Toro de buena uva

25 respuestas
    #1
    Lomaosorio

    Toro de buena uva

    Acabo de tener la fortuna de abrir una botellita del crianza Gran colegiata 99 de Bodegas Fariña, y teniendo como tengo cierto prejuicio (aunque respetuoso) por algunos grandes Toro por excesivamente chapapoteros y super maderosos (en el concepto denostado por mi admirado Dn manuel Camblor), algo pesados y faltos de elegancia y vida, he bebido este Fariña disfrutando de algo que no se puede esconde: toscamente expresado, ";Muy buena uva";.
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=7768
    Tenía cierta elegancia a pesar de que no carece de potencia, la acidez tan echada de menos en otros vinos, lo que significa vivacidad, un dulzor frutal del auténtico y total limpieza. La madera, buena y justa con taninos, aún estando todavia vivos, dulces e integrados. Bravo por Fariña, sobre todo a su precio. Y atención: apuesto porque seguirá mejorando en botella al menos 3-5 años.

    #2
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Fariña...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Pues Loma, resulta que Bodegas Fariña es una de las que siempre pongo como excepciones en Toro. No es de ésas creadas, como diría nuestro querido amigo Don Geraldo Dawes, por ";nuevos enoricos";, ni ambiciona altas expresiones o precios de extorsión. Ha estado ahí, parecería, desde siempre, haciendo vinos con mucha autenticidad y sistemática calidad (entiéndase que ";calidad"; no es sinónimo de ";hipermadurez, deacidificación, superextracción, roble nuevo a tope y el precio que me dé la gana";, sino de trabajar bien tu tierra y bienhacer tu vino sin muchas pretensiones).

    Debo admitir que el Gran Colegiata 99 no me ha pasado cerca. Creo que aquí aún ofertan el 98. Pero lo probaré en cuanto aparezca.

    M.

    #3
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Cuanto me alegro...

    Ver mensaje de MCamblor

    De... no siendo gran conocedor del mundo del vino de Toro, haber localizado, al catar la ";excepción"; que tú valoras. Me alegro mucho, si señor.
    Un fuerte abrazo D. Manuel

    #4
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Hay más...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Porque no todo en la vida es Numanthia, ni hace evacuar palillos, ni se vende a precios insultantes. Debo admitir que el Pintía 2001 no está del todo mal, pero necesita tiempo para integrarse. En un principio decía lo mismo de los San ROmán, pero en el último par de añadas no lo tengo muy claro.

    Me parece que el problema de muchos está en querer hacer de Toro otro Napa más (como si tal barbaridad hiciera falta). Creo que, aunque esto sea algo difícil a estas alturas, lo que hace flata es evaluar históricamente la expresión de la tinta de Toro y el terruño y partir de ahí. Por lo menos en los buenos vinos de Toro que he probado, hay una cierta rusticidad que, si es bien llevada, hasta resulta agradable, auténtica y honesta. Nunca en la vida diré de forma despectiva y descalificatoria ";bueno, vinos rústicos son y mono aunque lo vistan de seda..."; Creo que en sacar la máxima expresión de la fruta y el terruño, aunque sea con un vino de cierta rusticidad, hay una peculiar elegancia. Y si no la hay, llevo yo muchos años siendo un hipócrita al hablar bien de muchos vins de pays franceses o vinitos de pueblo italianos que comparten muchas características con esos colegiatas (grandes y chicos) de Fariña.

    M.

    #5
    EduardoM-Pons
    en respuesta a MCamblor

    Re: Hay más...

    Ver mensaje de MCamblor

    Los Fariña prácticamente fueron los primeros Toro que probamos (al menos yo, hace ya mas de 12 años), bastante antes de la llegada a la zona de los ";grandes conocidos"; y de que sus vinos ";se cotizasen"; (San Roman, Pintia, Sobreño, Bienvenida, etc.) y su actual propietario-director D. Manuel Fariña fué uno de los impulsores de la creación de la D.O. y su primer Presidente hasta hace bien poco.
    Pero les venía de tradición (según su web desde antes de 1930)y sin ella me parece que es difícil crearse un ";estilo";.

    #6
    MCamblor
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Tradiciones y estilos...

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Podría uno tomar la cuestión de ";crearse un estilo"; por dos vertientes distintas. Una sería la de quien trata de intervenir en lo más mínimo entre el terruño y el vehículo de su expresión, que es la uva. Otra manera de ver el asunto sería de quien tiene unos métodos de elaboración que ha establecido a través, de los años, las décadas, os siglos... Claro, una visión no excluye a la otra y en muchos casos no tiene más remedio que incluirla...

    Me parece que Fariña es, a diferencia de muchos de los advenedizos de la actualidad, un verdadero valor de Toro, en la medida de que su ocnsistencia se ha más que probado.

    Lo bonito del caso es que, siendo los más viejos de la zona y, en realidad, sus propulsores originales, mantienen una cordura muy, pero que muy admirable en cuanto a lso precios.

    Ahora me han entrado ganas de encontrarme una botella de Gran Colegiata para abrirla y brindar por los cuerdos que nos quedan...

    Por cierto, hacían un blanquito de malvasía con un dejecillo oxidativo muy interesante. Pero ese no lo veo desde hace años. De ehcho, creo que no lo veo desde que vivía en Puerto Rico y lo compraba a su importador, Ballester Hnos. ¿Sabes si lo siguen haciendo?

    M.

    #8
    Belgik
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Toro de buena uva

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Como ya han dicho en sus repuestas unos otros, Fariña es valor seguro: los vinos tienen la calidad de equilibrio, quizá la calidad la de mas importantancia que debe de haber cada buen vino. Tengo en mi bodega el ";Gran Colegiata"; de 1995, es un vino que, cada vez que abrio una botella, me da la satisfacción de un vino sabroso y complejo. Creo que Fariña empecé en 1.942

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar