Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

9 respuestas
    #1
    Caniculus

    Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

    Con tanto calentamiento global parece ser que la tendencia es a incrementar el grado alcohólico de los vinos. De esta forma vengo comprobando que en una misma DO, por ejemplo Rioja, lo más común es el intervalo 13.5 - 14º. Sin embargo aún se pueden encontrar caldos con 12 - 12.5º, menos pesados en alcohol, y que vengo comprobando que suelen ser más baratos. Por otro lado recientemente he probado un merlot chileno joven que también tenía 12º; no creo que la razón sea que por aquellos lares no se han enterado de qué es esto del cambio climático.

    Entonces pregunto, ¿cómo es posible esa baja graduación?. No veo cuál es clave aunque se me vengan a la cabeza opciones fraudulentas como aguar el vino.

    #2
    Otilio Haro
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

    Ver mensaje de Caniculus

    A lo mejor las opciones fraudulentas que comentas son al revés. Hasta hace poco los Viña Albina tenían 12º, y ahora 13.5ª, como casi todos. Yo también me veo arrastrado muchas veces por la graduación a la hora de elegir un vino, que conste. La alta graduación no va asociada a la calidad, pues a muchos les falta la acidez que otros de menos grados puedan tener.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #3
    Jamf
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

    Ver mensaje de Caniculus

    Hola:
    Yo te puedo dar otra respuesta a esa baja graduación, si pensamos que hace tres años los precios de las uvas se pagaron por debajo de los costes de producción, y en 2010 más de lo mismo y en 2011 también, pues en algo qiene que bajar el agricultor esos coste, como puedes imaginar, que baja? "La Calidad", uvas con menos graduación y si como bien dices el vino no se elabora de forma fraudulenta pues sale cono 12º o 12'5º, eso está claro si se paga la calidad, esta se da, si no se paga, todo vale dentro de los paramentros que establece cada denominación, no crees?.

    Un saludo

    #6
    Caniculus
    en respuesta a Jamf

    Re: Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

    Ver mensaje de Jamf

    Esto me cuadraría con vinos de enorme tirada y bajo precio que veo con poco alcohol en cualquier supermercado.

    #7
    Jamf
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

    Ver mensaje de Caniculus

    Es como todo, es mi opinión. así es como veo la situación y esta era una de las consecuencias que en mi opinión iba a tener la caida de precios, aunque en algunos casos la calidad se ha mantenido, pero ya por la forma de hacer las cosas, tanto por los propios viticultores como la bodega en cuestión.

    Un saludo

    #8
    graciano
    en respuesta a Caniculus

    Re: Vinos que siguen teniendo poco alcohol (12º)

    Ver mensaje de Caniculus

    Tambien puede ser que en Chile cojan 20.000 Kg/Ha con lo cual el grado es difícil que suba, pero también la maduración de oliva de la uva, que para vino joven puede valer. Esto se puede extrapolar a España, tienen un limite de rendimiento pero produces el doble, menos grado, menos color, menos aroma, menos cuerpo, pero doble de Kg q si no están amparados, los vendes para vino de mesa.
    Si quieres cuerpo, color, aroma las varidades seleccionadas por los viveristas y organismos gubernamentales, basadas en criterios de producción, precisan de maduraciones altas.
    Producción o calidad, todo no puede ser

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar