Diferencia de Calidad entre añadas de un mismo vino

10 respuestas
    #1
    Comvinart

    Diferencia de Calidad entre añadas de un mismo vino

    Acabo de recibir un vino de muestra, un Syrah Chileno de precio medio. Busqué sus puntuaciones en la guía Perker y (haciendo a un lado la polémica con su puntuación) encontré lo siguiente:
    yo tengo el 2009.
    Viene puntuados el 2008 con 92 pts. y el 2007 con 80 puntos.
    Tanta discrepancia puede haber de un año a otro?
    Yo deje de creer en estas guias cunado probé dos Chardonnay uno 2005 y otro 2006 de la misma bodega. Ambos me parecieron muy similares pero el Wine "Speculator" los puntua con 6 pts. de diferencia.
    Qué opinais?

    #2
    Elavispamiento
    en respuesta a Comvinart

    Los años

    Ver mensaje de Comvinart

    No suelen ser iguales nunca, hacer un año tras otro un vino igual o parecido es complicado, imagina que un año justo 3 dias antes de la vendimia te cae granizo o te llueve muy poco durante todo el año o te llueve mucho, cada añada es un mundo, incluso algunas bodegas no elaboran sus vinos tops cuando no ha habido una buena añada o el año ha sido rarito.

    #4
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Los años

    Ver mensaje de pepecano

    Hace unos meses organicé una vertical de Remelluri Reserva (2003-04-05 y 06). Si bien había diferencias, mas o menos los vinos iban por la misma linea. Esas diferencias eran, aparte del reposo en botella, alguno era un poco mas frutal, otro un poco mas de acidez, etc...pero eran detalles mínimos.

    Yo mas bién creo que la diferencia de esos puntuajes fué el estado de ánimo o condiciones en que el crítico lo cató. El del Chileno era el bien conocido Jay Miller. El del Chardonnay, por cierto muy bueno, no me fijé si era el mismo o distinto catador, pero a mi me supieron muy similares.

    #6
    Raul_cc
    en respuesta a Comvinart

    Re: Diferencia de Calidad entre añadas.

    Ver mensaje de Comvinart

    Evidentemente existen muchos factores q influyen a la hora de catar, un vino q un día te emociona quizas otro día en otro entorno no pasa del bueno, esa es la magia de catar, saber q somos bastante malos, pero q somos mejores (de momento) q las maquinas. Prefiero ver discrepancias entre años q ver una revista q puntua a cada vino siempre igual. Por tanto yo lo pongo al 50% la añada 50% el estado del catador.

    #7
    Silan
    en respuesta a Comvinart

    Re: Diferencia de Calidad entre añadas de un mismo vino

    Ver mensaje de Comvinart

    En general creo que la variación de puntuacion suele ser mas o menos normal en cuanto a 1 o 2 puntos, si son mas, ya me resulta mas rara, por no decir sospechoso. Creo que todos estamos de acuerdo en que un mismo vino varia de añada a añada, si a eso le sumas el momento de cata, etc... Por curiosidad ¿Qué vino era? ¿Era el Folly de Montes?...

    #8
    José Gabaldón

    Re: Diferencia de Calidad entre añadas de un mismo vino

    Para mi hay mucha diferencia de un año para otro y en algunos vinos muchísima, hace un par de años probé uno del priorat que me encantó, compré una caja y todas las botellas espectaculares, cual es mi sorpresa que al año siguiente vuelvo a comprar y sinceramente pensé que no era el mismo vino, muy por debajo de su hermano del año pasado. Está claro que muchas bodegas se cuidan muy mucho de ir en la misma línea, pero otras muchas no, o han tenido algún problema.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar