Gastrotendencias para el 2014

61 respuestas
    #57
    Maximo S.T.
    en respuesta a Llevataps

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola Llevataps. Muchas gracias por los cumplidos. Me gusta este tipo de cocina, al igual que la nikkei, la chifa o similares, pero reconozco que su dificultad no se ciñe únicamente a la técnica sino también a los ingredientes, los cuales cuesta encontrarlos y en ocasiones suelen encarecer notablemente la receta (de ahí las adaptaciones, de hecho en la receta de Ramsay sustituí el aceite de pescado por caldo de pescado por ejemplo).

    Sobre Jamie sí que he visto algunos programas y también alguno de sus libros. Por lo que tengo entendido actualmente no le van las cosas demasiado bien en lo referente a los ingresos por sus programas de TV y sus libros. Al igual que a ti, también me parece un cocinero muy en la línea de Ramsay aunque con su toque personal, igual que Gordon, que los diferencia.

    El tema de la facilidad de Ramsay cuando cocina también me llamo la atención, parece que le salen platos sabrosos casi sin querer. Sobre todo vi el "fenómeno Ramsay" en su programa de Canal Cocina. Muy curioso sin duda.

    La verdad que la receta de los wraps gusto mucho a los invitados para los que cocine, eso sí, reduje notablemente la cantidad de chiles rojos (Gordon los mete hasta en la sopa). Con este tipo de recetas actualizas "a la nuestra" se demuestra que hay buenos referentes fuera del territorio patrio. Un placer compartir recetas contigo!

    Un saludo, Máximo.

    #58
    Maximo S.T.
    en respuesta a Llevataps

    Re: Gastrotendencias para el 2014

    Ver mensaje de Llevataps

    La receta es muy parecida, de hecho opino como tú, es la base de la que hace Ramsay.

    Hay recetas muy versátiles pero también otras que cuento menos "toques" mejor. Estos wraps como dices aceptan infinidad de variaciones, tanto en el ingrediente principal como en el acompañamiento. Además la salsa suele cubrir gran parte del sabor y si te pasas mata el sabor de la carne especiada.

    Durante parte de la receta, añades a la carne frita caldo de pescado dejándola reducir, por lo que si se usa otra carne habría que ver que caldo le va mejor: verdura, pescado, carne, carne-verdura... El cambio de un solo ingrediente hace plantearse el 100% de la receta para ver que todo cuadre otra vez sobre el papel. El resultado ya es otro tema... jajaja.

    Comparto con vosotros esta curiosidad para saber si sólo me pasa a mí o no... ¿Encontráis con facilidad cilantro fresco? Por más que busco siempre acabo con unos botecitos que venden en Carrefour de cilantro picado y que lleva algo más. Pregunté a la encargada de la sección de verduras y me dijo que sacan cada día 3 o 4 cajitas que por lo visto se acaban rápidamente. He preguntado en verdulerías de la zona en la que vivo y tampoco tienen ni suelen tener.

    Un saludo, Máximo

    #59
    Maximo S.T.
    en respuesta a jose

    Re: ¿Otra gastrotendencia?

    Ver mensaje de jose

    Mi "pensamiento crítico" va en la línea de los tuyos. Yo diría que llevamos un atraso en el tema de la comida callejera (y en muchos otros y diversos aspectos) respecto a la gran parte de países europeos. Cuando ellos han dado tres pasos nosotros empezamos a plantearnos la duda de si es necesario empezar a andar; es más, cuando ellos han llegado nosotros empezamos a salir hacia allí.

    ¿Las razones de este atraso? Un abanico bien amplio y variado: mentalidad de la población, cultura arraigada en exceso o llevada erróneamente al fenómeno social del "fanatismo cultural", presente y/o pasado de la dirección de este país... Que cada uno juzgue y ponga las causas donde crea conveniente, pero lo que es un hecho es que somos unos de los países menos europeos de Europa en lo que respecta a esa "mentalidad europea". Somos como pulpo Pol en el garaje de la Merkel.

    Lo defines a la perfección Jose: Autocritica.

    En mi opinión, lo más parecido al streetfood que he visto en España son los puesto de churros y buñuelos; y aquí en Valencia ya sabemos todo el lio que hay...

    Si administrativamente no se da la oportunidad a esta tendencia nunca sabremos si será aceptada o no en este país. Desde luego, las veces que he tenido la oportunidad de viajar y he visto algún puesto (que guarde unos mínimos de limpieza) he probado algo de lo que ofrecían. Como se ha dicho, la gastronomía es una buena (y sabrosa) vía de conocer un país.

    Un saludo, Máximo.

    #60
    Laura Dasí
    en respuesta a jose

    Re: ¿Otra gastrotendencia?

    Ver mensaje de jose

    También es cierto que hay un cambio cultural y generacional, si comparáramos la StreetFood (o cualquier otra tendencia) con la de hace 25 años, veríamos cambios significativos.

    Pienso que la sociedad de ahora es más arriesgada, más aventurera y más curiosa, prueba alimentos/combinaciones/mezclas nuevas que antes ni se les ocurriría...

    Si que me gustaría matizar un hecho, la StreetFood es tal cual "comida en la calle". ¿Acaso nosotros no hemos fomentado esta tendencia? Un ejemplo claro, los pueblos. Yo me he hecho bocadillos y me he bajado a la plaza a comérmelo con una lata de refresco mientras había algún festejo ¿Eso no es StreetFood? O cuando hacen el "Matacerdo", a las nueve de la noche en un local habilitado para ello se preparan cientos bocadillos de longaniza y morcilla y los venden a 3 euros ¿Tampoco lo es?

    Es una tendencia que se hace más fuerte pero que bajo mi punto de vista ya existía. Más tipos (aparte de los puestos de buñuelos y chocolate que son los reyes de las fiesta por excelencia en Fallas), los de horchata y granizados, los de mazorcas, los de castañas asadas y uno que vi por primera en Denia hace muchos años en vacaciones, de chufa. Posiblemente se me escape alguno más seguro... ;)

    Saludos,

    Laura

    #61
    jose
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: ¿Otra gastrotendencia?

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Hola Laura,
    de acuerdo contigo... y no. Por un lado prefiero utilizar los términos 'Comida callejera' y 'Comer con las manos' frente a StreetFood y Finger Food.

    Los ejemplos que indicas lo son, pero la comida callejera no se circunscribe únicamente a nuestro hispano e ibérico mundo. Esa comida es también parte de la cultura de montones de sitios. Actualmente las influencias gastronómicas vienen y van y en este caso de la comida callejera creo que más bien, vienen. Me temo que su amplitud y profundidad es mayor fuera de aquí y en cierto modo puede ayudar a ampliar las miras de los que están empujando este asunto de la comida callejera, así como las de los posibles usuarios.

    Saludos,

    Jose

    #63
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Re: Comida callejera / Street Food.

    Ver mensaje de jose

    Joer! Qué arte. Me han encantado. Y yo monto unas de campeonato al pasar el café al hielo... En fin. 

    Eso es street-art.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar