Anchoas en aceite y buen tomate raf

33 respuestas
    #1
    oscar4435

    Anchoas en aceite y buen tomate raf

    Saludos,me gustaría comentar dos cosillas,primero de todo,preguntar si alguien sabe hacer las anchoas en aceite,en mi barrio teníamos un bar que las hacia,y eran un manjar,las pagabas,pero estaban mejor,que la lolin,bocarte y demás,este hombre se jubilo y la verdad me fastidio,me comento como las hacia, lógicamente las compraba enteras ya en salazón(venían en botes),las limpiaba y las metía en aceite,yo lo he intentado una vez y las verdad un desastre,si alguien sabe del tema,que me comente como lo hace,se lo agradeceré.
    Respecto a los tomates ,así mato dos pájaros de un tiro,aparte de que con unas buenas anchoas,para mi son una muy buena unión,hoy después de años,he conseguido comprar unos tomates raff,en condiciones ,como los recordaba de cuando salieron,y es que estos últimos años, había muchos y baratos,pero no sabían a nada,hoy a 9€,mas baratos que en sus comienzos,por fin los he localizado,y el dependiente me ha comentado,que no suele haber,mas que nada porque la gente no paga esos precios,esta tienda estaba en el centro,por eso los tenia,yo soy poco de tomate,pero estos me chiflan,por lo que como, como poca verdura no me importa este precio,poco,pero bueno,pasa lo mismo en otras zonas,se puede disfrutar de un buen pata negra,a precios asequibles o es general.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a oscar4435

    Re: Anchoas en aceite y buen tomate raf

    Ver mensaje de oscar4435

    Te voy a responder algo socarronamente ¿hay tomates y anchoas buenas hoy en dia?

    Lo de los tomates, para mi es una batalla perdida, y no por precio(salvo en julio, agosto y septiembre cuando cosechamos los nuestros cada uno)

    Y anchoas, solo hay la solucion de encontrar alguna persona caprichosa que los hace a su manera, tras pescarlos el mismo, problema: no solo el precio sino informacion priviligiada .

    Saludos desde Cantabria

    #4
    G-M.
    en respuesta a oscar4435

    Re: Anchoas en aceite y buen tomate raf

    Ver mensaje de oscar4435

    Yo las hago alguna vez. Es laborioso, pero merece la pena.
    Cuando viene alguien a cenar a casa, en alguna ocasión las saco de aperitivo.
    Las compro el día anterior en salazón (este año ya hay del cantábrico, muy caras, pero...) y luego las sobas bien debajo del grifo con agua tibia, hasta quitarles las escamas y las espinas.
    Unas horas en un buen AOVE y ya está.
    Saludos

    #5
    Santi Frances
    en respuesta a G-M.

    Re: Sardinas a falta de Anchoas

    Ver mensaje de G-M.

    Amigos, en los ultimos meses he encontrado sardinas grandes, frescas y tersas. Yo las suelo preparar todas cubiertas de sal durante día con bastante peso encima, como el salmón marinado. Eso sí solo sal, y se quiere alguna especie tipo pimienta o clavo. Despues de este día en sal, con una puntilla las voy pelando desde la zona de la aleta dorsal hacía abajo, para así asegurarme que le quito todas las escamas, ya que las escamas de las sardinas son muy grandes y a mi, por lo menos me molesta mucho encontrarmelas. Una vez peladas hay que abrirlas como las anchoas e ir quitandoles les espinas. Una vez limpios los lomos a veces los dejo que se aireen para que se sequen un poco, posteriomente las cubro de aceite. Son bastante laboriosas, pero el resultado es magnifico, pues primero que nada son muy baratas y segundo es un pescado con mucha grasa y muy sabroso. Si teneís suerte puede que tengas huevas y podeis preparar un caviar con la huevas que tiene un sabor a mar magnífico. Esto lo preparé para fin de año con unos amigos, unas buenas totas, encima tomate raff, trozo de sardina y encima su caviar y para que no se "hiciese bola" un poquito de champagne. Dijeron que quedaron muy buenas, no se si sería verdad o más bien un cumplido, espero que lo primero.

    Espero que os guste.

    #6
    Craticuli
    en respuesta a oscar4435

    Re: Anchoas en aceite y buen tomate raf

    Ver mensaje de oscar4435

    Lo de los tomates es alucinante, por esta zona tenemos mejor tomate en invierno que en verano, ¿el mundo al reves?. Pues si, en invierno solemos comprar el tomate dulce, pequeño y arrugado con una zona verde rodeando al pedunculo, no es raff, pero tiene sabor y poca acidez, entre 3,50 y 4,50 €/kilo, depende de la calidad. Luego, para desgracia de los tomateros como yo, llega el verano, este tomate desaparece de los mercados y aparecen unas cosas que parecen sacadas de un molde, rojas y gordas, que le llaman tomate pero que no sabe como tal, y que encima el tendero te dice que son de ensalada ¿?. El caso es que en verano terminados optando por comprar tomate tipo pera de buena calidad, pelarlo, aliñarlo bien y a la ensalada, ¡¡¡hasta donde hemos llegado¡¡¡¡.
    Yo quisiera dejar una pregunta en el aire, el tomate, como la mayoria de las verduras y hortalizas tiene unas propiedades nutritivas muy saludables, ¿estas se seguirán manteniendo en un tomate carente de sabor igual que en uno de buena calidad?, siempre me lo he preguntado mientras degustaba unos y otros.
    Respecto a lo de las antxoas, si las compras en salmuera deberas limpirlas con la mano bien debajo del grifo, quitandoles las escamas y la sal, yo personalmente despues de la operacion de limpiado las repaso con unas pinzas para quitarles las espinas que le pudiesen quedar, cuando estan desespinadas las coloco en un paño para que se sequen y luego al aceite. Saludos

    #7
    EduardoM-Pons
    en respuesta a oscar4435

    Re: buen tomate raff

    Ver mensaje de oscar4435

    Tengo la suerte de vivir en Alicante y poder comprar a menudo los raff de Muchamiel/Mutxamel (no sólo los "industriales" de Bonynsa -que también-, sino los de pequeños huertos-productores) en el mercado.
    Pero según me contaron los propios vendedores, su escasez por allí puede no ser sólo a causa del argumento del elevado precio, sino que esta variedad lleva muy mal los rigores climáticos: ni el crudo invierno ni el sofocante verano, aunque en los tiempos que corren los invernaderos y el cambio climático hacen "virguerías" (compré unos hace 15 días "de rechupete").
    Saludos,
    Eduardo

    #8
    oscar4435
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Anchoas en aceite y buen tomate raf

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Algo bueno hay,o por lo menos mejor que la generalidad,en los tomates se nota y en las anchoas que te voy a contar que tu no sepas,tambien hay diferencia,la cuestion es encntrarlo,saludos

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar