¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

17 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Expongo la anécdota que me acaeció hace poco.

    La situación, un ejercicio práctico de un curso de visual marketing. El ejercicio, la distribución física en los lineales de todo tipo de productos en una tienda de gran superficie.

    El caso concreto. Alimentación. Se plantea la posibilidad de establecer como uno de los criterios básicos la separación de las familias según los países de origen.

    Entonces es cuando yo planteo un, a mi parecer, gran escollo. ¿Dónde colocamos la gran cantidad de productos con marca de un país pero origen real de otro? Como espárragos de marca española pero de origen chino, por ejemplo. ¿En la sección española o china? El criterio que asumieron todos claramente es que eso no era un problema. Yo insistí entonces que dónde se colocaban. El criterio unánime y como de perogrullo, que en la de origen de la marca.

    No me lo podía creer, todos en contra de mi objeción, que para el resto era un pseudoproblema. Tras mi insistencia, ya que parecía que yo sólo era capaz de atascar el ejercicio por un tema tan baladí, apelé a la autoridad de la profesora.

    ¿Cuál fue su criterio? El mismo del general, que eso esa divagar y no tenía importancia. Yo, cabezón, insistí en que sería engañar al consumidor si poníamos en la sección española, por ejemplo, productos de otro país o incluso continente.

    Al final se llegó a molestar todo el mundo conmigo y la profesora zanjó el asunto diciendo que había que suponer que eran productores honestos y que no engañaban. Punto final.

    Vamos, que en un grupo de profesionales de la distribución minorista todos tenían claro una cosa, si la marca es española es que el contenido es español y no hay nada más que decir.

    ¿Qué opináis?

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #3
    J-Carlos
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de jose

    En un Eroski del sur de Barcelona, en una zona dedicada a productos locales de la Conca de Barberà (Tarragona), tenían productos de toda España y hasta del extranjero.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #4
    Herni

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    En mi caso me preocupa cuando busco calidad, si quiero unas legumbres buenas, indago en la etiqueta de donde son, y así con otros productos "gourmet". Si que es cierto que cuando compro cosas "de diario" no miro de donde proviene. Tu planteamiento haría crecer el consumo de productos españoles.

    #5
    J-Carlos
    en respuesta a Herni

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de Herni

    Ahora mismo estoy gastando garbanzos mexicanos porque no pude encontrar otros cuando los necesitaba. ¡Será porque no producimos garbanzos!

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #8
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de jose

    Pues sí, pa mear y no echar gota... El mundo gira y sigue igual.

    Un saludo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Swinsword
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de jose

    Grandísima verdad, porque parece que lo más importante es que nuestros hijos tengan todos los caprichos en lugar de darles l mejor en cuanto alimentación y estudios (u opciones para desarrollar sus capacidades).

    En fin, que no miramos lo que de verdad importante: disfrutar de lo poco que podamos y, sobre todo, de los nuestros.

    Un abrazo!
    Carlos

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de jose

    Me gusta leer eso de la miel, porque es algo que sospechaba pero nunca me había atrevido a asegurar. Y es que tenemos un par de colmenas en casa (sólo una actualmente, la otra pereció en las inundaciones) y la miel que sale de ahí, sin que nosotros hagamos nada más que extraerla, no tiene nada que ver con lo que puedas comprar en el supermercado. No digo que sea mejor o peor, eso dependerá de cada cuál, digo y afirmo que son dos cosas distintas.

    Amor y sulfitos

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de Xavi T

    Vamos, que seguro que la miel que obtienes es muuuuuuuuucho mejor que la que nos encontramos por ahí, que telita con algunas.

    Si es que mi madre ya me dice que las cosas no saben igual que antes y algo de razón (mucha) tiene.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #13
    jose
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola Xavih,
    la miel que compro es de un productor local: Antonio Simón. Hasta probar la suya la miel ni me gustaba. Es un tipo de lo más entrañable. Cuando le preguntan cómo hace la miel sonríe y dice que él no hace la miel. La miel la hacen las abejas y él se la roba :-)

    Saludos,

    Jose

    #15
    Xavi T
    en respuesta a jose

    Re: ¿Nos preocupa el origen real de los alimentos?

    Ver mensaje de jose

    Xavi_T, Xavih es otro :)

    Comparto la impresión, a mí tampoco me gustaba la miel nada de nada y ahora chuperreteo lo que se queda pegado a la cuchara. Ya te digo, por mi limitada experiencia, creo que lo importante con la miel no es lo que se hace para "producirla" sino lo que no se hace.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar