Restaurante nuevo, nuevo restaurante

23 respuestas
    #1
    Francescf

    Restaurante nuevo, nuevo restaurante

    Me responde Paco Higón a un hilo que he abierto para recabar información sobre el restaurante Alastruey, que no aparece en el apartado correspondiente de verema. Me indica que, si no aparece aquí, raro será que alguien me pueda decir algo.

    Me consta que la gente pregunta en el foro general sobre vinos de los cuales no hay nota de cata colgada en verema. Y no parece extrañar a nadie.

    En cambio, sí que parece extraño preguntar por un restaurante que no aparece aquí... Y me ha dado por pensar... ¿No existirá cierta endogamia? Me explico: si la gente se fía de verema para elegir restaurante, obviando recabar información en otras fuentes, difícil será dar entrada a nuevos locales. No sólo a los de nueva apertura, sino a los que, por el motivo que sea, no están ya en la base de datos. Abundando en el tema, hay un hilo reciente sobre un forero que no está nada contento con sus elecciones basadas en las opiniones aquí vertidas.

    Además, me he encontrado con ciertas carencias: restaurantes con opiniones antiguas o muy escasas, comentarios lacónicos, algo de spam, sistema de puntuación que me resulta algo complicado,...

    Siguiendo el razonamiento anterior, no me parece buena idea que la gente elija restaurante fijándose exclusivamente en lo que aquí aparece. Como soy rarito de narices y relativamente nuevo en el foro, dado que no conozco los gustos de la inmensa mayoría de foreros, leo las opiniones con excepticismo, fiándome más de las opiniones de amigos y conocidos que lo son desde hace años que de los que voy conociendo por aquí. Apenas si doy crédito a las opiniones de media docena de foreros, por lo que verema, de momento, no me sirve de mucho a la hora de elegir restaurante, mas sí como referencia para indagar más en aquellos locales que, en principio, pueden resultar de mi agrado. Amén de servirme como agenda, con la ventaja de ofrecer muchas ventajas respecto a las notas escritas en el reverso de las tarjetas de los restaurantes :-)

    En fin, resumiendo:
    - ¿Creéis que puede generarse endogamia por el hecho de abusar de las opiniones aparecidas en verema a la hora de elegir restaurante?
    - ¿Buscáis en otras fuentes a la hora de elegir restaurante?
    - A los foreros con más solera, ¿qué porcentaje de confianza asignariais a los comentarios de los restaurantes? No me vale aquéllo de que depende del forero. Es obvio. Me refiero en general, como usuarios avezados.
    - ¿Cuántos restaurantes habéis introducido como nuevos en verema?

    Y por último, y no por ello menos importante ¿recomendaciones para mejorar el apartado de restaurantes?

    P.D. Vuelvo a insistir. Aunque parezca lo contrario, no estoy en nómina de verema... todavía :-D

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #2
    Antoni_Alicante
    en respuesta a Francescf

    Re: Restaurante nuevo, nuevo restaurante

    Ver mensaje de Francescf

    Yo también he reflexionado sobre lo mismo en más de una ocasión. Me gusta leer comentarios sobre restaurantes y, al contrario de lo que se opina en otros hilos, generalmente me ha ayudado saber de antemano aquello que iba a encontrar. Podría decir que mi impresión a la salida de cada uno de ellos ha sido similar a la tónica predominante en los comentarios sobre el restaurante en un 100% de los casos. De gran utilidad es, por ejemplo, a la hora de viajar y te ayuda, entre otras cosas, a reservar mesa, conocer la carta, elegir una vez allí...

    Por eso me gusta ser útil a otras personas e introducir mis comentarios (unos setenta, prácticamente todos ellos de restaurantes diferentes). Los hay de los más comentados (Sangonereta, La salita, Rías, L'Escaleta...) y realmente me pregunto a veces porqué. Simplemente es un deseo más o menos acertado de compartir sensaciones, vivencias... que, personalmente, creo se trata de un ejercicio que nos gusta a todos aquellos que disfrutamos de la mesa.

    Pero, si consultais, veréis que hay bastantes locales, sobretodo de mi comarca, en los que el mío es el primer comentario (en algunos, el único). La intención aquí es ayudar al lector, sea "autóctono" o visitante, para que sepa a dónde va, aunque aquí cabe perfectamente la repetidísima frase "para gustos..."

    Francesc, no sé si era eso a lo que te referías con tus cavilaciones y preguntas.

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #4
    Javier46
    en respuesta a Francescf

    Re: Restaurante nuevo, nuevo restaurante

    Ver mensaje de Francescf

    Creo que en la base de datos hay mas de 6000 restaurantes. Es natural que existan fallos , pero si , entre todos , informamos de loos que estan cerrados o de lo que puede ser un spam , obviamente la informacion mejorara y todos saldremos ganando.
    Con respecto a lo que decias del forero que ha abierto un hilo diciendo que gracias a Verema se ha llevado tres decepciones, no ha contestado cuantos aciertos (si es que los ha habido) ha tenido gracias a esta pagina. En cualquier caso , lo tiene facil. No hace caso y ya esta. Si sigue haciendo caso a la sección por algo será (vamos, digo yo)
    En contestacion a tus preguntas :
    ¿Creéis que puede generarse endogamia por el hecho de abusar de las opiniones aparecidas en verema a la hora de elegir restaurante? Para nada. Es una herramienta mas de informacion, y como tal es bueno tenerla. cada uno ya sabe o, debe de saber, filtrar esa informacion para tener las ideas claras.
    ¿Buscáis en otras fuentes a la hora de elegir restaurante? Por supuesto que busco. Pero mi primera fuente son los amigos y los foreros que me dan credibilidad en esta web. Por ejemplo , para mi las opiniones de foreros como Argug, Lsierrar, G-M, Oti Haro , Polen, In vino veritas, Catachan o Vinsimes entre otros, tienen muchisima mas fiabilidad que cualquier guia. Una recomendacion de esta gente , para mi esta por encima de la Michelin o de cualquier otra.

    ¿qué porcentaje de confianza asignariais a los comentarios de los restaurantes? Pues aunque no te valga, sólo puedo contestar la verdad. Depende del forero. En algunos caso ninguna , en otras 50% y en otras total.
    ¿Cuántos restaurantes habéis introducido como nuevos en verema? Ni idea
    ¿recomendaciones para mejorar el apartado de restaurantes? Es una seccion muy dificil de estructurar y creo que bastantes esfuerzos hacen desde la direccion de la web, pero , en mi opinion, si economicamente fuera viable , yo estableceria diferenciaciones en funcion de los precios. Asi las notas vendrian reflejadas en diferentes segmentos . Es como si establecieran diferentes ligas. Desconozco si esto es caro o viable desde un punto de vista informatico

    #6
    lsierrar

    Re: Restaurante nuevo, nuevo restaurante

    Francescf

    1) Para mi la opinión de aprox. una docena de foreros es más fiable que cualquier guía. Aún así, me gusta cruzar la información de verema con la de ciertas publicaciones que suelen también dar una de cal y otra de arena, como todo en esta vida (concretamente cada dos o tres años suelo comprar la guía del Club del Gourmet). Al fin y al cabo hay "otros restaurantes" no incluidos en verema.
    2) Lo de endogamia. Ciertamente con unos 6000 restaurantes es difícil abrir nuevos restaurantes, salvo que hagas una escapada a zonas fuera de la "cobertura" de verema. En Valencia es casi imposible, pero en Galicia seguro que es mucho más fácil. Por otro lado cuando hago escapadas suelo caer en los mismos sitios que otros foreros. No es de extrañar dado el éxito de verema, así es que pocos restaurantes nuevos he abierto. Prefiero el margen de error que me ofrecen los foreros de verema que ir "a ciegas".
    3) Mejorar verema: Creo que por supuesto puede mejorar. Pero para eso debería haber alguien "auditando" constantemente su contenido, ya de por si muy voluminoso: Eliminar fichas muy antiguas (esto es lo que yo controlaría más; purgar las fichas con más de 5 años, por decir algo), otras dudosas de spam (difícil, difícil) y otras carentes de contenido informativo útil.
    4) Lo del forero decepcionado: Es comprensible que ocurra cuando la gente va a un restaurante con muchas expectativas (¿no os ha decepcionado en alguna ocasión una película después de leer buenas críticas y oir buenos comentarios de amigos?). Creo que la experiencia de cada uno depende hasta de su estado de ánimo (pasa lo mismo tomando un vino: ¿Acaso no depende de con quién lo probáis?. ¿De vuestro estado de ánimo en ese momento? ¿Del entorno físico?). Pues eso, que las expectativas se cumplen o no dependiendo de múltiples factores que incluso no tienen nada que ver con lo gastronómico. Difícil desligar lo objetivo de los subjetivo.

    Resumiendo, que me gusta verema a pesar de no ser perfecta y que, por eso, cruzo la información con otras publicaciones.

    Saludos

    #7
    Francescf
    en respuesta a Javier46

    Re: Restaurante nuevo, nuevo restaurante

    Ver mensaje de Javier46

    Me temo que todo lo que sea tocar el formato, es caro :-)

    Me gusta tu idea de clasificar los restaurantes por segmentos. Así las comparaciones serían más fáciles. Algo similar a lo que pasa con los precios de los vinos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar