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Muy buenas, El protocolo existe por una razón. Por la misma razón que el

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#22
Onizuka

Re: El protocolo y el cliente

Muy buenas,

El protocolo existe por una razón. Por la misma razón que el tenedor está a la izquierda y el cuchillo a la derecha, el protocolo en cuanto a la relación de los camareros con los clientes tiene su razón de ser. Es necesario para que todos sepamos desde incluso antes de entrar al restaurante, qué está permitido, qué podemos esperar y cómo actuar frente a desconocidos (camareros, otros clientes, etc.).

En este caso, se trata de la relación de un restaurante con sus clientes. Ya sea por medio del metre, del camarero asignado o del dueño del establecimiento, ellos saben que si siguen el protocolo establecido, no van a ofender a nadie, no van a faltar al respeto a nadie y que todo el mundo se sentirá cómodo dentro del marco del mismo.

Teniendo en cuenta que hablamos de "restaurantes de élite" como dice Bilbis, la clientela tiende a ser de índole internacional. Gracias al protocolo, tanto si vamos al Celler de Can Roca en Gerona, España, al Gordon Ramsey en Chelsea, Inglaterra o al Gaggan en Bangkok, Thailandia, sabremos como actuar e interactuar con los camareros, salvando ciertas distancias culturales inevitables.

Yo entiendo que todos queremos sentirnos especiales y que todos queremos que se nos dé un trato más íntimo, cálido y que nos dé la sensación de que están encantados de que estemos allí, pero para ello se necesita trabajar por ambas partes a lo largo de la velada. No podemos esperar que desde el inicio, todo el mundo tenga la habilidad de entender cómo somos y poder adaptarse para no ya no hacernos sentir incómodos, sino para tratarnos justo como queremos ser tratados, sin habernos conocido antes.

Me explico. Si un camarero se muestra extremadamente amable y próximo con el cliente, nosotros como españoles no tendremos ningún problema, pero en general, clientes asiáticos se sentirán más incómodos. Si lo hacen al revés, nosotros sentiremos que el trato es distante, en cambio los asiáticos se sentirán encantados.

Sin embargo, si se aplica el protocolo a rajatabla, todos sabemos qué esperar. Luego, si se da el caso, ya se podrá ir adaptando de acuerdo a las características de cada uno. Pero ante la duda, el camarero siempre optará por la vertiente más formal. En el peor de los casos, brindará un trato formal y correcto y en el mejor, será lo que el cliente buscaba. Si se desvía, las opciones son infinitas y para los gustos de cada uno.

Saludos, 

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