¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

48 respuestas
    #41
    Nivariense
    en respuesta a Dani C.

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Dani C.

    Conforme a esta descripción me gustarían los vinos tintos mediterráneos y los blancos atlánticos. Ahora bien, conforme a esta misma descripción (Mediterráneo = CUERPO & COLOR & FRUTA MADURA) las D.O. de TORO (también Jumilla y Cariñena) serían a mi entender la quintaesencia del vino tinto mediterráneo.
    Y la de D.O. La Mancha, sería más bien Atlántica. ¿No es esto un contrasentido?

    #44
    Nivariense
    en respuesta a Paco Higón

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Paco Higón

    No he querido ser extensivo cuando sólo he mencionado a Toro, Cariñena y Jumilla. Me he limitado a esas tres porque son denominaciones que me gustan, o que tienen algunos vinos que me entusiasman y que responden a la perfección,a mi entender, a lo que has descrito como vinos mediterráneos: Juan Gil de Jumilla, Tridente de bodegas tritón de Vinos de Castilla y León (Zamora); Numanthia de Toro, Vetus de Toro...

    Castilla La Mancha, por el contrario, es generalmente al igual que Penedés, Valdepeñas, Extremadura, Ribeira Sacra...una denominación de origen que no aprecio nada o de la que no he tenido la suerte de beber ningún vino que realmente haya llamado mi atención.

    #45
    Apicio
    en respuesta a Nivariense

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Nivariense

    Que manía!!! Copiado directamente de la web de CRDO Toro:

    http://www.dotoro.com/es/situacion/clima/

    La zona de esta Denominación está caracterizada por un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido.

    PRECIPITACIONES: 350-400 mm. anuales

    TEMP. MEDIA ANUAL: 12-13 °C (desde -11 a 37 °C)

    HORAS DE SOL EFECTIVAS: 2.600 (hasta 3.000)

    INDICE HELIOTÉRMICO: 4,23

    CICLO VEGETANTE DE LA VID: 230 días (aprox.)

    Todas estas condiciones climáticas, extremado frío en invierno, gran número de horas de sol, etc. dan una calidad excepcional a la uva, lo que es primordial para la elaboración de buenos vinos.

    #46
    Nivariense
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Francamente no lo pongo en duda. Lo que afirmo, es que los vinos de esta D.O. responden a la descripción que se ha hecho de los vinos mediterráneos, sea esta correcta o no.

    #48
    bodyjarred
    en respuesta a Apicio

    Re: ¿Qué es un vino atlántico y un vino mediterráneo?

    Ver mensaje de Apicio

    Los tintos gaditanos son un ejemplo perfecto, siendo la única provincia bañada por ambos, crea unas condiciones muy particulares y por tanto unos vinos muy particulares. Hay una diferencia tremenda cuando sopla Levante o poniente.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar