Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

46 respuestas
    #9
    collvert
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pero Pepe,

    Ver mensaje de Dani C.

    Mira lo que he encontrado en la Interné

    ¿Cuáles son los alimentos prohibidos por la Comunidad Judia?

    Cualquier tipo de animal invertebrado, por eso alimentos suceptibles de tener gusanos deben de ser escrupulosamente lavados antes de ser cocinados: la lechuga, la coliflor, el perejil, algunos cereales, frutos secos, legumbres o frutas, como manzanas o peras.
    Los animales rumiantes que no tienen la pezuña partida como el camello, la llama.
    Animales que tienen la pezuña partida, pero que no son rumiantes: cerdo, jabali, hipopótamo.
    Los que no son rumiantes, ni tienen la uña partida tampoco: roedores, mamíferos marinos, los carnívoros… Hay 42 especies prohibidas, entre ellas hay que destacar: cerdo, caballo, camello, conejo, perro, león, ballena, oso. La leche de los animales prohibidos, así como sus derivados, también está prohibida.
    De las Aves, según Isaac ben Meir: el buitre, el cuervo, el halcón, la lechuza, el avestruz, la garza, la grulla, la gaviota, el vencejo, la cigüeña y el águila. Los huevos de estas especies también están prohibidos.
    Huevos fecundados que tengan una mancha en la clara o algo de sangre.
    Peces que no tengan aletas y escamas: pez espada, esturión, tiburones, rayas, anguila, congrio, rodaballo. Aceite y huevas de estas especies.
    Mariscos, moluscos cefalópodos y demás invertebrados marinos.
    Anfibios, reptiles, invertebrados.

    #10
    Pepeiglesias
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pero Pepe,

    Ver mensaje de Dani C.

    Como sabrás, el cristianismo antiguo era eminentemente mariano hasta que el Vaticano decidió ocultar a la mujer, incluso a la Virgen María. Eso provocó una corriente ocultista de trasfondo mariano en que hasta se otorgaba un gran protagonismo a María Magdalena. Da Vinci era un revolucionario y estaba en todas las corrientes intelectuales que cuestionaban la santidad del Papa, pero vivía del dinero de la Curia, así que aceptó pintar este cuadro, aunque todo él es un mensaje oculto, esotérico, solo para iniciados. Hasta el Papa Alejandro VI, después de encargarlo, estuvo a punto de ordenar destruirlo.
    Si te interesó lo de la anguila, mira en Simbolismo de los alimentos

    #11
    Pepeiglesias
    en respuesta a collvert

    Re: Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

    Ver mensaje de collvert

    Permíteme una pequeña corrección. Creo que querías decir "esotérico", exotérico es justo lo contrario, lo que se quiere mostrar al pueblo no iniciado, lo no oculto.

    #12
    collvert
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    De acuerdo y muchas gracias por tu corrección. He metido la pata.
    Efectivamente Leonardo también olía a azufre; vestía atavíos color rosa que solo le llegaban a las rodillas, cuando la moda era llevar vestidos largos; y con amor por los chicos guapos que elegía para pintar querubines.
    Pero volviendo a la anguila, he entrado en lo del Simbolismo de los alimentos y me llama la atención lo de la sangre de la anguila y sus venenos.
    Mi madre, mi mujer no se atreve, cuando le regalaban anguilas algunos conocidos del Perelló, las dejaba en la pila hasta sacrificarlas, no veas como se movían, y no le pasó nada. Y el all i pebre le salía delicioso.
    Hoy no como all i pebre si no es en restaurantes.
    Esta mañana he estado en el Mercado Central y el Galet de Catarroja seguía cortando cabezas y seccionándolas en tamaño adecuado, con gran cabreo de las anguilas y expectación de los guiris.
    No creo que la sangre que la anguila tenga ese defecto.

    #13
    Pepeiglesias
    en respuesta a collvert

    Re: Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

    Ver mensaje de collvert

    No hombre, no se trata de meter la pata, solo era un apunte.
    Respecto a las anguilas, no dudo que el alll i pebre de tu madre estuviese delicioso y desde luego que pueden nadar todo lo que quieran y se pueden partir en tantos trozos como te dé la gana. Te hablo de una proteína, una hemolisina, que se encuentra en las espinas, por lo que si no te pinchas, no te pasa nada. De hecho no sé qué cantidad llega a ser letal. También te comento que estas substancias pierden su toxicidad cuando se cocinan, a partir de 65ºC. Si te gustan las setas, la amanita rubescens también esta substancia y en Francia es una de las más apreciadas.

    #14
    Flinto
    en respuesta a collvert

    Re: Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

    Ver mensaje de collvert

    Leonardo da Vinci, fue un revolucionario y tanto. Fue una de las personas más cultas que ha tenido la sociedad, como en su día lo fueron, Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, o en el renacimiento Erasmo de Rotterdam y nuestro Juan Luis Vives.

    Como en el medievo, tuvimos oscuridad, gracias al renacimiento, se tuvo la oportunidad de releer y redescubrir a los clásicos.

    Es cierto que la anguila es un animal que no se puede comer ahora por los judíos. Pero inicialmente ,el levítico 11:1-23, enumera una lista de animales que puede comer el pueblo israelita. Y el Levítico no cita expresamente la anguila prohibida por el judaísmo sino “todo bicho que anda arrastrándose sobre la tierra es cosa abominable y no se podrá comer” ¿La anguila se arrastra sobre la tierra? .Tal vez, es por ello, que quizá Leonardo lanza ese “dardo” en su obra. Según Herodoto de Halicarnaso, otro que también sabia un poquito, la anguila tampoco fue un alimento que estaba prohibido comer para el pueblo egipcio como sí lo era el cerdo y los halcones.

    Os dejo un enlace muy interesante sobre el tema.
    http://www.egiptologia.com/egipto-y-la-biblia/3139-que-ha-aportado-la-civilizacion-egipcia-al-pentateuco.html

    Pd Enhorabuena Dani, por el hilo ☺))

    Salu2

    #15
    Pepeiglesias
    en respuesta a Flinto

    Re: Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

    Ver mensaje de Flinto

    Desde luego que yo también me sumo a tu felicitación para Dani, lo que me apena es que estos hilos tengan tan escaso seguimiento. Tengo en mucha estima la categoría de los foreros de este espacio y por eso me duele que algunas simplezas llenen quince páginas y temas en que podría salir Luz se queden arrinconados, apenas movidos por dos o tres seguidores. Eso por no mencionar a los que aprovechan cualquier ocasión para hacer política de aldea.
    Sobre este cuadro hay una novela muy entretenida y bien documentada, La cena secreta de Javier Serra. Según este investigador el cuadro contiene un mensaje cátaro, el del sacramento del Consolamentum. Merece la pena.

    #16
    J-Carlos
    en respuesta a Flinto

    Re: Y en la última cena comieron anguilas, según Leonardo Da Vinci

    Ver mensaje de Flinto

    El Levítico 11 dice mucho más, en concreto:

    mas todas las cosas que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, (...), las tendréis en abominación.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar