¿Qué es exactamente el curri?

45 respuestas
    #1
    Antoni_Alicante

    ¿Qué es exactamente el curri?

    ¿Una especia? ¿Una mezcla de especias? ¿Una manera de cocinar? Paso de buscarlo. Los mayores expertos en gastronomía están em este foro, je, je.

    Gracias de antemano a todos/as.

    No esperes una ocasión especial para abrir una buena botella de vino

    #2
    Francescf
    en respuesta a Antoni_Alicante

    Re: ¿Qué es exactamente el curry?

    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    Según el diccionario de la RAE: 1. m. Condimento originario de la India compuesto por una mezcla de polvo de diversas especias. Queda claro que es un polvo de mezcla de especias.

    Actualmente también se pueden encontrar pasta de curry (necesita preparación previa) y salsa curry (lista para usar) de muchísimos tipos.

    La mezcla varía mucho de un país a otro, e incluso de una zona a otra dentro del mismo país. Personalmente prefiero los currys picantes, aunque sin llegar al extremo de algunos usados en el norte de Tailandia.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    ramico
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es exactamente el curry?

    Ver mensaje de Francescf

    No recuerdo especialmente fuertes los curry de Tailandia (Chian May + Chian Rai). Los de Bangkok incluso me llegaron a resultar dulzones.

    Donde los probaste esos tan picantes??

    #4
    Francescf
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Qué es exactamente el curry?

    Ver mensaje de ramico

    Chiang Mai y Chiang Rai son dos ciudades del norte de Tailandia. Bangkok está al sur.

    Prueba la sopa tom klong en cualquiera de sus variedades y ya me contarás... Miqui, un amigo cocinero, es un enamorado de la cocina thai y del picante :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #5
    ramico
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es exactamente el curry?

    Ver mensaje de Francescf

    Claro, del norte, por eso te digo. Y puntualizo después que los que probé en la capital me resultaron dulzones. Vamos, que los que comido en el norte y en el sur no me resultaron excesivamente fuertes.

    La sopa esa, ni idea si la he probado, probé varias sopas y ninguna especialmente fuerte, muy condimentadas eso sí, pero no fuerte. Ahora de nombres NPI, mirare en la wiki.

    No sé, a lo mejor allí adecuan los picantes al gusto occidental, en los restaurantes “pa guiris”.

    Tú los has probado allí o aquí??

    #6
    Francescf
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Qué es exactamente el curry?

    Ver mensaje de ramico

    Es lo que tiene la globalización... En BCN hay casi de todo, incluidos los chiles que usan para aderezar la sopa :-)

    En BCN hay un par de buenos tailandeses, aunque yo probé la comida thai por primera vez en el restaurante donde trabajaba Miqui, actualmente cerrado (sigh!).

    Si miras en la wikipedia, inténtalo en inglés. En español apenas sale nada ;-)

    Supongo que en Tailandia también habrá restaurantes para turistas... ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #7
    ramico
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Qué es exactamente el curry?

    Ver mensaje de Francescf

    Entonces no conoces los que se utilizan al norte de Tailandia, los has comido aquí cocinado por un amigo al que le gusta el picante.

    Ahí puede estar el tema.

    En la mayoría de los recorridos por el país, incluidos los que te dicen que están fuera de la ruta turística (se las saben todas), acabas en un restaurante adecuado para turistas.

    Es cierto que encuentras continuamente kioscos callejeros donde ellos comen, además les encanta hacerlo en la calle, pero no los frecuentas por varios motivos, pides un bol de algo que has señalado con el dedo, y hasta que no te lo pones en la boca, ni idea de lo que lleva, si dulce, si picante, si caliente, si frio, si amargo.

    Básicamente lo que predomina es lo cítrico y lo amargo, ojo, que también el picante.

    También puede ser que mi apreciación esté mediada porque en Lombok sí que me dieron un arroz que casi me mata de picante, y el resto del viaje lo pase con el paladar anestesiado

    #8
    JaimeJ
    en respuesta a Antoni_Alicante

    Re: ¿Qué es exactamente el curri?

    Ver mensaje de Antoni_Alicante

    El curry es un mundo en la India. Cuanto más he buceado por los mercados de Old Dheli más he conocido y más me he sorprendido. Los vendedores exponen sus producto en sacos, con diferentes colores: verdes, amarillos, ocres, rojos. Multitud de tonalidades y dentro de cada una distintas potencias (la potencia va asociada básicamente con lo pìcante que es)

    la mezcla y las hierbas y especias que usa, son un secreto de cada vendedor que es pasado de padres a hijos y que no saben ni sus mujeres.

    Sin llegar a esta complejidad ni variedad, los curries de Tailandia son lo mismo, aunque sin ser tan predominantes en su cocina como en la India.

    No se puede hablar de curry en singular y discutir si son más dulces o picantes generalizando es un error. Seguramente los curries que ha tomado Ramico en Tailandia sean dulces y los que Francesc ha probado en el restaurante ese de su amigo en Barcelona sean más picantes, pero os aseguro que ambas son imagenes parciales. Tan parciales como la que tengo yo habiendo probado cientos de curries como viajero (que no turista) A la India no se va a disfrutar sino a experimentar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar