Foro Gourmet > Recetas para hacer masas enriquecidas en casa.

Hola a todos, brioche y croissant. Croissant y brioche. ¿Alguna pieza de

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, brioche y croissant. Croissant y brioche. ¿Alguna pieza de'

#62
jose

Re: Recetas para hacer masas enriquecidas en casa - Brioche de aceite de oliva (Tartine Bakery)

Hola a todos,
brioche y croissant. Croissant y brioche. ¿Alguna pieza de bollería es más francesa que estas dos y causa más desvelos a los panarras? Pues vamos con una variante, que en lugar de utilizar la mantequilla, utiliza el aceite de oliva. Sip, si esto lo hacemos uno de nosotros nos dan de capones, pero hete aquí que esta variante es de la famosérrima panadería Tartine Bakery; que está según van para San Francisco a mano derecha (izquierda si vas de bajada ;-) ). He utilizado sólo levadura esta vez, porque estaba liado con la masa madre en otros menesteres (que todavía están fermentando), aunque eso sí, la mitad de la que recomendaban. En total la pieza ha estado 24 horas fermentando. Las dos primeras a temperatura ambiente, después 12 horas en la nevera y las siguientes, ya formada en trenza de tres cabos (mi primera trenza, mi primera canción... ¡chispas!) y en molde.

Cuestiones a tener en cuenta:

- Me ha resultado mucho más fácil añadir el aceite de oliva de lo que me suele resultar la mantequilla. A chorritos finos y amasando dentro del bol en plan neandertal se lo tragó todo en muy poco tiempo. Eso sí, la harina de fuerza.

- Como bien indica Hamelman para formar trenzas lo mejor es que la masa sea algo firme. Esta masa es manejable, pero blandita y más después de tanto tiempo fermentando.

Pues nada, esta es la receta con mis cambios (la original viene de Madrid Tiene Miga) ya incorporados:
Ingredientes
- 180 g de poolish (50% agua, 50% harina, pellizco de levadura fresca. Mezcla y reposo en la nevera hasta el día siguiente)
- 250 g harina de fuerza
- 125 g huevos (2 uds)
- 112 g aceite de oliva
- 60 g leche
- 40 g miel
- 7 g levadura fresca
- 6 g sal

Como la masa es blandita, durante las dos horas que está a temperatura ambiente, antes de ser retardada, es importante hacerle pliegues. Un pliegue cada 20 minutos durante la primera hora y un pliegue cada 30 minutos la segunda hora.

Y tal que este es el resultado:

Saludos,

Jose

<< Volver al mensaje 'Hola a todos, brioche y croissant. Croissant y brioche. ¿Alguna pieza de'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar