¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

62 respuestas
    #1
    Edusevilla

    ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Cada vez que salgo a tapear o cenar, ya sea en bares o restaurantes, me encuentro el mismo problema: independientemente de lo que vayas a tomar, te ponen el pan y/o picos en la mesa, que posteriormente te cobran. En muchos locales se indica en el menú que tiene un precio, pero en muchos casos no se indica que ese precio es por persona.

    En mi caso, me he leído la normativa y tengo claro que no se puede cobrar por algo que no se ha pedido. Más aún, entiendo que si te ponen algo sin pedirlo, es cortesía de la casa, y si quieres tomártelo no significa pagarlo a posteriori. Yo siempre indico que no tomo pan para ahorrarme la discusión, pero a veces que me lo han puesto y lo he consumido, y he solicitado lo quiten de la cuenta pues no está indicado o no lo he pedido. Para mí, es una imposición que no me gusta, creo que siempre se debe preguntar antes si se desea pan, y si es así, el local ya tienen las espaldas cubiertas y puede cobrarlo.
    He tenido muchas discusiones por esto en muchos locales, pero como cliente creo que tengo razón (me he informado previamente sobre la normativa como he mencionado) y normalmente me han tenido que quitar el coste del pan de la cuenta, a veces se han enfadado, pero yo siempre lo pido de forma educada y sin alterarme, de lo contrario entraría ya en formas no adecuadas.

    Cobrar por el servicio es más flagrante aún, ya que esto sí que es totalmente ilegal en España, no se puede cobrar por servir, bajo ningún caso, es como si se pusiera un precio por entrar. En este caso sí que me pongo serio y exijo que me lo descuenten sin dudarlo. La picaresca es que muchos sitios te ponen un concepto de ¨pan y servicio¨ o algo similar, donde incluyen todo, y luego se escudan en que no pueden deglosarlo o quitarlo, etc. Pero no es excusa.

    Respeto que restaurantes y bares son negocios y están para ganar dinero. Pero no acepto que sea jugando con el cliente. El pan les cuesta comprarlo como a todos, y pueden incluirlo en el precio del plato, tapas... pero no IMponerlo como en tantos casos, no me parece correcto ni moralmente ético. En España apenas nos quejamos formalmente, no nos atrevemos, somos incapaces de mirar la cuenta muchas veces por el qué dirán, etc. y claro, luego vienen las sorpresas. Por mi trabajo, estoy en contacto con mucho cliente extranjero y todos miran la cuenta antes de pagar, independientemente de estar en una tasca o en un estrella michelín, todos exigen ver la lista de precios, no aceptan el habitual precio S/M (según mercado), igual de ilegal y abusivo, pero los españoles no parecemos ser capaces de dar ese paso (aunque generalizar no es bueno).

    Agradezco recibir impresiones y comentarios al respecto de todo esto. Tengo clara mi postura pero siempre es bueno conocer otras opiniones y aprender de ello.

    #2
    Penélope
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    Uff! Acabas de sacar un tema que a mí me tiene indignada y que es práctica habitual en algunos restaurantes de Valencia. En los últimos años y a causa de la crisis, muchos de los restaurantes de Valencia ofrecen menús con precios cerrados. El problema es que muchos de ellos especifican que la bebida no está incluida en el precio, pero no hacen lo mismo respecto al servicio de pan. Una vez has elegido el menú, y sin preguntar si quieres o no quieres pan, te lo sacan a la mesa y luego te cobran, tres, cuatro o incluso seis euros. A mí me parece escandaloso porque en la carta no aparece el precio, me imponen algo que no he pedido y al final me cobran por ello. La última vez que pasó ya no me pude aguantar. En un conocido restaurante de Valencia, nos sacaron unos chips de yuca y con el café dos galletitas del tamaño de una moneda de euro, diminutas. Había visto en la web que el coste del servicio de pan era de 2 euros y en la cuenta cobraron 5 euros. Pedí que me lo aclararan y me dijeron que cuatro euros por 2 servicios de pan, uno por persona (eran cuatro rebanadas) y me contestaron que el otro euro era por los chips y las minigalletas y entonces me enfadé y les dije que no debían cobrar aquello que yo no había pedido. Si es un detalle, es un detalle y si no lo es, que me den la opción de decidir si lo quiero pagar o no. La respuesta fue que a ellos ese detalle les costaba dinero! Me pareció indignante. Si no te salen las cuentas no saques eso a la mesa del cliente como si fuese un detalle de la casa, para luego cobrárselo y encima de manera poco clara, porque imagino que el resto de clientes no preguntan y no saben que el detalle se lo están cobrando. En este caso sé que el precio era ridículo pero es que no me dio la gana pasarlo por alto como había hecho hasta entonces, porque ese feo y recurrente detalle me tenía ya hasta las narices.

    #3
    Edusevilla
    en respuesta a Penélope

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Penélope

    exacto, el problema es que al ser cantidades pequeñas, parece que deba darnos vergüenza reclamarlas, pero es dinero igual de válido y no debemos dejarnos amedrentar. Yo siempre exijo que me quiten lo que no he pedido, si todos hiciéramos lo mismo, otro gallo cantaría.

    #5
    oscar4435
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    En m i zona no suele ser costumbre los de cobrar el pan a parte , pero algún caso se da y sobre todo en otras zonas , no me parece bien , prefiero que me cobren mas el menú , pero es por falta de costumbre , es como en portugal , que te ponen , panecillos y pates y te cobran bien , pero si me gustaria que al menos avisasen .

    De todas maneras los extranjeros se fijaran mucho , no lo dudo , pero en muchísimos países , te cobran un alto tanto por ciento en concepto de servicio , asi que aun y todo , seguimos estando mejor aqui , aunque nos cobren dos euros por el pan.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #6
    oscar4435
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    Correcto , pero si te ponen pan y lo dejas , yo lo veo bien , pero si te cobran el pan y te lo comes , es otra cosa , de todas maneras , sabiendo lo que cuesta comer en el extranjero y las tasas por servicio que te meten , aqui una vez mas , estamos mu bien , y repito no me gusta que me cobren por el pan , aunque fuera de mi zona lo suelen hacer , por lo tanto no puedo , ni debo sorprenderme por ello y por lo tanto no le hago mucho caso .

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #7
    Edusevilla
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de oscar4435

    Estoy de acuerdo, pero vivimos en España, no en el extranjero, por tanto me guío por lo que experimento aquí, lógicamente. En otros países la propina está muy extendida, aquí no, por ejemplo.

    #8
    Edusevilla
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Francescf

    Gracias por tu comentario, he revisado varias normativas referentes a obligaciones de bares y restaurantes, como por ejemplo:

    http://www.consumoteca.com/turismo-y-viajes/restauracion/obligaciones-de-bares-restaurantes-y-cafeterias/

    en el sector ¨materia de precios¨ indica: Los servicios no solicitados no se pueden cobrar. Tampoco se pueden cobrar conceptos como, por ejemplo, reservas, cubierto o mesa.

    Si no solicito el pan al sentarme, no pueden cobrármelo, y por tanto, no deben IMponerlo. Suelo pedir que lo retiren y así no tengo que discutir luego. Sigo pensando que el problema se soluciona si el restaurante pregunta antes, pero no les conviene.

    #9
    Risi
    en respuesta a oscar4435

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de oscar4435

    Yo tampoco le doy ninguna importancia al tema, viviendo en el extranjero, y sabiendo perfectamente lo que nos "meten". Claro, A mi me da igual porque pagar 30 o 40 euros por servicio/pan por persona en cuna comida o cena como que me la traen al fresco, pero y a los españoles?

    #10
    oscar4435
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    Yo comento lo del extranjero, porque haces un comentario de que lo miran todo y demás, son los que más propina dejan cuando vienen aquí, solo por eso.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #11
    oscar4435
    en respuesta a Risi

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Risi

    Cuestión de costumbres, aquí no es costumbre, pero si mañana se pusiese de moda o como norma, al final nos acostumbrariamos, bo quedaría otra.
    Pero 30€ por servicio de pan, ostias a eso no se acostumbra ni dios, una cosa es que te cobren, 3€ por el pan.

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #12
    Marina Francisco
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    Hola Edusevilla,

    Estoy totalmente de acuerdo, me parece fatal que te cobren por algo que te han puesto ellos y que tu no has pedido, incluso si te lo comes.

    Es tan fácil como incluirlo en el precio del menú o en general en el de los platos que sirves en tu bar/restaurante o que simplemente preguntes al comensal si lo desea. Y muy importante, si vas a cobrarlo ponlo también en la carta.

    Un saludo!

    #13
    Lovecft

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Cuando uno va a un bar y/o restaurante, en la mayoría de casos estamos en un entorno de ocio (salvo que sea la hora del almuerzo en el trabajo o sea una comida de negocios), con lo que la predisposición a pasar "un mal rato" es poca, si a eso le unimos que las cantidades "reclamables" son normalmente irrisorias tenemos los dos ingredientes para que en la gran mayoría de casos no nos quejemos.

    A mi lo que se haga en el extranjero me importa 3 coj... Aquí si te ponen algo sin pedirlo no te lo pueden cobrar, punto, por normativa y por ética profesional. Como lo de no incluir los precios con IVA en la carta. El asunto es que con estas cosas protestamos 1 de 50, con lo que les sale a cuenta el asunto. En cualquier caso yo soy poco de discutir con camareros o jefes de sala..., yo pido amablemente la hoja de reclamaciones y santas pascuas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Sifos
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    Comparto totalmente tu opinión, es más el otro dia en una reunión con algunos "panarras" profesionales entrabamos en esta discusión, ellos los profesionales son partidarios de cobrarlo para "valorizar" su producto.

    Yo pienso que tendria que ser una cortesia de la casa (al igual que el agua aunque fuera del grifo), evidentemente al profesional de la hosteleria le tienen que salir los numeros, y añadirlo al precio del plato.

    Lo mismo pasa con el IVA y los precios de carta /menus, en Valencia suelen incluirlo en cambio en Mallorca siempre te llevas sorpresas (sobre todo cuanto más prestigio tiene el restaurante)

    #15
    Francescf
    en respuesta a Edusevilla

    Re: ¿Se puede cobrar por el pan y servicio?

    Ver mensaje de Edusevilla

    Me temo que el artículo que refieres está desfasado. La normativa a que hace referencia está derogada. En concreto:

    - Orden de 17 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965), de Ordenación Turística de los Restaurantes, Ministerio de Información y Turismo - Derogada por el artículo único, 2, b) del Real Decreto 39/2010, de 15 de enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades turísticas y su ejercicio.

    - Orden de 18 de marzo de 1965 (BOE de 29 de marzo de 1965), de Ordenación Turística de las Cafeterías, Ministerio de Información y Turismo - Derogada por el artículo único, 2, c) del Real Decreto 39/2010, de 15 de enero, por el que se derogan diversas normas estatales sobre acceso a actividades turísticas y su ejercicio.

    - De rebote, también quedó derogada la Orden de 29 de junio de 1978 (BOE de 19 de julio de 1978), sobre modificación de menús y cartas en restaurantes y cafeterías, Ministerio de Comercio y Turismo.

    En lo referente a Catalunya, el Decreto 321/2011, de 19 de abril, por el que se derogan varias disposiciones reglamentarias referidas a las materias de competencia del Departamento de Empresa y Empleo (DOGC del 21 de abril de 2011), derogó mediante su artículo único, 1, c) el Decreto 317/1994, de 4 de noviembre, por el que se establecen normas sobre la ordenación y la clasificación de los establecimientos de restauración, vigente hasta entonces.

    Resumiendo, la normativa estatal y catalana que se menciona en el artículo del link que has tenido la amabilidad de facilitarme está derogada desde hace más de un lustro en el mejor de los casos.

    Saludos.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar