¿Qué restaurante español fue el primero en conseguir la primera Estrella Michelin?

15 respuestas
    #1
    Pepeiglesias

    ¿Qué restaurante español fue el primero en conseguir la primera Estrella Michelin?

    Leyendo algunas de las muchas sandeces que se están publicando actualmente sobre los groseros cachopos asturianos, me he topado con un artículo publicado en el suplemento El Viajero de El País y escrito por un iluminado astrofísico llamado Sergio Fanjul, quien asegura que su inventor fue "Fernando Martín, un cocinero asturiano fallecido hace unos meses cuando contaba con 71 años, que fue el primer asturiano en aparecer en la Guía Michelín cuando no había aún estrellas en España".
    Evidentemente este angelito que se gana la vida publicando memeces en ese periódico, no debe saber que las primeras estrellas Michelin se concedieron en el año 1936, pero ¿Sabe alguien quién fue el primer restaurante "estrellado" después de la primera guerra civil?
    Yo recuerdo que el primer tres estrellas de España fue Zalacaín en el año 1987 y que ya en los sesenta, mi madre presumía del éxito de su restaurante en esa guía, pero no sé quienes tenían estrella en aquel tiempo. ¿Podéis ayudarme?

    #3
    Tantra84
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Qué restaurante español fue el primero en conseguir la primera Estrella Michelin?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Según Antonio Cancela, propietario de la mayor colección privada de Guías Michelín del mundo, las primeras estrellas Michelín españolas se concedieron en 1929, y los primeros establecimientos con 2 estrellas Michelín en 1936.

    Los primeros restaurantes premiados con una estrella en la guía en España fueron al parecer todos restaurantes de hotel:

    Alicante: Reina Victoria Hotel
    Bilbao: Hotel Excelsior
    Durango: Hotel Alza
    Écija: Hotel Comercio
    El Escorial: Hotel Reina Victoria
    Madrid: Grand Hotel de Londres
    Valladolid: Hotel Inglaterra

    Fuente: http://www.cancela.org/index.php?option=com_content&view=article&id=403

    #4
    Anubis7
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: ¿Qué restaurante español fue el primero en conseguir la primera Estrella Michelin?

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Digo yo que esto no hace falta preguntarlo. Estara documentado. Mister Google sabe todo

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #5
    G-M.
    en respuesta a Tantra84

    Re: ¿Qué restaurante español fue el primero en conseguir la primera Estrella Michelin?

    Ver mensaje de Tantra84

    Bonito tema.

    Tantra, esto nos llevaría a una profunda reflexión.

    Efectivamente, antaño, por lo que tengo entendido y que parece reforzarse con tu aportación, la alta gastronomía tenía lugar dentro de los hoteles.

    Cualquier parecido con la actualidad... es pura coincidencia

    #7
    Pepeiglesias
    en respuesta a Tantra84

    Re: ¿Qué restaurante español fue el primero en conseguir la primera Estrella Michelin?

    Ver mensaje de Tantra84

    Sí, tienes razón, quizá había planteado mal la pregunta. Me refiero a la segunda etapa de la guía, es decir, después del parón de la II Guerra Mundial. De hecho hay alguna información que señala que la primera edición de España y Portugal fue en el año 1973, pero en realidad esa es la primera edición en español, no de España, porque ya antes salia la información en francés. Por ejemplo, en esta ya sale mi casa:

    Guía Michelin de España 1964

    Guía Michelin de España 1964

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar