Interesantísimo artículo sobre Mondovino, preludio...

66 respuestas
    #49
    JA_Dianes
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Clap, clap, clap

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    ";¿Y cómo sabes cuando una uva ha alcanzado su punto de maduración? Con tecnología, hay cosas como refractómetros, formas de medir IPTs que son tecnología, bien usadas nos ayudan a hacer grandes vinos.";

    Pues se puede probar la uva e intentar encontrar su punto óptimo de maduración. Probablemente sea menos sencillo que utilizar refactrómetros y otros aparatos de medida y análisis, pero los grandes burdeos, borgoñas, riojas, etc. no se hiciceron a ciegas.

    ";Con sondas y sensores de humedad en el suelo compruebas si hace falta regar porque el stress hídrico de la planta empieza a ser exagerado. Es fácil sobreproducir una viña tirando de la cuerda con los abonos actuales, no como antes que sólo se restituía la materia orgánica con estiércos y los sarmientos que se dejaban.";

    Pues sí, parece que la tecnología se puede usar bien, pero creo que eso es lo que yo decía. También dices que se peude usar mal, cosa que yo no negaba. Luego intuyo que dejas caer algo así como que antes no se sobrepruducían las viñas, cosa que no me creo. Tendríamos que dejar claro hasta cuando entiendes tú que dejó de hacerse bien la cosa. Desde muy antiguo ha sido un objetivo muy importante el sacar el mayor rendimiento de los cultivos.

    ";Craso error, el concepto de terroir es muy antiguo, antiquísimo. De siempre se ha sabido cuáles eran las mejores tierras para la viña: Los romanos en la borgoña, en el Médoc se clasificaron los Crus en 1855 con mayor o menos tino, pero se clasificaron. En Rioja de siempre se conocen las mejores parcelas (Tondonia, Bosconia, Baltracones, Perdigón, Los Altos, Lanciano... son pagos afamados desde siempre).";

    No he dicho que no se conociese, decía que no creo que se relfexionase tanto en mantener la identidad del mismo. Pero de verdad, en esto probablemente tengas razón, no voy a discutir por discutir.

    ";Me parece que estás simplificando demasiado el asunto, haciendo un discurso un tanto fácil y poco profundo. Muy cómodo.

    Esto lo daré por no leído";

    ¿Pero qué clase de persona te crees que eres, Gonzazalo? ¿No se pueden enjuiciar tus palabras? Si es así, será mejor que no intervengas en un foro de debate, pues creo que he sido muy respeturoso contigo y en ningún momento te he ofendido ni te he hecho un desplante. ¿Por qué vas a ignorar mis palabras? Creo que eso sí es ofensivo cuando han sido dichas con la mejro de las intenciones.

    Si por el contrario te he ofendido, te pido perdón y te ruego que me expliques el por qué. En otro caso pensaré que pecas un poco de soberbia, característica que no esperaba encontrar en una persona con tantas ganas de aprender como tú tienes.

    Sigo pensando, y poco a poco me das la razón, que tu discurso inicial estaba muy por debajo de tus posibilidades. Tómatelo como el cumplido que es (y que era).

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    PD: a ver si me explicais como se ponen los textos en cursiva, negrita y esas cosas. Gracias.

    #50
    IGLegorburu
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Off-topic

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Es evidente q ahora no hay grupos como esos. Stones forever!!! :-))
    Porque de hecho, siguen siendo los mejores después de 40 años. Pero bueno, foros musicales habrá en otros sitios.

    En el tema del vino soy partidario de aprovechar la tecnología actual en su justa medida, ya q no va reñido un empleo racional de la misma con la calidad del vino.

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña Keith Richards, perdón Peña El Sarmiento)

    #51
    JA_Dianes
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Je, je

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pues menos mal que la buena música tiene mejor guarda que la mayoría de los vinos, porque a los Stones, en lo que respecta a vida física les quedan dos telediarios, especialmente e K. Richards que el pobre tiene muy malita cara (aunque lleva teniendo mala cara más de 30 años, todo sea dicho).

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #52
    THuRStoN
    en respuesta a LPrat

    Touché!

    Ver mensaje de LPrat

    Muy buena sintesis, ese es básicamente mi posicionamiento frente al vino. Al que le añadiría, los viajes a las regiones productoras para no sólo esa parte de conocimiento teórico.
    Desde luego que hay que beber, conocer, apreciar y sobretodo disfrutar. Claro que uno no entiende disfrute sin conocimiento. Es lo bonito de esto, por eso la homogeneización va en contra de mi disfrute por lo que implica de pérdida de variedad y tipicidad.

    Long story short: Estoy de acuerdo en tu enfoque respecto al mundo del vino. Sólo espero que más gente comparta este punto de vista.

    Cheers,
    THuRStoN^Peña Bilbao.

    #53
    doctortjk
    en respuesta a JA_Dianes

    Un punto de vista desde las orillas de California

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Por supuesto que tengo ganas de ver la pelicula de Mondovino. Como ya escribi, esta semana estoy horrorizado con las ";Fabricas de Vino";,como la que visite el fin de semana en Valle de Guadalupe, con pequenos tanques de fermentacion de 125,000 litros y una elaboracion cercana a la Coca Cola, pero no quiero ser redundante

    La tecnologia es buena con el fin de que las cosechas muy buenas se repitan y cada vez el vino sea mas perfecto y el precio no se incremente de forma aritmetica.

    El abuso de ella y los trucos para ";simular"; maderas, terminaciones mas tersas y tantos truquillos que proliferan estan fuera de lugar.

    Ademas, el articulo principal te liga a uno donde empiezan a hablar de los trabajadores Mexicanos que se encargan de recoger las cosechas en Napa y otros lugares de California. Nuestros paisanos se matan literalmente para lograr que esos ";Zares"; del vino presuman sus megaproducciones y les den su limosnita semanal.

    Como algo personal, y desde hace varios anos, trato de no consumir Vinos Californianos como solidaridad con los trabajadores explotados en los campos. Quizas un consumidor menos no signifique nada, pero es mi granito de arena contra este ";Cartel"; del Vino (Como si de droga se tratara).

    Solo un punto de vista...

    #54
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Aclaración

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    José Angel,

    pasa una cosa con esto del ";internés";, no conoces a las personas y muchas veces las interpretaciones de las cosas leídas son erróneas, porque también a veces se escriben cosas que realmente no expresan lo que se quería decir.

    Sí me ha molestado la frase muy cómodo porque creo que siempre que puedo hago un esfuerzo para transmitir lo poco que sé. Y hago ese esfuerzo porque yo he aprendido mucho gracias a todos los que habéis hecho lo mismo cuando he preguntado algo. Probablemente esta frase dicha en una cafetería no hubiera trascendido. Todo arreglado, yo también te pido disculpas por haberlo dado por no leído.

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar