Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

62 respuestas
    #46
    Picual
    en respuesta a Jeronimo

    Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Jeronimo

    No, no tengo la receta pero las hay que no tienen nada que envidiarle. Sorprendente la evolución y el ocaso de esta cadena, del que seguro que no tuvo la culpa su cocina. Me tocó vivir el nacimiento y la desaparición de su restaurante en Marbella, aquellos años locos en que todo era posible y todo podía cambiar de la noche a la mañana.

    Mi primera dorada a la sal la comí fuera de España, posiblemente en 1977/1980, en un restaurante cuyo propietario/cocinero era alicantino. Nada fácil encontrar una dorada entera (sin filetear) en aquella época y en países sin nuestra tradición por el pescado.

    Saludos.

    #47
    Comvinart
    en respuesta a jose

    Re: Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de jose

    Yo creo que tienes que empezar con lo básico que te diferencia como país . Con eso ganchar a la clientela y luego , ya con clientela en el Restaurant podrás mostrarles lo variado de tu gastronomía. Eso si, si lo intentas hacer demasiado auténtico es un riesgo. A veces es importante un poco de adaptación sin desvirtuar el origen de la cocina

    #48
    Comvinart
    en respuesta a jose

    Re: Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de jose

    Otro factor importante es que sean platillos con alguna ventaja. En mi ciudad llego el sushi hace como 20 años. Anteriormente había algún Restaurant japonés de platillos complejos , sosos y caro. No funciono. Después vinieron algunos locales con una propuesta distinta: empezaron con los rollos - novedosos, fáciles de comer, relativamente baratos... Triunfaron. Eso si, han tenido que adaptarse incorporando elementos que nos gustan como Chile chipotle a la mahonesa , y zumo de limón a la soya, y eliminar los que no, como reducir la influencia del Wasabi.

    #49
    jose
    en respuesta a Comvinart

    Re: Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de Comvinart

    Claro pero ten en cuenta que nuestra visión es distinta. Para mi es tan diferenciador esa fritura de pescado, como una paella, como un empedrat, un pastel de cabracho, un pil-pil, un pulpo a la gallega, unos callos a la madrileña, unos gazpachos manchegos, un salmorejo, unas patatas a la riojana, el jamón, el lomo, el (los) queso(s), un tumbet, un flaó, unas papas arrugás y sus mojos... Todo ello presentable, sin problema alguno, en formato tapa. Todo ello 101% español. Pero esto es como lo veo yo, que estoy dentro, y puede ser bien distinto de cómo se nos ve desde fuera.

    ¿Cuánto de auténtico es auténtico? ¿cuánto ha de ser lo que esperan y cuánto de lo que es? Quizá engancharía esto con el hilo que abrió DaniC acerca de lo auténtico de la cocina étnica

    Recuerdo, hace una pila de años, que pasando algunas temporadas en Alemania y comiendo fuera, iba de cuando en vez a un local. A la n-ésima vez que el camarero me repitió que algo era típico español y que era tal y como se comía aquí, respiré hondo, hice una pausa y le indiqué al camarero que yo era español, que sabía qué se comía aquí y cómo... ¡y que, por dios, aquello sólo era una ensalada (sic)! 8-)

    Saludos,

    Jose

    #51
    Comvinart
    en respuesta a jose

    Re: Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de jose

    Tienes razón , cada platillo tiene lo suyo. Aquí la paella es popular por varias razones: es ideal para una reunión al aire libre, un festejo, etc. Se pueden hacer variantes distintas de arroces ( aunque ya no sea paella auténtica ), en los clubes se hacen concursos de paellas y son eventos de gran concurrencia , a todos les gusta el arroz, el pollo y las gambas. Pero, por ejm, el consumo de embutidos españoles es bajo en mi ciudad por no haber una población importante de españoles , a comparación de México DF, Puebla, o Guadalajara. Además lo que llega o es de mala calidad o es muy caro.
    Otro ejm: las tapas: es un vehículo muy versátil y además de las típicas patatas bravas o croquetas, hay mil opciones y variantes. En mi ciudad se instaló un Restaurant llamado los 100 montaditos, que ha tenido éxito en distintas ciudades. Pero se instaló en una zona de gente con dinero , cerca de los corporativos y oficinas . Fracaso rotundo . En su lugar se instaló un rest que fusiona la cocina Argentiba con la del norte de México. Grades cortes en un ambiente seno elegante pero relajado . Éxito. En este caso no se puede culpar a las tapas sino el que hayan puesto ese tipo de comida en el lugar equivocado. Lo hubiesen puesto cerca de la universidad y seguro les hubiera ido mejor. Ahora el lugar y concepto ya están "quemados " y resultara difícil volver a poner algo similar.

    #52
    Comvinart
    en respuesta a jose

    Re: Re: Re: Re: Creo que se confunde "restaurantes" con "platos"

    Ver mensaje de jose

    Son distintos el Chile y el Wasabi. El Chile pica por calor, puede consumirse fresco, ahumado, secado al sol, frito, o asado. En salsas o como adobó .
    El Wasabi no es que pique, pero el retro nasal es mucho más potente que el de una mostaza dijon.

    #54
    Marina Francisco
    en respuesta a Picual

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual,

    En ningún momento he creído que lo que nos lleva a despegarnos de la "marca España" sea la gastronomía, de hecho creo que es uno de los factores que mantiene nuestro apego.

    Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre nuestros mejores cocineros y la "cocina española". Una cosa no quita la otra.

    En cuanto al inglés... hay de todo, como en todos sitios, pero nuestro nivel desde luego no es algo de lo que presumir...

    Saludos!

     

    #55
    Mara Funes
    en respuesta a Brice

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Brice

    Estoy de acuerdo Brice que el camino para crecer internacionalmente y crear interés por nuestra cocina es a través de las tapas que en algunos casos son verdaderas maravillas de alta cocina en miniatura.

    Un saludo!

    #56
    Esther Láez
    en respuesta a Brice

    Re: Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Brice

    Hola Brice,

    Es estupendo aprender de los mejores, sean chinos, franceses, españoles, italianos, etc. Y todos ellos han abierto camino. Cada tiempo tiene unos maestros y unos aprendices. 

    Y seguro que tienes razón y he acertado pocas veces con el sitio, a pesar de tirar de guías en muchas ocasiones =).

    Me encanta Francia y voy a seguir visitándola, la próxima vez que vaya te digo la zona y me aconsejas sitios intersantes que conocer.

    Saludos

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #57
    Esther Láez
    en respuesta a Joan Thomas

    Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Joan Thomas

    Hola Joan Thomas,

    Y haces muy bien cruzando los Pirineos =). Yo siempre que puedo subo a los Pirineos, Cantabria, Galicia, Asturias.

    Este verano he hecho ruta norteña y sólo puedo decir que he comido regular o no tan bien como el resto de ocasiones, dónde el listón estaba muy alto, en una sóla ocasión. Y he probado todo, estrellas, casi estrellas, recomendaciones Michelín, puro azar y por supuesto Verema =). La experiencia gastronómica maravillosa, global para subirte a las nubes.

     

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #58
    Joan Thomas
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Esther Láez

    Hola Esther,

    Yo viajo mucho por España, voy mucho a Cataluña, que es la que me cae mas cerca, y cuando puedo al Pais Vasco, Cantabria, Galicia, Valencia, Andalucia, Madrid...etc. En Asturias hace mucho tiempo que no he estado, mas que nada por problemas logisticos de transporte.
    Este verano he estado por Galicia y en general he comido pero que muy bien (estrellados y no estrellados) Ahora estoy empezando a colgar mis comentarios en Verema.

    Un saludo

    #59
    Marina Francisco
    en respuesta a Francescf

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Francescf

    Vamos poquito a poco, pero por lo menos avanzamos!

    El problema quizás de los restaurantes españoles en el resto del mundo es, como han comentado en el hilo, lo difuso de nuestra gastronomía, puede ser comida española desde unas tapas o una comida ligera mediterránea, hasta un cocido, unas lentejas o un buen asado.  Pero si es cierto que poco a poco empiezan a proliferar... 

    Que digo yo que ya podían montarlo los hermanos Gasol, así seguro que iría mucha gente y nuestra gastronomía llegaría un poquito más lejos ;)

    #60
    Marina Francisco
    en respuesta a Risi

    Re: Gastronomía española: ¿La comida más subestimada del mundo?

    Ver mensaje de Risi

    Es cierto, son varios los factores que se unen: el aislamiento del franquismo nos dejó un paso por detrás, lo difuso de nuestra gastronomía (apostar por las tapas me parece una gran idea, es un concepto al que se le puede sacar mucho partido), nuestra ¿falta? de habilidad para vendernos, la barrera del idioma... 

    Y lo de la sopa italiana es ya un descaro, igual nos toca sacar nuestra picaresca española para empezar a vendernos como hacen por otros lares...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar