Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

49 respuestas
    #1
    J-Carlos

    Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

    Su consumo no provoca sobrepeso ni acumulación de grasa corporal

    Esas son las conclusiones de un meta-análisis de 31 ensayos clínicos, realizado por un equipo de la Unitat de Suport a la Recerca Tarragona-Reus, Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària Jordi Gol, Tarragona, España.
    En este trabajo se revisaron 31 estudios de intervención y los autores llegaron a una conclusión que seguro que a todos nos alegra (algo que no suele ser muy habitual en la epidemiología nutricional) , alineada con el mensaje que he lanzado desde aquí en varias ocasiones: Su consumo no provoca sobrepeso ni acumulación de grasa corporal.
    Link al abstract del estudio Artículo citado

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a J-Carlos

    Pues sí que son buenas noticias

    Ver mensaje de J-Carlos

    Lo que yo había leído es que no causaban sobrepeso si se consumían solos, no como aperitivo tras el cual se ingiera una comida de tres platos.

    Sí que sabía que eran muy saludables y que podían sustituir una comida completa y aportar los nutrientes necesarios.

    A ver si hay más noticias como ésta...

    Mara

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

    Ver mensaje de J-Carlos

    Bueno, otro estudio más. Al final uno ya no sabe qué pensar, entre otras cosas porque la zona de Reus es una zona con mucho cultivo de frutos secos precisamente, y puede haber intereses ocultos detrás del estudio. No me gusta malpensar, pero es que uno al final acaba hasta el moño de oír un día blanco y otro negro. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #4
    Abreunvinito

    Re: Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

    Está en la misma línea de los resultados del estudio Predimed (suplementar con aceite de oliva o con frutos secos) y cuyo coordinador nacional es también Emili Ros que es la persona que más sabe e investiga de estos temas en España.

    El motivo básico es que los frutos secos en cantidad moderada (3-4 nueces al dia por ejemplo) tienen una grasa que compiten en la absorción intestinal con el mismísimo colesterol. De forma compresible para todos (y que no se me enfade J-Carlos) , si se absorbe la grasa de los frutos secos (y del aceite de oliva y de los esteroles de los productos lácteos -tipo Danacol-) no se absorbe la del colesterol, con lo que no hay aumento de calorías diarias (se gana grasa de frutos secos y se pierde grasa de colesterol) y mejora cualitativamente la grasa que entra con los alimentos.

    Respecto a lo que dice Obiwan Ferran tiene una parte de razon y es que estos estudios están patrocinados por industrias alimentarias (alguien tiene que poner dinero para investigar, porque los eurodiputados se lo gasta en viajes en primera a Bruselas) y si el resultado sale favorable se publica a bombo y platillo. Evidentemente las industrias del fruto seco catalán lo esposorizan , pero el estudio es lo que es, y los investigadores son de los buenos. Y la universidad de Reus es de las que están en esa línea de trabajo con Luis Masana y su equipo a la cabeza.

    ¿Qué es posible que el zumo de naranja tiene grandes propiedades antioxidantes? Seguro, pero vete a las cooperativas de agricultores de la Ribera a que financien un estudio que seguro que demostraría que hay beneficios en salud. Si no lo demuestras no puedes mejorar tus ventas por motivos de salud. Eso no quiere decir que sea mentira.

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No es que no me crea los resultados del estudio, ni mucho menos. Y si me dices que los investigadores son de los buenos aún menos. Pero eso de que según quien patrocine el estudio acabe en la mayoría de ocasiones por influir en las conclusiones pues da mala espina, claro. Y que conste que soy un gran defensor de los frutos secos, en casa siempre tenemos de 2 o 3 tipos. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #6
    kopicki
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Bueno yo creo que el tema ya estaba claro por lo menos para mi: Los frutos secos como tu dices son beneficiosos en pequeñas cantidades diarias (3-4 nueces,etc). Ahora si te sientas en una terraza te tomas dos cervezas acompañadas de una buena cantidad de almendras pues ya no. Yo lo veo así de simple. El problema es saber comer solo las 3-4 nueces o 3-4 almendras.

    #7
    J-Carlos
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Pues sí que son buenas noticias

    Ver mensaje de Mara Funes

    La cuestión es que incluso si se ingieren en cantidades altas, más de 100 g, como aporte adicional a la dieta habitual, tampoco engordan. Eso es lo nuevo. Y son resultados de 31 estudios independientes.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Frutos secos y obesidad, el meta-análisis español confirma que no engordan

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No, no es un estudio más, es un análisis de muchos estudios. Ellos no han relaizado ninguno de ellos.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar