Decantación del Champagne

43 respuestas
    #26
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Philipponnat...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Hombre, Loma, es que Philipponnat es de los verdaderamente grandes de Champagne, que llevan el asunto con sutileza y no se andan con mucho anuncio en Vogue, o Elle, o Robb Report, o lo que sea. Y el Clos de Goisses, cuando dice a ser espectacular, es de los que te deja sin aliento.

    Estoy contigo en que generalmente un rato en la copa basta. Lo de decantar la champaña es una medida extrema si el vino está sumamente apretado y uno no está dispuesto a irse en paz solamente con esa impresión. Y, obviamente, son menos las champañas que se beneficiarán de tan radical trato.

    Yo siempre he aconsejado paciencia. El tiempo en botella es lo único que lleva a cualquier vino a su verdadera plenitud. Decantar para airear forzadamente nunca será sustituto, por más horas que dejes el vino en el cristal.

    Creo que estamos llegando a un momento catártico en cuanto al tema de la acidez se refiere. Mucha gente que ha netrado a esto el vino en los últimos diez años se ha visto endoctrinada por ";críticos"; y gurús de muy dudosa habilidad y aún menos dudosa valía, que se han dedicado a declarar que la acidez es en el vino un defecto, cuando en realidad, cuando es buen manejada por un enólogo que sabe, es una indudable virtud que aumenta la longevidad en el vino.

    Ya la gente va dejándose de chardonnays fofos y melosos y optando por vinos de mayor estructura, más secos y con un carácter más intelectualmente provocador. Claro, de ahí a que el gusto por el Muscadet o, ya que hablábamos de champaña, por los blancs de blancs del Mesnil, se generalice, pues, nos falta alguillo...

    M.

    #27
    Andreu
    en respuesta a Lomaosorio

    No eres ofensivo y yo tampoco pretendo serlo:-)

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Ya se que pasa con muchos vinos. Afortunadamente, como tú dices, pasa más en los caros, esos que no frecuento nunca, o sea que un problema menos y dos pájaros muertos de un sólo tiro:-).

    Mi reivindicación (que no es nueva, ya se ha hablado otras veces por aquí de eso), es que los vinos salgan a la venta ya hechos. Como que en muchos casos no es así (porque no es posible o más bien porque no le da la gana al productor), matizo lo dicho anteriormente:

    Nadie nace enseñado y son muy pocos los ";enteraos";, pero si en la etiqueta de un vino (que no ha sido secuestrado de la bodega sinó que está a la venta en una tienda, no lo olvidemos) no se indica una fecha de consumo preferente, si alguien lo abre y está crudito, ese vino debe aguantar todos los palos que le caigan por ese motivo. Sólo eso.

    Claro que, ahora que lo pienso, queda un poco hortera eso de poner una fecha de consumo preferente en los vinos ";top";. De qué alardearían entonces los ";enteraos";?:-). Mejor dejarlos así, pero algo habría que hacer con los vinos ";normales";.

    Saludos.

    #29
    PedroBarrera
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Zumo puro de limón.

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Entonces, Federico, cuando perdió todo el CO2 se convirtió en un zumito puro de limón. ¡Qué castigo para la lengua y para el estómago!

    Gracias por tu experimento y por evitarme el bicarbonato sódico.

    Saludos.
    Pedro.

    #30
    Lomaosorio
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Pues eso que dices es verdad....

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Además. No deja de ser de agradecer la clasica/histórica costumbre de La Rioja, de no sacar a la venta los vinos hasta que no están listos y en un momento razonablemente bueno para el consumo.
    Pero, históricamente esa ha sido casi siempre la excepción.
    Cuestiones económicas, lo que mencionas del snobismo del ";enterao";.
    Quizas habría que pedir al menos en algunos una nota algo así como ";mejor no se lo beba Vd antes del 2007";

    #31
    PedroBarrera
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Estamos de acuerdo.

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Si el vino necesita más tiempo de crianza en botella para estar ";bebible";, debe especificarse en la etiqueta. Si el bodeguero no quiere asumir los costes de esa crianza que por lo menos lo advierta.

    Saludos.
    Pedro.

    #32
    Fede Vidal
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Acidez

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Veo que el experimiento ha dado mucho juego. Mejor. Pienso que una acidez tan exesiva que hace dificil acabarse la botella no puede considerarse como una virtud, sería una virtud si la acidez diera un toque de frescura al vino, pero no, si lo hace casi inbebible.

    Claro que se puede opinar que lo compras y lo guardas un par de años y ya está. Pero en este tema estoy con Andreu, lo normal es comprar una botella para tomar no para coleccionar. ( ojo que no tengo nada sobre guardar botelas y de hecho tengo muchísimas haciendo tiempo). Y por eso sería muy de agradecer que el productor avisara sobre la fecha más idonea de consumo, así sabes a que atenerte y evitas infanticidios.

    Saludos
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar