Contino Viña del Olivo: El vino del consenso.

42 respuestas
    #13
    MCamblor
    en respuesta a PedroBarrera

    COntradicción...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pedro, escribes:

    ";...Me congratulé al comprobar que se trata de un buen ejemplo de vino perteneciente al Estilo Internacional.... Se trata de un vino de terruño con marcado carácter frutal";.

    Perdona que tenga que ser yo quien llame tu atención a la inconsistencia de estos comentarios, pero es necesario. ¿Cómo puede ser el Olivo un vino de ";Estilo Internacional"; (lo que implica que podría ser de cualquier parte, pues no posee características regionales para nada marcadas, optando por enfatizar elementos que pueden lograrse en otras regiones productoras de ";vino de calidad";) y ser a la vez un ";vino de terruño"; (lo que implica un individualismo y una expresión de algo intrínseco al particular trozo de terreno en Laserna que ocupa su viñedo)?

    Quizás se trate de que no tienes muy clara la definición dle ";Estilo Internacional";, no sé. Pero llevo bastante años ofendido con él como para no saber definirlo con precisión. Igualmente, llevo años persiguiendo esos ";vinso de terruño"; y deleitándome cuando los encuentro.

    En el caso del Viña del Olivo, del cual he tenido la oportunidad de probar todos desde 1995 (algunos, como verás en próximos capítulos de mi crónica de Rioja, en ocmpañía de su creador, mi querido amigo Jesús Madrazo), concurriría pleanmente en que se trata de un ";vino de terruño"; en la medida en que un Rioja expresa el terruño. El Olivo posee, es verdad, características geológicas y topográficas muy especiales que dan al vino una dimensión mineral interesantísima.

    Jesús, que aunque es un enólogo moderno al 100 porciento, posee un innegable paladar histórico, logra incorporar una sensibilidad de rioja tradicional en el marco de alta madurez y roble nuevo que ha elegido para su vino. QUizás en ello estriba cualquier ";consenso";, pues el Olivo logra transmitir su belleza a gente de gustos muy distintos. Pero--y que quede muy claro--eso no lo hace sacrificando absolutamente nada de su identidad propia. En ningún momento se ";internacionaliza";, convirtiéndose en un mero potinguillo anónimo de fruta melosa y roble nuevo. Hay debajo exquisita estructura (cosa raras veces encontrable en los vinos ";internacionales";, que son más bien ";McVino"; para paladares muy primarios), además de una presencia que es decididamente única de ese gran viñedo y, lo que es aún más importante, orgullosamente de Rioja.

    Sólo una aclaración.

    M.

    #15
    BenjaminBerjon
    en respuesta a MCamblor

    Dos vinos...

    Ver mensaje de MCamblor

    ";globalistas";, este fin de semana tuve la mala fortuna de comprobar algo, y es que buscaba pelos y señales para poder afirmar que un vino de Chile se podía parecerse a un Australiano o el vino del lugar que quieran. Pués el viernes catamos 6 vinos mexicanos, con excepción de uno, todos los habiamos probado en otras ocasiones. El cuarto un Monte Xanic Cabernet Sauvignon 2001, nos resultó francamente aspero sin acidez ni fruta como dice Manuel ";un mero potinguillo anónimo de fruta melosa y roble nuevo";. Vino que he tratado de probar más de dos veces con la mejor de las intenciones, pero creo que rebasa mi paciencia. Hoy he probado de una pobre carta de vinos en un restaurante un Casillero del Diablo 2003, Cabernet Sauvignon, me ha recordado tanto al Monte Xanic, que por momentos me parecía estar bebiéndo el caldo mexicano y no el chileno. Desafortunada casualidad, ambos son intolerables con la comida. Quiero dejar en claro que no quiero decir que todos los vinos chilenos o de cualquier otra parte apunten a estas características, pero sería penoso que dentro de algún tiempo más y más vinos se volvieran hacia este estilo ";internacional";

    Saludos

    #16
    MCamblor
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Historias de no contar...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Es que si tuvera que contarte sobre las veces que me he visto con una secuencia d vinos delante provenientes de cuatro continentes y de zonas supuestamente muy diferentes en cuanto a su clima, geología, cultura, etc., pero que misteriosamente daban vinos IGUALITOS, no acabaríamos nunca.

    En estos tiempos, el peligro es que nuestros sentidos se vicien lo suficiente ocmo para que comencemos a percibir ";diferencias"; donde no puede haberlas. Recuerda lo siguiente la próxima vez que te entren dudas: ";A fruit bomb is a fruit bomb is a fruit bomb is a fruit bomb is a fruit bomb is a fruit bomb...";

    Quiero darle las gracias a la academia, a la madre uqe me parió, a Gertrude Stein y a Jorge Drexler, porque tras que Josie me hiciera dispararme los Oscares de principio a fin (azares de vivir con una periodista dl mundo del entretenimiento), Drexler me dió el único momento que valiera la pena en las tres horas y pico del ";espectáculo"; de basura ese. Tras que Antonio Banderas y Carlos Santana tasajearan su canción ";Al otro lado del río"; (de ";Los diarios de motocicleta";), Jorge ganó el premio por la mejor canción original. Al subir a recibir el Oscar, sencillamente cantó el estribillo de su canción, probando que ninguna mierda forzada por Hollywood podía ser mejor que su propia voz cantando la canción que él hizo.

    Hay momentos de justicia en el mundo.

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar