Disfrutar de un buen brandy.....

68 respuestas
    #9
    viktor
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Tanto los estudios de sumillería como la experiencia en servicio de restaurante me demostraron que mejor olvidar algunas cosas del pasado (copa balón y calentar copa).
    La mejor forma de disfrutar un brandy es con estas copas estupendas que hacen Riedel y Spiegelau, desaparecen todas las notas alcohólicas para resaltar lo mejor de cada destilado/aguardiente.
    Y si no haced la prueba...SALut!!

    #11
    godoy

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Bueno, lo de la copa de balón como dice Viktor, hay que ir dejándolo de lado. Una copa ideal para tomarlo (como no sé subir una foto os dejo el enlace) es la Single Malt Whisky de la serie Vinum de Riedel http://www.riedel.com/spanish/spanish.html.
    La curvatura de la boca hacia fuera permite al alcohol evitar la nariz (por lo que no nos quema la pituitaria), y a nosotros disfrutar de esos otros aromas más pesados, menos volátiles, que son algo más agradables a mi parecer que un chute de alcohol puro: tostados, torrefactos, caramelos, y lo que corresponda.

    Si probamos en una copa y en otra, tenemos la sensación de estar tomando dos brandies diferentes. Eso es extensible a rones, whiskeis, cognacs, etc.

    En cuanto a lo de calentar o no, pues lo mismo. El alcohol es muy volatil, y al calentarlo le ayudamos a desprenderse. Luego no procede. 14-17 grados bien, fuera de eso nos perdemos parte de lo que hemos pagado, y es una pena.

    saludos

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a godoy

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Ver mensaje de godoy

    Pues mira, precisamente probé hace poco un whisky (un enorme Port Ellen 1982) en la copa que citas y bien es cierto que su diseño logra concentrar mejor aromas y disipar algo el alcohol.

    Pero yo para el Brandy prefiero la clásica copa balón, quizá es una manía, pero me gusta. En las numerosas catas de brandies de Jerez que he realizado, siempre hemos utilizando el clásico catavinos jerezano y tampoco me parece mala idea en absoluto. Pero me gusta la mística que ofrece la copa balón.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Japar
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Calentar la copa.... una barbaridad!!!!!!! Se han comentado marcas de primer orden para la degustación de un brandy... Independientemente de la marca, la mejor temperatura para la degustación del brandy, es la que ofrece el cuerpo humano.. Me explico.. " Abrazar o asir " la copa con las mano y mover ligeramente el brandy, la temperatura que dan las manos es la óptima para su consumo.. Enfín, todo un ritual...

    #14
    godoy
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Ver mensaje de EuSaenz

    Menudos festivales te das :-)))))

    Lo interesante para verlo realmente es probar el mismo brandy en las dos copas al mismo tiempo. En cualquier caso entiendo que la sensación de tener el copazo de balón entre los dedos es sensacional. Lo que pasa es que yo por ejemplo ese copazo de balón lo llenaba de... de... un buen gin tonic con cáscara de... huy que me emociono y eso es de otro hilo...:-))

    #15
    Edu_Davis
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Desde mi humilde opinion y corta experiencia, creo que la forma de tomar el brandy depende mucho del tipo de brandy al que nos enfrentemos, de la experiencia que tengamos bebiendolos y de lo que queramos encontrar en ellos.

    Depende de su graduación alcohólica, recordad que oscila entre 36 y 45. En términos generales, a mayor graduación, menor temperatura. Tambien dependerá de su crianza y ensamblaje: si tiene o no mucha crianza en barrica, si es dulce o seco, etc.

    En el caso de un brandy ligero, con poca crianza y, en la mayor parte de las ocasiones, con menor integración del alcohol, bajaría la temperatura a los 14 grados y usaría una copa-vaso tipo Malta. Si es un brandy más viejo y complejo, con el alcohol bien integrado, sin miedo, me iría a los 18ºc y utilizaría una copa de balón de las buenas. Para los demás, los que tienen buenos aromas pero algo de sensación alcohólica, los pondría en unos 16º y usaría una copa de tulipa.

    Para conseguir las diferentes temperaturas sin tener que tener varias cámaras, lo mejor es enfriar la copa hasta conseguir, más o menos, lo deseado. Mejor fresco, que vaya tomando temperatura poco a poco, para ir descubriendo diferentes aromas conforme lo catamos. No calentaría nunca un brandy a no ser que quisiera descubrir "errores".

    Tenemos que quitarnos de la cabeza esa imagen del señor con bigote que tanto tiempo a
    estado ligada al consumidor del brandy.

    Disfrutarlos todo lo que podamos, hay tanta variedad que no podríamos terminar de decidir cómo ni cuando tomar cada uno pero, seguro, deberíamos tomarlos más.

    Salud!

    #16
    Otilio Haro
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Disfrutar de un buen brandy.....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo tomo el brandy a temperatura de tinto sin superar los 18º y en copa de balón. Los calentadores deben ir bien para zonas muy frías, por el contrario lo único que harían es multiplicar la sensación de alcohol.
    Por cierto, ya tengo en mi poder el Luis Felipe, que digan lo que quieran, pone brandy y me sabe a brandy, perdón... ¡a gloria!.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar