¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

62 respuestas
    #16
    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Lovecft

    Lo de la ética, lo comparto. Respecto a la normativa, al menos la catalana, todavía estoy buscándola. Y la que ha referido Edusevilla lleva derogada más de un lustro, tal como detallo en el post 15. No sé si es legal cobrar el pan, el servicio, ni tampoco tengo claro que sea ilegal poner los precios sin IVA, siempre que así se indique. De verdad, si alguien es capaz de facilitarme la normativa vigente, le estaré muy agradecido. Yo no me veo capaz :-S

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #17
    Lovecft
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Francescf

    Lo del pan no lo se, pero lo del iva algo hay porque yo lo reclamé en un rest. de Terrassa (ponían los precios sin iva e indicando iva no incluido) y cuando pedí la hoja de reclamaciones y les expliqué el tema perdieron el culo por devolverme el IVA.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #20
    Abreunvinito

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    A mi tambien me molesta que me lo cobren.

    ¿Discutirlo? No me merece la pena. Puedes optar por "cambiarlo por la propina" y no dejar extras.

    En Portugal es aún peor: pan, queso, mantequilla, rosquilletas.. todo vale.

    Saludos

     

    #21
    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Lovecft

    Servir, servir, lo que se dice servir... Empezamos mal si todavía hablan de tiques a fecha 07/08/2015, ya que el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, acabó con ellos, dando paso a las facturas simplificadas (artículo 4). Además, no se menciona ni una sola norma legal, por lo que me es imposible comprobar si la norma coincide con lo expuesto en la página web. Resumiendo: es una chapuza :-/

    Lo anterior no obsta para que te agradezca tu interés :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #22
    Francescf
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues será verdad que han de indicar el precio con el IVA incluido, pero la cuestión es que no sé en qué norma está recogida esta exigencia. Creérmelo, me lo creo, pero estaría más contento si pudiera leerlo en el BOE o el DOGC ;-)

    Además, al mezclarse la normativa estatal con las autonómicas, me resulta un galimatías enterarme del marco legal de la restauración cuando viajo. A ver si vamos a tener que hacer un máster en derecho restaurantil cada vez que salimos de nuestra Comunidad Autónoma :-D

    ¿Cómo lo ves? ;-P

    ¿Cómo lo ves? ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    oscar4435
    en respuesta a Lovecft

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Lovecft

    Lo del extranjero lo he comentado porque , se ponía como ejemplo de que son muy mirados y demás , por lo demás a mi lo que me importa es lo de casa , lo del pan es muy común , repito no en mi zona , lo que si es norma en mi zona es lo de no poner iva incluido , en el 99% de los caso es mas iva , se supone que como comentas seria obligatorio , pero aqui no , ya no se si tiene que ver con competencias autonómicas o que ostias se , pero lo hacen , cosa que en otras zonas , es iva incluido .

    Yo cuando tengo un problema se lo comento directamente a quien me atiende , lo del pan y servicio , si no es legal , mal y éticamente esta peor visto en unos sitios que en otros , yo cuando me como un menú degustación de X , prefiero que vaya todo incluido , de la propina ya me encargo yo , el resto es cosa del local , eso si donde me cobran pan y servicio dejo menos propina , manías de uno .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #25
    oscar4435
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Francescf

    Lo del iva incluido en pais vasco poco o nada , fuera mucho mas establecido , así que como dices no se si sera cosa de autonomías o que leches.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #26
    Swinsword

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Lo del pan es un no acabar. Yo normalmente no me he quejado, salvo algunos casos flagrantes que ya de inicio (después de alguna experiencia) he pedido que no me sacaran el pan y luego he revisado la factura, porque ya te la querían "colar".

    Siempre se han disculpado amablemente.

    Hay un restaurante en la zona que si no les pides expresamente el pan, no te lo sacan. Ya sabes que es un pan de pueblo muy bueno que te "torran" y por el que te van a cobrar 5€ porque lo acompañan con tomate y all-i-oli.

    Lo del IVA, por aquí me parece que ya está más "arreglado".

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Lauzepp
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Que razón tienes Abreunvinito! Estas navidades en un restaurante de Portugal, nos cobraron por unas rosquilletas que ya estaban en la mesa cuando llegamos.. Ojiplática me quedé y mosqueada también

    #28
    Elmesias
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Francescf

    Yo te ayudo amigo!
    Puedes leerlo en este BOE: https://www.boe.es/boe/dias/2006/12/30/pdfs/A46601-46611.pdf
    Apartado IX, artículo 7, d): En toda información al consumidor sobre el precio
    de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación, de los gastos que se repercutan al consumidor y usuario y de los gastos adicionales por servicios accesorios, financiación u otras condiciones de pago similares.

    #30
    Francescf
    en respuesta a Elmesias

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Elmesias

    Buen intento, pero tampoco :-S

    La Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios, consta sólo de 3 artículos. Su artículo 1.Siete modifica el artículo 13º de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Dicha ley fue derogada por el apartado 2 de la disposición derogatoria única del R.D. Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias («B.O.E.» 30 noviembre), el 1 de diciembre de 2007.

    Si te apetece leerte el RDLeg 1/2007, tú mismo. Yo voy a darme un paseo, que tanta normativa me da dolor de cabeza ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar