El cava se distancia del champán en el mercado exterior

13 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Interesante esta noticia que aparece en el diario Expansión: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    En el pasado Encuentro Verema, Ton Mata, gerente de Cavas Recaredo, agradecía a Verema todo su apoyo y atención en los Encuentros Verema al cava, y recordaba la, según él, cata de cavas de larga crianza más multitudinaria llevada a cabo por varias bodegas acogidadas a la DO que tuvo lugar durante el transcurso del 8º Encuentro Verema que hicimos en Madrid: Cata de cavas de larga crianza

    Probablemente, de cara al futuro, debería ser la propia bodega de Cavas Recaredo la que tomara este testigo de representación del producto en próximas ediciones de los Encuentros Verema. ¿Quien mejor que quien ha ganado el último Premio Verema al mejor vino espumoso español de 2011?. Esto es algo más que una indirecta :-)

    Volviendo a la noticia, esta evolución de las ventas de cava en los mercados internacionales es una muy buen noticia para el sector, de la que nos congratulamos especialmente.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Interesante el dato que citas, pero lo que me gustaría conocer es cuáles son esos cavas que tiran del mercado de la exportación, creo recordar que Ton Mata me comentó que casi toda la producción de Recaredo es para consumo nacional, y me imagino que algo parecido ocurrirá con Gramona, vamos, lo que quiero comentar es que los productores más sólidos en calidad elaboran un número no muy grande de botellas y casi todo para el consumo interno, por lo que me temo que lo que más se exporta son productos como el Freixenet Carta Nevada o el Codorníu Gran Cremant. Algo parecido pasa con el Champagne, el más conocido en el mundo es el Brut Imperial de Moet & Chandon. Cantidad y calidad, eterno dilema. Está claro que en tiempos como los actuales lo que hay que hacer es vender, pero yo que no vivo de esto y soy un simple aficionado, pues veo con recelo el hecho de que un francés beba carta nevada y un español el Moet & Chandon, porque no son vinos que representan la calidad de ambos productos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Jose Contreras
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de EuSaenz

    Bueno, que el público en general tome lo que quiera. Está claro que las grandes cifras esconden muchas cosas. Si Recaredo, como tú dices, vende casi toda su producción en el mercado nacional pero efectivamente la vende, ¿donde está el problema?. Mientras que a los que nos gustan productos más especiales podamos seguir tomando Recaredos, Gramonas, Agustí Torellós y, también, champagnes de productores menos conocidos a precios razonables, mejor que mejor, ¿no?

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Sí señor, si eso es lo que digo siempre, que se beban por ahí fuera todo el Jaume Serra, el Freixenet y el Moet & Chandon y nos dejen a nosotros el Gramona, el Recaredo y el Egly-Ouriet, lo único que quería comentar es la noticia de cabecera, el hecho de que las exportaciones de cava ganen terreno y las importaciones de champagne lo pierdan. Simplemente quería saber qué vinos son los principales responsables de ello, aunque me los imagino…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    viktor
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de Jose Contreras

    se estan vendiendo los cavas a precios que rondan los 2 euros (siendo generoso)... y básicamente las bodegas que venden la mayor parte de éste són Freixenet i Codorniu junto a sus bodegas del grupo, són las que pueden aguantar estas políticas de precios.
    me parece triste que nos manipulen la realidad con cabeceras de noticias, las cuales nos informan de medias verdades.
    La parte positiva como bien habeis dicho, que aquí tenemos la posibilidad de beber lo mejor :)

    #6
    Olaf
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Gramona aqui en Alemania, por suerte, se encuentra fácil. Aunque el poco cava que por aqui se ve, no es nada del otro mundo. Aqui, aparte de Sekt, lo que mas se ve es Prosecco, los alemanes no es que tengan un gusto muy fino por las burbujas.

    En EEUU si que me han comentado (gente viviendo allí), que el cava se esta imponiendo y que se encuentra por todos sitios. Por cierto, me contaron el otro día, que dento de poco habrá Recaredo en Chicago, así que parece que ya nos han descubierto.

    #7
    ramico
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Habría que profundizar más con los números, supongo que no es lo mismo vender una botella de Cristal que 10 de Freixenet.

    Lo que sí es cierto es que por esos mundos de Dios te encuentras cava en el buffet del desayuno, y champan en la carta del restaurante. En los Sofiteles, por ejemplo, que son franceses, quiero recordar que era Freixenet. Mientras que en el desayuno, normalmente incluido, ves a la peña con copas de cava, en las cenas ni Perry pide champan, cuestion de bolsillo.

    Lo que si encuentro descabellado es querer equiparar el cava con el champan por el hecho de utilizar el mismo método de elaboración, aunque después lo arregla.

    #8
    Jeronimo
    en respuesta a EuSaenz

    Re: El cava se distancia del champán en el mercado exterior

    Ver mensaje de EuSaenz

    Por descontado que lo que más se exporta es lo que dices, para un consumidor ocasional el Carta Nevada de Freixenet es un ""Champagne"" buenísimo, y mucho, pero que mucho más barato que un Moet & Chandon.
    Tengo entendido que el 80% de la producción de Champagne se consume en Francia y únicamente el 20€ se dedica a la exportación.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar