Vinos blancos de Rioja antiguos

32 respuestas
    #25
    Aardvark

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Buenas a todos!!!

    Os cuento que gracias a la generosidad de un forero, que no dire quien es pero él evidentemente lo sabe (gracias nuevamente), he podido conseguir 1 botella de Viña Ardanza blanco 1986, ademas de alguna añada mas de Tondonia. Mientras me sigo peleado para conseguir alguna botella mas de Castillo Ygay, queria haceros a todos algunas consultas, a ver que opinais;
    Las primeras son respecto a algunos vinos que tal vez puedo conseguir, a ver si pensais que tambien pueden ser interesantes, ya imagino que nunca tanto como Ygay o Tondonia, pero que tal Siglo blanco, Solar de Samaniego 1970, Medieval 61 de Bodegas Riojanas o Diamante 1973.

    Por otro lado, la cata tendra un minimo de 7 vinos y un maximo de 10, con lo cual quería saber vuestra opinion: ¿Vale la pena comenzar con algunos de los mejores representantes actuales (Que bonito, Remelluri, Martires, Abel Mendoza 5V,etc) para pasar a Gravonia, y luego a los clasicos, o es mejor hacerla unicamente de Riojas blancos anteriores a 1990? Todos los que catamos seremos profesionales, pero aún así no se si todo el mundo entenderá unos blancos tan maduros.

    Ya me direis que opinais
    Un saludo a todos!!!

    #27
    Jamf
    en respuesta a Aardvark

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Ver mensaje de Aardvark

    Hola:
    Feliz 2012. Como ya te comenté, en casa queda alguna botella de blanco de hace años, elaboración propia, de dos botellas quizás se pueda conseguir una, ya que ha aposado bastante. En el caso de que quieras que te la envie, ponte en contacto, sin ningún problema, lo malo es mandar una sóla botella. También puede ser que alguien cercano se pueda pasar de viaje estos días por estos lares y te las pueda hacer llegar.

    Un saludo

    #28
    Aardvark
    en respuesta a jose

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Ver mensaje de jose

    Buenas!

    Bueno, de a poco la cata va tomando forma. No lo hare en dos sesiones porque creo que eso sería mas que nada un cursillo, seria dificil ademas convocar a la gente dos días...
    He pensado que, como probablemente alguna sorpresa desagradable me llevare con alguna botella, porque es muy dificil que todas esten en buenas condiciones, la idea es abrirlas todas por la mañana, catarlas a mediodia, y las que vea que estan aptas para consumo, a la cata. Si me encuentro demasiadas botellas malas, pues comparativa con algunas mas actuales.
    Le he preguntado por mail a uno de los grandes expertos en vinos que tiene este pais (no es coña) y me contesto que el nunca había visto dos botellas de las que probablemente pondre en la cata, Solar de Samaniego y Siglo. Así que tampoco se que me puedo encontrar, si tuvieron crianzas suficientemente largas en barrica en su momento como para aguantar hasta hoy.
    Estos días ya tendré la selección definitiva, ya me direis que os parece.
    Un saludo

    #29
    Olaf
    en respuesta a Aardvark

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Ver mensaje de Aardvark

    Como blancos actuales, uno que me parece muy interesante es el B de Basilio. Probamos unas cuantas añadas el otro día en un paso fugaz por Rioja y la verdad es que estaban muy ricos, sin pasarse con la madera, buena acidez, vinos muy agradables y bien enfocados. Son mezcla de Viura y garnacha blanca. Merecen la pena.
    Suena a una cata muy interesante esa que estas montando, que la disfrutéis!

    #30
    EuSaenz
    en respuesta a Aardvark

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Ver mensaje de Aardvark

    Como rareza comentarte que la semana pasada tuve la fortuna de conseguir y disfrutar de una de esas botellas que quedan en la memoria para siempre, un CVNE Corona Semidulce de 1939. Se trata de un vino de viura y probablemente algo de garnacha blanca cosechado a finales de 1939, año de finalización de la guerra civil y que por escasez de mano de obra quedó sin vendimiar hasta que fue alcanzado por la botrytis. Alguien tuvo a bien cosecharlo y vinificarlo y fue descubierto en unas obras en la bodega en 1970, año que fue embotellado. CVNE ha sacado a la venta unas pocas botellas y cayó una en mis garras. Un joven de 71 años lleno de fuerza y complejidad, nariz complejísima con múltiples capas y un paso por boca sublime, lleno de fuerza y acidez, largo y eterno tanto en el paladar como en la memoria. Quizá el mejor vino dulce (en este caso semidulce con unos 30 g/l de residual) que he probado nunca junto con Huet Le Haut Lieu Molleaux 1945 y el Moscatel Toneles de bota.

    Tras probar vinos como este no hago más que confirmar y confirmarme la grandeza de Rioja y los tesoros que salieron de allí en aquellos años, algunos de ellos que tenemos la suerte de poder probar aunque sea muy de vez en cuando. Espero que os salga bien la cata, ese Ardanza blanco 1986 tiene una pinta brutal.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #31
    Aardvark
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya comentaré que tal la cata, aún falta algo de tiempo, pero es que creo que sera muy interesante, y probablemente irrepetible, así que quiero documentarme bien. el Ardanza tiene muy buena pinta, y el Cvne Monopole 1976 tambien esta impecable. El Solar de Samaniego 1970 que consegui tiene algunos sedimentos, así que dudo que este bien. En cuanto a ese Corona, lei de el recientemente en elmundovino, y podría conseguir una botella, el problema es que me piden mucho dinero por el, y se sale del presupuesto, aunque pueda valer la pena. Tal vez compre un Corona 1985, lo consigo muy barato, y ya tiene una edad como para ser interesante, aunque ni se le aproxime a esa joya.

    Y a seguir buscando, que alguna cosa mas caera...
    Un saludo!

    #32
    alfonsoX
    en respuesta a Aardvark

    Re: Vinos blancos de Rioja antiguos

    Ver mensaje de Aardvark

    Hola, estoy intentando ponerme en contacto contigo en el mail qué tienes a través de verema y me da error. Es para mandarte las fotos de las botellas de murrieta, mandame otra direccion dónde enviartelas.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar