Interesantísimo artículo sobre Mondovino, preludio...

66 respuestas
    #1
    JA_Dianes

    Interesantísimo artículo sobre Mondovino, preludio...

    De la que parece que será una interesantísima película.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200503&vs_noticia=1111522684

    La polémica está servida.

    ¿Se está realmente destruyendo la cultura del vino? Por aquí creo que los ’internacionalistas’ tienen apoyo y también tienen detractores. Que cada uno dé su opinión. ¿Hacia dónde se dirige todo esto? ¿A la destrucción? ¿Al mejor vino posible? ¿Cual es el papel de los ’muy aficionados’ como nosotros?

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #2
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Fragmentos I

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Me parece particularmente interesante este fragmento:

    ";Es un espejo del mundo en que vivimos";, dijo Nossiter sobre su cinta. ";Cuando llegué a la mitad del rodaje empezó a quedarme claro que donde va el vino, va el mundo, y que involuntariamente estaba haciendo un retrato del mundo en general";.

    ¿Qué opinais?

    Yo personalmente estoy de acuerdo, en el sentido de que lo que le (puede) estar pasando al vino es un reflejo de lo que le estamos haciendo al resto de la cultura: mucho consumo, rápido, fácil de entender, etc.

    #3
    JA_Dianes
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: Fragmentos II

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Más:

    Según él, el inicio de la podredumbre coincide con ";la revolución Reagan-Thatcher";, unida a la creciente afición al vino en Estados Unidos y al creciente poderío de los periodistas del vino, en particular el crítico Robert Parker, cuyas calificaciones pueden hundir o hacer vender cualquier vino.

    ";Esas fuerzas se coaligaron en los años 80 y empezaron a producir sus muy amargos frutos en los 90";, dijo. ";El vino, particularmente en Estados Unido, empezó a ser identificado tan sólo como un producto de consumo de lujo, algo con una nota numérica que existe sin relación alguna con la cultura y con los seres humanos";.

    Agregó que el afan de estandarización y eficiencia estaban destruyendo la individualidad y la historia.

    No le está pasando eso también a la música, al cine, etc. ¿Pero realmente es culpa de los críticos? ¿No es culpa de la pereza intelectual de la gente? ¿No son los críticos fruto de la necesidad del mercado (osea, nosotros los consumidores)? Creo que con esa imagen del crítico malvado no estoy de acuerdo...

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a JA_Dianes

    Tema peliagudo José Ángel

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Pero la verdad es que le sigo la pista a este cineasta desde hace tiempo y a esta película en concreto de la que se habla ya hace como un año.

    En principio estoy de acuerdo con casi todo lo que dice aunque quien ha visto partes de la cinta dice que deja al consumidor de vino como un engreído, prepotente, altanero y un poco freak. De todos modos creo que estoy de acuerdo en que estos personajes existen y no tengo ningún problema al respecto, por lo que sin duda veré la película (que ya tengo ganas) desde un punta de vista desde el cual no me sentiré identificado con este sector jerarquizador del consumidor de vino.

    Si no me equivoco Noositer trabajó durante muchos años en algunos de los mejores restaurantes de Manhattan y NY, donde al parecer encontró a algunos de los personajes clasistas de la película. Tal vez Manuel nos pueda dar su visión de éstos en su isla ";near USA";

    Un saludo
    Dani

    #5
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    Lo que más molesta a muchos de Robert Parker es...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    ...Que él a la hora de valorar y evaluar un vino NO tiene en cuenta el rancio abolengo de la bodega o del Chateau; y no tiene problemas en criticar la mediocridad de un vino lleno de historia y ensalzar y alabar la calidad de un vino nuevo de bodega pequeña y recién creada.

    No tiene prejuicios cuando cata vinos, esto le ha producido muchos enemigos pero también muchos seguidores que ven en él a una persona honesta y a un excelente catador de vinos.

    Otra cuestión distinta es que muchos intereses comerciales se han aprovechado del tirón internacional de Bob para intentar sacar tajada; pero de esto no se le puede culpar a él.

    Y, por último, también quiero decir que el Vino Español le debe bastante a Robert Parker, le pese a quién le pese; su interés por nuestras elaboraciones y sus Notas de Cata y puntuaciones están suponiendo un espaldarazo a nivel mundial.

    Saludos.
    Pedro.

    #6
    JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Y al margen de Bob...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    ¿No crees que para valorar un vino es necesario tener un trasfondo cultural? Creo que es necesario saber situar a cada vino, conocer la cultura que le rodea, saber comprenderlo y valorarlo como lo que es.

    Imagina lo que pasaría si no valorásemos así a los generosos andaluces. Nos parecerían vinos raros y oxidados. Pero tú y yo sabemos como se elaboran esos vinos y lo que significa la tierra y la gente que los rodea. Por eso sabemos valorarlos en su contexto.

    Yo creo que hay mucha incultura por parte del consumidor y, por que no decirlo, por parte del crítico. Personalmente prefiero que un vino, por ejemplo un potente y carnoso vino de Toro (o un riquísimo vino mediterráneo como Beryna), guarde su identidad a que se ajuste a unos patrones ampliamente valorados. En este caso puede que los perfiles coincidad, pero no lo sé porque no sigo las guías. Pero para valorar su identidad es necesario hacer un esfuerzo y conocer su cultura, y el consumidor medio no está dispuesto a hacer ese esfuerzo.

    Imagina que toda la música sonase igual (como si eso no estuviese pasando ya), fácil y burda, que se perdiese el auténtico flamenco, o los grandes clásicos, o el Jazz.

    Al margen de eso está el tema de que cada uno tiene sus gustos, pero yo creo que para decir que uno tiene un gusto primero tiene que currárselo, que sino podemos decir aquello de ’Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno’ y añadiría yo, aunque no sea capaz de sustentarla.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #7
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    El trasfondo cultural tiene que ser un complemento...

    Ver mensaje de JA_Dianes

    ...Y no una premisa; por mucha historia que tenga una bodega si elabora un vino mediocre ... no me interesa.

    Por ejemplo: Argüeso tiene una historia de casi 200 años, y sin embargo cuando el año pasado cometió aquella barabaridad con la San León, bajándole la calidad tan drásticamente, los dos siglos de antigüedad se los podían meter por ....

    Ahora bién, si crian un excelente vino como la San León Reserva de Familia, y encima hay detrás casi dos siglos de tradición...mejor que mejor.

    Y si una bodega, fundada en 1997, es capaz de elaborar un Vinazo de emoción, me importa muy poco que no tenga apenas historia ni tradición.

    Saludos.
    Pedro.

    #8
    JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: El trasfondo cultural tiene que ser un complemento...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Estamos de acuerdo en lo que dices, pero yo no hablaba de tradición de las bodegas, sino de cultura. Te hablaba de respetar una identidad. El ser humano sin identidad cultural, sin historia, sin memoria, es un animal. Cometerá los mismos fallos una y otra vez (por ejemplo mira lo de Auschwitz que dice Daniel).

    Saludos.
    Jose Ángel.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar