Servir o escanciar el txakoli

47 respuestas
    #34
    Cente Medina

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    El txacoli es vino o no, esa duda que tienen algunos colegas, me impulso a buscar un poco en la red y efectivamente, es vino
    descubrí el agua tibia.
    la denominación de origen fue establecida en 1994, y la sede del consejo regulador está en Leioa.
    Ahora si,
    vertido a la copa o escanciarlo es otra duda que aparece, no soy experto en el tema pues recorrí el país vasco en calidad de guiri y en los pueblos en los que me quedaba, en algunos chigres lo vertían y otros lo escanciaban.
    Personalmente me deleitaban un poco mas los txacolies escanciados, acentuaba la aguja, arrebolveraba los sabores y los aromas que posteriormente emancipaban el espíritu.
    Debo acotar que la emancipación espiritual y corpórea, la alcanzaba también con txacoli vertido.
    o con unas cervezas.
    Lastima que no coincidimos un Andaluz con venencia y yo en ningún chiringuito
    pues no se, un txacoli venenciado como bajaria por el gaznate.
    La sidra si escanciada, por favor.

    #35
    Gastrodélico
    en respuesta a Cente Medina

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de Cente Medina

    Yo estuve la semana pasada en el País Vasco. En un bar de pintxos de Bilbao pedí una copa de txacolí y me preguntaron si realmente lo quería en copa. Era un Txomin Etxaniz 2010, y me dijo el camarero que habitualmente se ponían en vaso. "En copa los verdejos"-me dijo. Lo que hice fue pedir uno en vaso y otro en copa. El de vaso, escanciado, y me pareció percibir más aromas en ese (supongo que por el oxigenado o la agitación propia del escanciado) pero desapareció enseguida. En boca, ambos igual.
    No he probado muchos, pero pienso que es una DO que poco a poco va mejorando.

    Saludos

    #40
    ramico
    en respuesta a Roberto

    Re: Servir o escanciar el txakoli

    Ver mensaje de Roberto

    Muchos, de ninguno guardo grato recuerdo, ni nombre, ni na, no memorizo todo lo que como ni todo lo que bebo, que es un rollo, y menos si no me ha gustado. De potes por Sanse o Donostia.

    Puede que haya probado los malos y no me haya cruzado con los buenos, seguro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar