Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

84 respuestas
    #17
    Wyllys

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Creo que es un tema muy interesante puesto que existen excesivas dudas al respecto. Cuanta más participación hubiera en este foro, seguramente se aportarian nuevas ideas, como por ejemplo el dar una valoración conjunta del entorno, refiriendose a ubicación ó situación, y al contenido del local (mesas, sillas, vajilla, cuberteria, decoración, sonoridad, iluminación, etc.,.) además de las indicadas en el inicio.
    Como dice Oti, a priori el entorno se entiende "lo que rodea", pero tal y como indica DRAE, tambien especifica "ambiente" y lógicamente aqui si entrariamos a valorar la parte interna del local como indican muchos. Cualquiera de las interpretaciones podria ser valida.
    El DRAE no distingue entre ambos é indica "Ambiente, lo que rodea" y yo me pregunto ¿la parte interna ó externa?...en fin, una pequeña/gran indefinición; generadora de dudas.
    Tal vez seria interesante y si el sistema informatico fuera flexible, hacer una diferenciación entre ambos con el fin de poder calificar con mayor amplitud.
    Pero a mi personalmente me embarga otra duda; "servicio del vino"...se puede valorar en un amplio abanico desde "excelente" hasta el "nefasto, no existe"...entiendo se refiere en sí a la Bodega; pero, ¿puede dar lugar a la duda sobre si se refiere tambien a que te presenten la botella sin más y se olvide el servicio del restaurante hasta que se termina y pides otra?. No se, aqui tal vez pueda estar yo equivocado y todos lo tengais muy claro.
    En cualquier caso y cuando hago valoraciones de restaurantes, me gusta indicar separación entre mesas, decoración, copas de vino, etc.,.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #18
    puling
    en respuesta a Javier46

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Ver mensaje de Javier46

    Suscribo cada una de tus palabras, Javier.

    Unas buenas vistas desde la mesa mientras comes, es una complemento al que nadie le va a hacer ascos. Pero acudir a un restaurante sólo por este hecho, o porque tiene sol de tarde en invierno, me parece absurdo, pues por esa regla de tres, estos restaurantes durante la cena deberían estar vacíos, pues de noche, ni hay vistas ni sol de tarde.

    En mi caso, el entorno del restaurante (puertas para fuera) es de pena. Estamos lejos de la influencia comercial del pueblo, en una zona residencial pendiente de actuación por parte del ayuntamiento. Si de eso dependiera, tendríamos el restaurante siempre vacío, y por suerte no es así. Mis clientes valoran lo que ven puertas para dentro. Y reconozco que tenemos muchas deficiencias, pero estamos en ello.

    Justo este sábado, cayó en mis manos una nueva guía. Se llama "Els millors restaurants de Catalunya". Puntúan a los, según ellos, mejores 190 restaurantes de Catalunya bajo los siguientes parámetros: 1. Producto 2. Cocina (técnica) 3. Comodidad 4. Servicio 5. Carta de vinos.

    Lo que estamos tratando aquí entraría dentro del apartado "comodidad". No me parece mal.

    De todas formas, la guía no me convenció en absoluto, y al que me la prestó, le recomendé Verema.com

    Saludos. Pau.

    #19
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Ver mensaje de G-M.

    De acuerdo contigo, habría que diferenciar entre entorno interno y externo. El interno sería el concepto actual del foro y el externo en paraje en donde se encuentra ubicado el establecimiento hostelero. Yo siempre entendí que cuando se habla de entorno era el lugar de su ubicación. Asi que mis pocas críticas de rtes. estan equivocadas, lo siento. Saludos.

    Saludos desde Cantabria.

    #20
    Alejandro Rg
    en respuesta a Wyllys

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Ver mensaje de Wyllys

    No se si seria adecuado valorar el entorno externo independientemente, pues éste es algo que escapa a la mejora por parte del Rte, es decir no se podrían tomar medidas para mejorarlo a no ser que se cambiase el Rte de ubicación y ni aun así....y las comentarios deberían estar para eso, para que el Rte mejore.
    Para mi el entorno engloba múltiples aspectos como, ruido, olores, limpieza, decoración, comodidad, ambientación...
    saludos

    #21
    Latrufa
    en respuesta a G-M.

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Ver mensaje de G-M.

    Un hilo muy interesante paisano. Yo reconozco que valoro sobre todo en el apartado entorno, todo lo referente al interior del restaurante, estética, ambiente, comodidad, además me gusta si puedo, tratar de describir el lugar para si alguien desea visitarlo tenga una idea aproximada de lo que se va a encontrar. Si además el restaurante está ubicado en un lugar espectacular pues no dudaría en señalarlo en la descripción, recomendando además el mismo por tal circustancia. Pero reconozco que haciendo memoría así a bote pronto me cuesta recordar algún restaurante, sobre todo en ciudad, que destacara por tal motivo. Conclusión, que podría valorar con la nota más alta al restaurante enclavado en la M30 si su interior fuera perfecto y realmente esa ubicación no resultara desagradable para disfrutar del local (por ejemplo camiones de la basura pasando por delante de la ventana). Segunda parte de la conclusión que en lo que a mi respecta es preferible leer la crítica del restaurante que quedarse solo con la nota final.

    #22
    El Gastronomo

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Por las opiniones leidas hasta el momento, yo creo que la mayoría de los presentes (y también me incluyo) más que el ENTORNO lo que valoramos es el AMBIENTE (seguramente debido a que nos parece mucho mas trascendente el interior que el exterior).

    Y con respecto a qué es ese AMBIENTE, yo creo que es el conjunto de elementos (decoración, vistas del lugar, mobiliario, matelería/cubertería/cristalería, distribución de las mesas, sonoridad, música ambiental, ilumicación, etc...) que crea unas sensaciones más o menos agradables del lugar.

    Yo creo que eso es lo que puntuamos la gran mayoría, las sensaciones que percibimos del lugar; si el restaurante es confortable y acogedor, o incómodo y desaliñado; si en el espacio creado nos encontramos cómodos y a gusto para disfrutar de una buena comida.

    #23
    Panconjamon
    en respuesta a El Gastronomo

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Ver mensaje de El Gastronomo

    Has dado con la palabra exacta: AMBIENTE
    Nada que ver con el entorno,pues es compatible un ambiente agradable con un entorno regular o malo y viceversa.
    Cuando me he fijado en la valoración "entorno" siempre he pensado en la ubicación del local,barrio,calle,facilidad de accesos,etc..
    saludos

    #24
    G-M.

    Re: Valoración de restaurantes: ENTORNO, ¿qué engloba?

    Al final me he dado cuenta que mucho preguntar pero... no había dado mi opinión.
    Yo dudo, siempre dudo, pero al final valoro todo lo que exponía en la pregunta. Utilizo el sentido amplio, englobando lo interno y lo externo.

    Me voy a mojar.

    -Ejemplo 1: 8.5
    -Ejemplo 2: 8.5
    -Ejemplo 3: 8.5

    Como se puede comprobar valoro mucho aquellos aspectos que otorgan excepcionalidad a un lugar, y los pondero sobre el resto. Prefiero, en el apartado entorno un sitio irregular pero que destaque sobremanera en algo, bien sea el paisaje/vistas, bien sea la arquitectura interior, el mobiliario... Algo que recuerdes, aún que cojee en el resto. Muy subjetivo, pero es que yo soy subjetivo y, en caso de duda, benévolo, hay familias detrás y yo no me juego nada (recalco que en caso de duda).

    Pero también penalizo lo que detesto, en el ejemplo un descampado pagado a la M-30.

    El más polémico va a ser el 2, pero siempre recuerdo ejemplos como, buscando algo radical, El Bigotes de Ibiza... sí, un chamizo pero.. ¡qué entonno! ¿cómo le vas a poner la misma nota que a un sitio plano pero todo él "bueno" en ese apartado?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar