Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

29 respuestas
    #10
    Cente Medina
    en respuesta a Jonatan

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Jonatan

    No se si este intento de prohibición sea el resultado natural de un burócrata, de el esfuerzo mancomunado de un buen numero de ellos o de la preocupación sincera por el estado de nuestra salud.

    Otra cosa sera cuando cumpla todos los tramites, pase y la aprueben por todos los escritorios que tenga que pasar para que tenga esa frase lapidaria que la adornara en el ultimo renglón de " comuníquese y cúmplase".

    Y en el caso que prohibieran su uso para la desinfección de barricas, no me extrañaría una noticia poco después de entrar en vigencia la prohibición, mas o menos así:

    "... y los efectos beneficiosos para la desinfección de barricas se conocieron accidentalmente al estar el puntero láser encendido en la barrica durante tres días, arrojada allí por la pequeña hija de nuestro conserje, al cual le agradecemos."

    #12
    Cente Medina
    en respuesta a Selecta

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Selecta

    Si.
    No es el día final.
    Lo ultimo que ensaye para desinfectar la bodega fue musica punk a todo volumen, no me fue mal.
    La música atrajo a unos Skinhead que vinieron a golpear a los punketos y como no había punketos, aproveche y les vendí el remanente de vino que tenia, con el cuento que era altamente inflamable se lo llevaron todo.
    Espero que no haya utilizado el vino para quemarse a lo bonzo, por que no veas el ridículo.

    De todos modos con o sin sulfuroso vencereis.

    Hasta Luego.

    #13
    Smiorgan
    en respuesta a Jonatan

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Jonatan

    Lo que se intenta prohibir es el uso de mechas con azufre para el esterilizado de las barricas antes de reutilizarlas. Lo cual obligaría a dejar de reutilizar muchas barricas, al menos hasta que se encuentre otra forma igual de eficaz y coste/beneficiosa, para hacerlo.
    Oh, vaya, entonces habrá que comprar más barricas nuevas, que casualidad. Y las bodegas que no puedan hacer frente a esa inversión? Ah, pues igual ya no son competencia. Y quien usa barricas de segundo y tercer año para aprovechar lo mejor de la crianza en madera sin convertir su vino en un tablón? Uy, pues igual también deja de ser competencia.
    Si los motivos reales fuesen las alergias provocadas por el azufre, amén de otras cosas que el uso de sulfuroso puede acarrear para la salud, se prohibiría totalmente su uso como conservante. Ah, que es que grandísimos vinos mundiales no pueden garantizar su conservación sin el sulfuroso, vaya por dios.
    En fin, la historia de las alergias y la salud no cuela. Que rasquen bien, que aquí hay más tomate.
    Saludos.

    #14
    Jonatan
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Prohibición de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    Sin reutilización de barricas es inviable poder realizar crianza en madera, a no ser que puedas vender a precio de Pingus y cambiarlas año a año. Aparte que lo que tu dices, que las barricas de primer año no son las idoneas para los grandes vinos. Esta ley está hecha sin pensar en las consecuencias. O a hacer tinto "viruta" o vinos jóvenes.

    #15
    Riaul
    en respuesta a Jonatan

    Re: Prohibicion de empleo de sulfuroso en el vino

    Ver mensaje de Jonatan

    Hasta los naturales llevan algo de sulfuroso, aunque sea en proporciones mínimas... como dice el artículo, es un subproducto de la fermentación alcohólica...
    En cuanto a la prohibición en sí, me parece una barbaridad... sobre todo cuando n hay un método eficaz alternativo. Aunque demuestren que es un producto que a la larga puede dar problemas, que me extraña, no se debería poder prohibir (a no ser, claro, que los efectos sean terribles) hasta que aparezca una alternativa no perjudicial... se me ocurren un par de ejemplos en la industria de mi sector al respecto.

    #16
    Rafaedgere
    en respuesta a Jonatan

    Eso para lo que cambian las botas...

    Ver mensaje de Jonatan

    ... y como en Jerez que las botas mueren de viejas o se envian a elaborar destilados superpremium, una locura y nadie se manifiesta a nivel institucional...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar