Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

74 respuestas
    #1
    Lolatramp

    Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Hola a tod@s de nuevo!

    Hoy vengo dispuesta a encender el foro con el revoloteo que se ha formado depués de unas controvertidas declaraciones del chef 2 Estrellas Michelin, Jordi Cruz. Supongo que ya lo habréis oído la mayoría de vosotros, para los que no, os dejo aquí las joyitas del chef, el cual tiene a la mitad de sus trabajadores en prácticas y sin cobrar un duro;

    Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector.

    Pues bueno Jordi, parece que tus declaraciones han herido las sensibilidad de muchos y el sindicato Intersindical-CSC ha presentado una denuncia hacia tu restaurante ante la Inspección de Trabajo. Van a inspeccionar si estos becarios de verdad ejercen como tales, o por el contrario ocupan un 'puesto de trabajo estructural'... Algo que sería un fraude de ley.

    Por lo visto los becarios hacen más horas que un reloj en el Restaurante Abac, y lo ya dicho, sin pagarles nada. 

    Me parece vergonzoso, que con el dineral que pagan los comensales por comer en el Restaurante y el dineral que al final de mes este señor se embolsará, se aproveche de chicos con ganas de aprender, exprimiéndoles todas las horas posibles y sin pagarles NADA. 

    Bueno, y ustedes, ¿Qué pensáis de esta noticia?

    Jordi Cruz

    #2
    Lovecft
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Lolatramp

    Lo comentaba en otro hilo con PepeCano, no me parece bien pero por desgracia no es exclusivo del mundo de la alta cocina. En muchos másters se hacen prácticas no remuneradas, sacando curro eh. Mi mujer se pasó meses rellenando informes en el Vall d´Hebron cuando hizo el máster. Y sin irnos a estudios superiores, conozco más de un caso de amigos mios cuando empezaban a currar, que entraban en talleres con contratos de aprendiz para luego tenerlos todo el día barriendo el taller, aunque estos si que cobraran, una miseria eso sí.

    Resumiendo, lo que hace este señor es miserable y creo que pocos lo dudan, pero, ni es el único chef que lo hace ni es, en esencia, el único empresario que lo hace, con lo que cargar todas las tintas sobre él como si fuera el hijo de Satán tampoco es justo.

    La culpa es de vivir en un país donde se aprueban muchas leyes pero luego nadie se encarga de que se cumplan, porque si hicieran las inspecciones de trabajo que deberían hacer no pasarían estas cosas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #3
    Rafa72

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

                    Por desgracia y dada la situación económica y laboral por la que estamos pasando hay mucha gente que está "trabajando" sin cobrar y, a fuerza de ver esto dia si dia también, ya nos parece hasta normal. Además, y para más INRI, esto no se limita sólo a jóvenes becarios tras terminar su carrera, sino que cada día vemos más personas adultas y con una edad respetable trabajando sin cobrar como comerciales a comisión (lo que eufemísticamente llaman "freelands", con contrato mercantil en el mejor de los casos, y echando horas a cascoporro sin cobrar un euro), colaboradores de revistas y páginas web que escriben sólo por el mero placer de poder ver su escrito publicado y que alguien lo pueda leer, y para los que no se les da ni un triste almuerzo por su esfuerzo y dedicación), y así un largo etcétera de profesiones y personas con las que se están aprovechando de su vocación y desesperación para tener mano de obra gratis y sin ningún tipo de derechos (y si no te gusta puerta). Es lamentable pero esa es la realidad.

    #4
    Lauzepp
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Lolatramp

    Hola Lola!

    Pues totalmente deacuerdo con lo que se está comentando aquí,

    Por desgracia es la situación que están viviendo muchas personas en muchas empresas españolas, todos conocemos o hemos sido becarios. Algunos con más suerte y otros con menos.

    Espero que esta situación de visibilidad al asunto y que se pueda regularizar de mejor manera a los trabajadores en prácticas, porque ni más ni menos, son trabajadores.

    Saludos!

    #5
    Vicente Llopis
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Lolatramp

    Leí el artículo que mostraba los testimonios de becarios y cocineros, y la verdad me parece una barbaridad si es cierto todo lo que dicen. Está claro que te codeas con los mejores pero lo pagas con salud. Recuerdo que decían que hacían unas jornadas de 16-18 horas y un par  de ellos afirmaban que en el primer mes perdieron más de 10 kilos. 

    Yo creo que estos casos son explotación en toda regla y por tanto no me parece bien, si se respetaran los derechos de los trabajadores no estaría en contra. 

    ¿Trabajaríais vosotros a este precio? ¿De verdad merece la pena? (Solo unos pocos lograrán el éxito que buscan)

    #7
    Mariajuan13
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Lolatramp

    ¿Formación o explotación? Está claro que los becarios siempre han existido y existirán, pero de ahí a sustentar tu empresa exclusivamente de becarios dice mucho de la persona. A mi esta noticia y todo lo que la envuelve (las horas de trabajo sin ver un duro, la pérdida de peso por el estrés, etc) me recuerda más a la esclavitud que a otra cosa. Este señor pretende que sus becarios (y decimos becarios con la boca pequeña, cuando probablemente esta gente esté formadisima, sino, no los habría escogido) le lleven el negocio, no que aprendan, pero queda mucho más bonito decir "les estamos formando, esto es mejor que un máster". 

    Efectivamente, por la situación actual del país, el restaurante de este señor no es la única empresa que se lucra de becarios, pero que encima tenga la desfachatez de anunciarlo a los cuatro vientos... Ojalá y todo este revuelo sirva para cambiar un poco el punto de vista. 

    #8
    Swinsword
    en respuesta a Lolatramp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Lolatramp

    Pues creo que ya lo han comentado todo: esclavitud, salarios paupérrimos para gente muy formada, risas y comentarios del tipo "encima que te doy trabajo, no te quejes", formación igual a explotación en muchos casos....

    Así parece que se cimentan algunos negocios. Lo jodido es que encima lo airees, auqnue así dejas muy clara tu postura.

    Espero que le metan un buen palazo si está incumpliendo la ley, porque telita con las declaraciones. Y si le aparece una protesta en su restaurante dirá que es una campaña para desprestigiarle y que Madrid se lleve otra estrella.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Swinsword

    Es como decirle "tú al menos tienes pareja" a una mujer maltratada

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    pepecano
    en respuesta a Mariajuan13

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de Mariajuan13

    Que es un becario ?? Lo que antes llamabamos un aprendiz ?? Pues yo que tengo unos años recuerdo que a los aprendices se les pagaba, logicamente no cobraban como el que tiene un oficio o una experiencia, pero cobraban.

    Pienso que se ha hecho mucha tonteria con los cocineros, se les ha subido mucho y se han hecho mediaticos, supongo que los programas de television tienen algo de culpa. Al fin y al cabo un cirujano o un bombero o cualquier otro profesional tambien podria ponerse a la altura de los cocineros y sdin embargo la mayoria pasan sin pena ni gloria.

    #11
    Lovecft
    en respuesta a pepecano

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de pepecano

    Amigo Pepe, el concepto de aprendiz tal y como lo conociste tú, o lo conoció y vivió mi padre hace tiempo que se extinguió. Mi padre entró de aprendiz en un taller hace 53 años para aprender el oficio de tornero, le pagaban una mierda, pero vaya, cumplió su objetivo que era manejar un torno y una fresa. Hace años eso dejó de existir, yo tengo amigos, de los que se pusieron a currar con 16 años en talleres y tal, con contratos de aprendiz, ergo cobrando una porquería, pero que lejos de aprender el oficio de turno los tenían barriendo y fregando el suelo del taller, vamos, que de aprender poco...

    Al final, dejando un poco de lado lo legal, al final es una balanza, ellos, se supone, te ofrecen una formación al más alto nivel que si la completas te abrirá una serie de puertas que de otra forma sería mucho más difícil, por contrapartida, vas a currar de lo lindo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Mariajuan13
    en respuesta a pepecano

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Ver mensaje de pepecano

    Pues tal cual. Llámalo becario, aprendiz o como quieras, es lo mismo. La cuestión es que este tipo se piensa que está en su pleno derecho de no pagarles solo por el hecho de ser en el ámbito de la cocina - famoseo. Pero vaya, que a mí todo esto más bien me da un reflejo de cómo está la sociedad... Pagar por estudiar e incluso pagar por trabajar, ¡fantabuloso! 

    #13
    Eloygdp

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Realmente no me gusta que no se cobre un duro aunque se diga que "se está aprendiendo".

    Yo, en el puesto de Cruz, algo sí daría a los chavales. ¿No podría ni darles 300 €? 

    El problema es que esto pasa mucho en sitios como bufetes de abogados por ej. donde desde siempre existe el puesto de "sin pretensiones económicas". Ya tiene guasa que unos tíos que viven de plantarles leyes y jurisprudencias al contrario, no paguen a sus becarios pasantes.

    #14
    Lovecft

    Otra vuelta de tuerca...

    Pongo un enlace de los muchos que hay donde aparece la información (o el rumor, no lo se) de que Paz Padilla busca camareros para pagarles menos de 12.000€ bruto/año...

    http://espana-diario.es/noticia/39190

    Qué es peor?, que el sr Jordi Cruz, por muy mal que pueda caer, no pague a sus becarios porque éstos incluso puedan aprender algo y forjarse un futuro y hacer curriculum o que Paz Padilla, que monta un bar de tapas, pretenda contratar personal para pagarles unos 700 € (netos) y pretendiendo flexibilidad horaria?.

    Ahí lo dejo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Xavih

    Re: Jordi cruz en el punto de mira por su defensa de las prácticas sin cobrar

    Lo primero es que miente. Los convenios, en la mayoría de los casos son con una retribución. Nosotros cojimos un chico en prácticas para el tema de exportación. Estaba en FPII, ni Master del Universo ni leches, y por 4 horas al día, que no hacía pq trabajaba desde su casa y sin controlarle mucho sólo por las llamadas de telefono era obvio que apenas hacía nada y nos costaba 350 €'s al mes. 

    4 horas y un FPII, nada de un Estudiante ultracalificado que viene hacer un stage(O sea como poco 8 horas al día).

    Evidentemente la diferencia es que nosotros no somos nadie y Jordi Cruz es una estrella. Pero eso no debería afectar en nada a los "supuestos" estudiantes-trabajadores. 

    Siguiendo la argumentación de que van a hacer CV, todos los que trabajan en Apple o en Google, deberían hacerlo gratis, no?

    Ah y además de pagarle, había un programa que realizar. No era en esas 4 horas como te pago te puedo meter en el Almacén a apilar cajas, eran 4 horas para realizar unas tareas prefijadas que se habáin acordado conjuntamente con el centro.

    Pq esta es otra, si forma parte de su formación, imagino que Jordi Cruz(O su Jefe de Cocina), les dedicará 2-3 horas al día dandoles clases magistrales para que realmente complementen sus estudios?

    O simplemente les tiene de pinches de cocina? Pq si su aprendizaje consiste en pelar patatas, cortar cebolla y picar el ajo, para eso igual no hace falta pagar un Masters de tropocientos mil €'s, ni hacer un stage en un Restaurante Estellado. Te vas al del barrio y aprendes igual.

    Y seguro que te pagan, algo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar