy valorado por sus cualidades organolépticas, es muy demandado por quienes buscan una alimentación nutritiva y saludable, es rico en fibra, minerales y vitaminas, además de ofrecer aminoácidos esenciales como la mayoría de arroces.

    Su exotismo lo mantiene en occidente como un producto gourmet, fácil de localizar en comercios de productos delicatessen. Nosotros consumimos el de una empresa valenciana que comercializa una amplia variedad de arroces de calidad, Sivaris, y su precio puede rondar los 7 euros.

    Os recomendamos probar el arroz negro o arroz venere, es ideal para hacer ensaladas, como guarnición de carnes y pescados, delicioso aunque simplemente se haya hervido. De la forma que aún no lo hemos probado es en elaboraciones dulces o postres, pero debe salir un arroz con leche llamativo y delicioso.

    #6
    Craticuli
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Arroz negro

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Te dejo algunos enlaces más relacionados con el tema por si fuesen de tu interés.

    De todas formas, en lo que a arroces se refiere te recomiendo el libro de Dacosta, Arroces Contemporáneos, es todo un tratado en la materia, yo lo compré y la verdad es que lo consulto muy a menudo.

    Saludos.

    http://www.eladerezo.com/la-alacena/arroz-venere.html

    http://www.gastronomiaycia.com/2010/06/22/langostinos-de-vinaros-con-arroz-venere-y-crema-de-ajo/

    http://www.afuegolento.com/recetas/entrantes/arroces_y_pastas/7703/risotto-crujiente-txuri-black-de-idiazabal-y-txipiron

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Craticuli

    Re: Arroz negro

    Ver mensaje de Craticuli

    Ya había visto el artículo pero como le dije a urbia, el arroz que tengo en casa no es exactamente el mismo, es más largo. De todas maneras a ver si un día de estos pruebo a hacer alguna cosa con él. Por cierto, muy interesantes los enlaces del otro post, gracias. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Comvinart

    Re: Arroz negro

    Ver mensaje de Comvinart

    Tengo también un arroz rojo de cultivo ecológico, pero no se si será el mismo que comentas. Con qué lo comerías? En ensalada, como acompañamiento? EL arroz salvaje sí que lo conozco y aquí también se suele comercializar mezclado con otros arroces de grano largo. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar