Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

6 respuestas
    #1
    Fany Blue

    Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

    He estado leyendo por la página web y tengo unas dudas. Alguien me puede decir ¿qué son los vinos naturales? y ¿qué diferencias hay entre los vinos ecológicos y vinos biodinámicos? ¿Son todos lo mismo?

    Gracias anticipadas por cualquier aclaración.

    #2
    nacho74
    en respuesta a Fany Blue

    Re: Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Fany Blue

    HOLA,QUE TAL?
    pués yo ando con esa pregunta desde hace unos años,por que,sinceramente es un jaleo.Basicamente me parece que:

    vino natural: el elaborado sin añadir nada al proceso fermentativo(sin sulfuroso,sin acidificar...etc)

    vino ecológico: sobretodo se refiere a la viticultura,en vinos pueden aplicar sulfuroso,etc pero en dosis más bajas

    vino biodinámico: basado en la biodinámica(stainer),ciclos lunares-solares y aplicación produstos naturales,es parecido al natural

    Espero alguién nos pueda ayudar y lo explique mejor.
    un saludo

    #3
    Jose_J
    en respuesta a nacho74

    Re: Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

    Ver mensaje de nacho74

    Es más o menos como dices.
    El ecológico es realizado con uvas ecológicas, aunque hasta hace poco no había procesos de bodega ecológicos. Creo que estaban hablando de definir(o ya han definido) procesos de bodega.
    Los vinos naturales no llevan metabisulfito(o dosis mínimas) ni enzimas, ni ácido....Se supone que deberían hacerse con uvas también ecológicas, según su filosofía.
    Los biodinámicos suelen cumplir con los requisitos de los ecológicos, y además se realizan tareas en campo y bodega según ciclos lunares y planetarios. También se realizan prácticas exclusivas biodinámicas(el cuerno de vaca con abono enterrado durante el invierno, el cuerno con sílice, las infusiones de ortiga y otras plantas.....).
    La verdad es que los vinos hechos con estas filosofías son "distintos". A mí me gustan bastante.
    En verema hay algunos foreros que elaboran su vino según estas prácticas, seguro que nos iluminan con sus experiencias.
    Yo acabo de plantar un microviñedo (30 cepas), en pie franco, que quiero llevar de forma ecológica, con algunas prácticas biodinámicas. El vino lo elaboraré con dosis muy pequeñas de metabisulfitos y decantando según fases lunares, para no filtrar, con levaduras autóctonas y sin nada más.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    graciano
    en respuesta a Fany Blue

    Re: Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

    Ver mensaje de Fany Blue

    Totalmente de acuerdo con Nacho74 y Jose_J, te los han definido perfectamente. Claro que para profundizar más tendrías que empollarte el reglamento de la viticultura ecológica y los principios de la biodinámica de Steiner.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Fany Blue

    Re: Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

    Gracias por las aclaraciones!

    Uff... el libro que comentas graciano, parece que sea para recetarlo contra el insomnio... jeje (sin animo de ofender a nadie) Creo que más o menos me ha quedado claro.
    Que vaya bien el microviñedo Jose! Por lo que comentas, será todo un reto...

    Saludos

    #6
    Edy Felson
    en respuesta a nacho74

    Re: Qué son los vinos ecológicos, vinos naturales y vinos biodinámicos

    Ver mensaje de nacho74

    Pues lo has explicado bastante bien.

    Hace un mes ha salido (¡¡Por fin!!) la nueva normativa para vinos ecológicos. En esta ocasión se entra un poco más en elaboración, que antes era un cachondeo.

    #7
    Dani C.
    en respuesta a Fany Blue

    Artículo interesante sobre biodinámica

    Ver mensaje de Fany Blue

    Como ya he visto que está todo más o menos explicado, te paso este interesante artículo sobre biodinámica, de la mano de Ricardo Pérez Palacios, uno de los enólogos con mayor "obsesión" por la biodinámica, traductor del libro de Nicolas Joly El vino del cielo a la tierra, de lectura imprescindible si quieres entenderlo bien.

    http://bit.ly/HHNURL

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar