Foro Licores y Destilados > Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Jesús Bernad, posiblemente la

<< Volver al mensaje 'Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Jesús Bernad, posiblemente la'

#1
Santi Albert

Las "no añadas" en los destilados y sus variaciones de año en año

Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Jesús Bernad, posiblemente la persona que más sabe de destilados en España.

El estudió primero viticultura y enología y después se aficionó a esto de los destilados, un mundo del que cada día me doy más cuenta de lo que da de sí. Al hilo de esto, salió un tema interesante, muy relacionado con el vino.

Todos sabemos que los vinos tienen una añada en función del año de vendimia de la uva, que según la climatología y otros factores puede influir notablemente en el producto final: el vino.

Pues bien, estuvimos hablando de por qué los destilados nunca tienen añada. Si bien algunos como el brandy, el ron o el whisky tienen una variable que son los años de añejamiento, no tendría mucho sentido que tuviesen añada, a diferencia de los que provienen del vino como el brandy o el cognac. Y realmente me pregunto estos del vino concretamente por qué no, pero bueno, pasando por un proceso de destilación, supongo que la cosa cambia.

Pero, y aquí viene la pregunta del millón. Aunque no tengan añada, ¿son todos los años iguales estos destilados? Quiero decir que al final todo producto viene de una materia prima natural, cultivada y expuesta a variables de climatología. 

El propio Jesús Bernad me reconoció que incluso el producto más estandarizado (procesos, agua, maquinaria, equipo humano, etc.), de un año a otro cambia y los expertos internacionales en cata a ciegas se equivocan y dan notas distintas de un año para otro a un mismo producto. Creo que con esto se dice todo.

Bueno pues ahí queda, quería ponerlo en común con todos vosotros :)

Saludos!

Twitter: @santinoalbert

<< Volver al mensaje 'Hace unos días tuve la oportunidad de hablar con Jesús Bernad, posiblemente la'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar