Los "chupitos"

38 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Los "chupitos"

    En la prensa de hoy en Cantabria (DM) parece este escrito-reflexión a cargo de Francisco Jerez (restaurador cantabro).

    Que entre otras consideraciones sobre los “chupitos”, apunta:

    “Pienso que en un primer momento se empezó a invitar a los licores cuando sistemáticamente se sucedían graves errores en los restaurantes y por el agravio el propietario o el encargado implemento esta mala costumbre, justificando errores en el servicio, esperas malas calidades de productos.”

    “A la finalización de una comida, después de tomar los cafés siempre especulando con tomar copa o chupito muchos clientes de restaurante estudian la situación para poder gorronear el ansiado licor.”

    “Podemos intuir que las botellas abiertas y sin dosificador ni precinto de impuesto declarado de alcoholes, son de aguardiente de dudosa procedencia y baja calidad.¡De invitarnos ,que nos inviten a bebidas de calidad!¿no creen ustedes?.”

    “A la llegada de la minuta correspondiente y después de abonarla hay caraduras que tienen la desfachatez de exigir otro chupito. Lo peor viene cuando el camarero trae la nota del importe de las consumiciones y entonces empiezan los malos entendidos”.

    ¿Estais de acuerdo en alguno de los puntos?

    ¿Que opinais al respecto?

    Saludos desde Cantabria

    #2
    jose
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Los "chupitos"

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Es una costumbre que no entiendo por parte de ninguno de los involucrados.
    Cuando voy al mercado y compro un kilo de naranjas no pido que me regalen un par de peras y de este modo con cualquier sector de bienes de consumo o servicios. ¿Porqué en el caso de los restaurantes han de "regalarme" nada? En la cuenta ya debe ir todo concepto a pagar.
    Supongo que será como lo de la propina.

    Saludos,

    Jose

    #3
    G-M.
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Los "chupitos"

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Para mi la invitación a los chupitos es una liberalidad de la casa y parace creíble el origen de la costumbre que comenta.
    No se puede exigir.
    Y eso de pedirlos después de pagar........ me parece de jetas (lo he visto hacer en mi misma mesa y me ha provocado una gran vergüenza ajena...). Se mertecen que se los cobren depués, que saquen la notita de 8 euros..jeje

    #4
    Panconjamon
    en respuesta a G-M.

    Re: Los "chupitos"

    Ver mensaje de G-M.

    A mi el chupito me parece una horterada,ya que invitan,que inviten a un gin tonic por lo menos (si es que el cliente y la cta que deja lo merece,claro).
    Aqui hay muchos intervinientes que son profesionales de la hostelería,ven este tema con una autentica irritación.Yo que no lo soy lo veo de otra forma,cuando una reunión de amigos está a gusto,ha comido bien y está en la sobremesa de tertulia,le apetece un chupito,pero no por el chupito en sí,sino como medio de prolongar la estancia y la conversación.Este tipo de cliente lo sabe agradecer y suele dejar una buena propina.
    Luego también está el maleducado,el gorrón,etc.. pero esto,como todo en la vida,siempre te lo vas a encontrar,es una servidumbre de todos los que trabajamos para un público.
    Yo trabajo en una caja de ahorros y siempre tengo en mi despacho un cajón lleno de boligrafos,mecheros,llaveros,etc.. de propaganda,porque la gente los pide.Unas veces doy y otras no,según mi criterio.Lo que si es cierto es que si la empresa se gasta una pasta todos los años en estas pequeñas "chucherías" es porque le interesa económicamente.
    Si no no lo haría,seguro.
    saludos

    #6
    Niclaus
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Los "chupitos"

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Por suerte es una "mala costumbre" que tiende a desaparecer, porque en los restaurantes de nivel casi no se hace y los clientes cada vez lo piden menos (o casi nada). A un cliente se le invita o no, depende del restaurante, pero si se le invita hay que hacerlo con algo de calidad y a gusto del cliente. La practica obligatoria de antaño de servir chupitos de la casa supuso de la compra por parte de los establecimientos de muchos licores imbebibles que hicieron mucho daño a los espirituosos de calidad a los que no se podía ni debía invitar por el precio. Menos mal que el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio.

    Ahora muchas veces, el cliente espera que el restaurante invite a una copa, pero las copas son caras por dos razones: la primera, que cada vez el comensal quiere marcas más caras (gin heindricks, citadelle, ron barcelo imperial, zacapa, algún malta o un aguardientede pera ....) que en cualquier cafetería, y depende del lugar de España, cobrarian entre 8-12 euros. Y seguro que nadie va a un pub, cafetería, discoteca, lounge-bar, y espera que lo inviten, porque viven de cobrar, no de regalar.
    La segunda razón por la que la copa invitación nos sale cara a los restaurantes es porque supone que el cliente va estar más horas en tu restaurante, pero sin ingresar en caja. Los camareros, como es normal, tienen un horario flexible, pero no eterno y quieren cobrar las horas extras que tengan que hacer. A veces una invitación a 5 comensales un lunes, supone que el camarero saldrá 45 minutos más tarde, cosa que no importa cuando lo estas cobrando, pero sí cuando te ves en la obligación de no hacerlo.

    Aún así, la invitación o no depende de cada establecimiento que vea necesario hacerlo o no, y nadie se puede molestar porque le cobren lo que ha comsumido.

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Niclaus

    Re: Los "chupitos"

    Ver mensaje de Niclaus

    Con esto que te escribo, no te quiero ni dar ni quitar la razon:

    Por una parte te digo: todo el mundo acepta que un gran almacen, te haga una rebaja de un 40% en una camisa por ejemplo y nadie tiene el concepto de engañado ni antes ni despues y algun restaurante importante ha intentado realizar un porcentaje de descuento en sus cuentas y rapidamente se ha dicho ¿ cuanto nos estafaban primero? o ¿Que calidad nos dan ahora?

    En estos dias nuestro apreciado Javier46 ha escrito:

    "Muchas veces he pensado que un restaurante es como una obra de teatro. Dos funciones diarias, obra interpretada por artistas , con un nivel de exigencia muy elevado en cada funcion y, quizas lo mas duro, que no se permiten fallos. Eso es muy duro y es evidente que debe de tener un coste para que los interpretes de la obra sigan trabajando y haciendo disfrutar a los demas."

    Y yo creo que tiene una buena definicion

    Los artistas en un teatro etc , hacen bises y no cobran.

    Conclusion: este tema no es comparable a otros negocios y tiene algo de arte.

    ¿Donde ponemos el limite de lo normal y lo aceptable?

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Javier46
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Los "chupitos"

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    No estoy de acuerdo en que tenga que ser una obligación por parte del restaurante en absoluto.
    En mi caso, como a G-M, no les da tiempo en la mayoría de las ocasiones a decirlo, porque antes suelo pedir un Gin-Tonic. En algunos sitios me lo cobran (sobre todo si no me conocen ) y en otros no (la verdad es que en pocos sitios me suelen cobrar los Gin Tonics después de haber ido un par de veces). Pero , tengo clarisimo que no es ninguna obligación por parte del restaurante y , en los casos en que me invitan lo acepto mucho mas como una prueba de amistad , en el sentido que estoy comiendo en casa de un amigo/a que como un acto mimetico . Quizás por eso , porque me lo tomo en casa de mis amigos, todavía me sabe mejor.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar