Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

20 respuestas
    #1
    Papu

    Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    ¿Alguien tiene una explicación para la diferencia de tonalidad de este vino dulce de misma añada?

    misma añada, misma conservación( según en la bodega que lo adqurí) diferente tonalidad, el sumiller también se extraño de la distinta tonalidad pero no supo decirme algo al respecto.

    no encuento explicación la la diferente tonalidad que ha adquirido las dos botellas , la tonalidad normal es la botella de color paja-oro pero hay algunas botellas que han adquirido esa tonalidad color miel que implican más evolución, sabor dulce más elevado,menor acidez...? he comprado ambas para ver si noto diferencia gustativa u ofativa.

    ¿que explicación tenéis para ese cambio de tonalidad? aquí os pongo un par de fotos :

    https://i.minus.com/ixpqTIdOFEMJY.JPG
    https://i.minus.com/iCPwtaaDA6fCm.JPG

    muchas gracias :)

    #3
    Esther Mañez
    en respuesta a Papu

    Re: Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    Ver mensaje de Papu

    Bueno, en primer lugar seguro que alguien te puede responder mucho mejor que yo, pero allá vamos.

    Lo normal es que hubiesen evolucionado de la misma forma y tuviesen el mismo color; pero como todos sabemos el vino es como un ser vivo, evoluciona, y como por ejemplo le ocurre a una persona no todos evolucionan por igual (unos se conservan mejor que otros...).

    Según pones has comprado las dos para ver que tal están en nariz y en boca... ¿lo has hecho ya? Viendo la evolución del color hasta deberían ser diferentes también.

    He comprobado la ficha de cata que la bodega Falset Marça pone de este vino y es: "L'Ètim Verema Tarda blanc es un vino pálido con un suave tono amarillo y reflejos dorados, un blanco limpio impecable. Cuando lo huelas encontrarás un vino floral con un punto de rosa y acacia junto a aromas de fruta cítrica, de pomelo, de piel de naranja y puntos tropicales de piña y lichis, acompañados con un fondo de miel y sutiles notas de vainilla y canela. Al probarlo sentirás un vino untuoso y sedoso, con volumen y mucho glicérico, con una acidez viva y refrescante, largo, agradable y muy bien acabado con aromas de rosas y pomelo".

    Con esta ficha de cata creo haberte contestado a cual de los dos es el que ha evolucionado como tocaba. Eso si, tal vez el otro te sorprenda.

    #4
    Papu
    en respuesta a Esther Mañez

    Re: Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    Ver mensaje de Esther Mañez

    así es envie tambien la pregunta a la bodega esperando la respuesta, cuando este a punto de terminar una botella abriré la otra para comprobar las diferencias que en sabor la tienen por lo que recuedo ya de haber abierto anteriormente una botella con ese tono de miel y con sabor más glicerido y meloso que la que tiene tono "normal" y mas dorado. Pero es realmente curiosa la diferente tonalidad adquirida :)

    Sin duda un vino dulce por relacion calidad-precio difícil de encontrar la verdad.

    gracias, adéu.

    #5
    PedroCarroquino
    en respuesta a Papu

    Re: Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    Ver mensaje de Papu

    Muy extraño. Una evolución en botella se puede dar hasta el punto de cambiar el estado del vino. Hace una semana me saltó a mis espaldas un spätlese, el tapón empujó la cápsula, debido al calor, una segunda fermentación sin duda, saboreandolo no tenia que ver con el mismo vino de hace unas semanas. Seguramente si hubiera comparado los vinos hubiera descubierto algo más...

    Este que pongo aqui es moscatel, misma añada, bodega, dia de entrada en vinoteca...

    P.S.: posiblemente el mejor moscatel de España

    @Malditovino

    #6
    Papu
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    a falta me contesten de la bodega , me inclino a pensar que el color más evolucionado de una botella respecto a la otra es por temas de temperatura de guarda en la bodega donde lo compré. Aja ya miraré si lo encuentro de que rango de precio hablamos del de Lanzarote? aunque será jodido encontrar supongo por mis lares.
    De os que he probado yo el Jorge Ordoñez nº1 es cosa fina aunque bien caro 37.5cl ( los nº 2,3,4 ya se escapan de precio ni me interesa gastarme tanta pasta) de todas formas el etim este de garnacha blanca por 7€ es lo que me puedo permitir y con una calidad excelente.

    saludos, adéu.

    #7
    PedroCarroquino
    en respuesta a Papu

    Re: Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    Ver mensaje de Papu

    Puede que sea. Pena no haber reflejado el color de aquella botella. Me la bebí pero estaba algo ya muy maduro, dulzon, sin llegar a esas notas carbónicas o de aguja pero pudiera ser. Era un 2009.
    Este moscatel es de Lanzarote. Bodegas Reymar, está en internet. Buf, y quitale diezes a este...

    @Malditovino

    #8
    Jilguero
    en respuesta a Papu

    Re: Diferencia de tonalidad en vino dulce de misma añada

    Ver mensaje de Papu

    Hola!

    Primero preguntarte dónde adquieres el Etim. Yo lo compraba en Santa Cecilia (Madrid), pero ya no lo trabajan. Es un vino con una excelente RCP, no cabe duda!

    Respecto a lo que comentas, creo que será imposible saber qué o qué factores han influido en la diferente evolución, pero se me ocurren algunas cosas:

    Misma añada no significa mismo vino. No sé si podrías rastrear si son del mismo lote, etc. Pero muchas veces, dependiendo de la bodega, hay diferencias significativas entre botellas del mismo vino en la misma añada dependiendo de la parcela a la que corresponda la uva, dónde ha fermentado, cuando se ha embotellado....

    Claramente la conservación es un factor determinante. Aun así he comprado a veces una caja en la que la evolución era distinta en alguna botella y en teoría siempre han tenido la misma conservación una vez se embalaron. En bodega se supone que la conservación es igual también, claro. El por qué? Si descartamos temperatura y luz, como en el caso de que hayan estado empaquetados juntas las botellas hasta la compra, el corcho también puede ser determinante. Una filtración del corcho por un corcho en mal estado pude hacer que una botella aguante unas determinadas condiciones de almacenamiento y otra se oxide. Revisa los corchos y si ha habido algún rebose del vino en la botella más oxidada.

    luego, calor y luz, si no han estado juntas las botellas, pueden hacer que haya esa diferencia tan notable, eso está claro.

    Una conjunción de una, varias o todas es lo que es complicado discernir. Es lo bonito del vino, ¿no?

    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar