¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

16 respuestas
    #9
    Javierbb
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de All I Oli

    No hay nada que disculpar Javi, pretendía aclarar algo que mucha gente no sabe, nada más. Te aseguro que no iba personalizado en nadie.

    Lo de los precios, te adjunto un ejemplo de un viñedo en La Ribeira Sacra, es solo un ejemplo y ahora pregunto yo….. Tiene el mismo coste vendimiar esas viñas que otras por ejemplo en el Penedés???? No nos olvidemos que la mayoría de veces estás cepas son casi centenarias, con la exigua producción que rinden sus cepas…. Hay muchos factores que varían en demasía para hacer una valoración así…. Otra cosa es lo que nos gustaría pagar por esos vinos, pero no nos olvidemos que al final es un negocio.

    Parker hace daño…. Eso ya es harina de otro costal, desde nuestro punto de vista, puedo estar de acuerdo contigo, pero seguro que la mayoría del otro lado (las bodegas) no están muy de acuerdo contigo, Parker les ha abierto en muchos casos el mercado internacional y la posibilidad en la mayoría de los casos para poder vender todo lo que aquí no somos capaces de consumir.

    En fin, creo que son temas demasiado complejos para debatirlos en dos líneas.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #10
    vidok
    en respuesta a Wine Advisor

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de Wine Advisor

    buenas....wine advocate no sé si seguirá con TANTA influencia,pero seguro que le seguirá otro....Gary Vaynerchuk?, algún chino?..alguien en Hong Kong?¿, no te quepa duda...
    Respecto a lo que queremos en un buen/excelente vino, lo tengo claro....el color no me interesa, en aroma, que sea único, que te explique una historia, un clima, un suelo, una forma de hacer vino diferente, que evoque tiempos pasados, nostalgia, que te haga viajar, que te haga reflexionar,meditar.
    -en boca que sea expresivo, otra vez único, diferente, con identidad y discurso propio. Generalmente que presente densidad/cuerpo, excelente acidez, que rodee,voltee y revolotee por toda la cavidad bucal, sin fin.De frutosidad o terciarios me da un poco igual.que sea muy intenso independientemente del grado...y sobretodo que sea de enorme final y grato recuerdo, de esos vinos que quedan marcados,dejan huella....eso es lo que yo buscaría en un GRAN vino...y por Jerez deben existir unos cuantos de estos...SalUT!

    #12
    All I Oli
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de Javierbb

    Javier, estas fotos las colgastes en otro hilo verdad? Ya las había visto y son ciertamente espectaculares...
    Es todo esto de lo que cuesta el vino, desde que nace en la cepa (cepas centenarias, menos viejas, jóvenes...), el rendimiento y la relación viñedo/botelals de producción y todo esto está, no solo bien argumentado, si no que lo comparto y es así.
    En estas zonas que tú comentas, añadiendo además estas fotos, es un pedazo de ejemplo.
    Incluso, otra zona que (creo) tú y yo podemos conocer bastante bien, por cercanía y afición, es el Priorat. A veces parece que pongo el mismo ejemplo, pero vale.
    Me parece ( y no porque yo sea de la tierra), una de las D.O.'s que elaboran de los mejores caldos que se hacen en la Península ( que no son pocos). Desde luego no tienen esas extensiones Riojanas o Ribereñas, normalmente (pondríamos por ejemplo a lo que todos nos podría sonar: Porrera, Gratallops, Torroja, etc...). Eso se paga, cuesta, se necesita mucho esfuerzo...pero realmente tiene que encontrar uno vinos de 60/70/80 y más euros (Parkerizados o no ) y son tantas las diferencias con algunos vinos de otras D.O.'s anteriormente mencionadas? Puede ser.
    Y para que los demás vean que no barro para casa, me parece que el Priorat pasa por ser una de las D.O.'s con más mala (repito:más mala) RCP del panorama nacional.
    Por añadidura, su creciente "hermana prioratina, Montsant, le está dando de bofetadas ejemplares (bofetadas enológicas, por supuesto) en este tema.
    Podemos pagar por un ¿Artadi Pagos Viejos 60€ igual que un Mogador? Por supuesto. ¿Un Aaalto PS igual que un Arbossar o Dits del Terra otros tantos? También.
    Pero ¿por un Pisón 100 y tantos largos ( me he quedado corto), un VS Único 200 o más y por una Ermita más del doble que estos?¿Puntos Parker? Aquí no creo. ¿Tanto cuesta una Ermita en comparación con un Único, de elaborar? No tanto para doblar su valor...
    Espero que no me tachen de bocazas. ¿Y un Pingus tres o cuatro veces más que un Único?
    No me estoy metiendo en añadas ni en puntuaciones. (Para eso podemos poner un Erasmus como ejemplo: con cien puntitos, el 2004 vale tres o cuatro veces más que cualquier otra añada. Aquí si que hay puntazos.
    Naturalmente, a la bodega, eso le va de fábula. Y si lo venden a 700/800 o 900€ y lo venden todo, pues qué narices se van a quejar!! Me quejaré en todo caso yo, que no los pagaré nunca...

    Parker...Costes....producción versus calidad...Qué difícil es todo esto.
    Te aseguro de corazón, que lo veo todo y lo opino, como un simple "tragacaldos"; pero creo hay cosas (como muchas en la vida), que no valen, ni de lejos, lo que cuestan.
    Un abrazo, Javi.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #14
    Javierbb
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola Javi,

    Esas fotos las saqué de la web de “A Régoa”, pero te puedo asegurar que hay varias bodegas que vendimian en las mismas condiciones. Me parece que las colgué cuando organicé una cata con el grupo en el que estoy, que como imaginarás estaba centrada en la uva mencía.

    A eso me refiero, mucha gente valora el precio máximo de un vino, mezclando diferentes DO sin más datos, como si fuera lo mismo vendimiar en Jumilla (por cambiar de ejemplo) que en El Priorat.
    Todos conocemos el tema de la parkeriación de los precios, es un mal común no solo en España, pasa en todo el mundo, pero es otro de los males de la globalización de los mercados. No todo puede ser bueno, si queremos entrar con nuestros vinos en los mercados internacionales, hay que pagar ese peaje. Te voy a poner un ejemplo….. Sabes a como se pagaban en USA las ultimas botellas que encontré de “El Pecado 2007”….. Rondaban los $170….. por ese precio, comprabas en su momento 3 botellas del mismo vino y añada. Es más, si no quieres pagar la “marca” Raúl Pérez, compras Guímaro B1P que se cotiza en 30€ y es lo mismo que El Pecado que se cotiza a 40€.

    Las comparativas siempre son odiosas, un Aalto vale lo que los clientes de ese vino están dispuestos a pagar, muchos sin valorar si la elaboración es más o menos costosa que un Mogador. Luego viene el tema de la especulación, Erasmus 2004 salió de bodega al mismo precio que cualquier otra añada, el problema es que le dieron 100 PP y los que tenían botellas se las apalancaron y multiplicaron los precios….. el que quiera un 100 puntos, que los pague, pero insisto, eso pasa aquí y en Francia, donde si te fijas nunca salen los precios de las avanzadas o premiers hasta que Parker y el resto de críticos han publicado sus puntuaciones. Lo que si te puedo decir es que Dafne Glorian (por poner un ejemplo) ya tenía todo el vino vendido cuando se publican las listas, es decir, los que se benefician de esto son algunos distribuidores (tampoco todos….)

    Estamos de acuerdo que hay cosas que no valen lo que piden por ellas…. Recuerdo hace tiempo un reportaje con el enólogo de Chateau Petrus que le hacían una pregunta con referencia a los precios que alcanzaban sus vinos en el mercado y el poco más o menos decía que él tenía su conciencia muy tranquila, ya que sus vinos salían de bodega a 300€, tuviera la puntuación que fuera.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #15
    Javierbb
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de All I Oli

    Pues ni dea, han salido de la web de esta bodega,

    http://bodegaregoa.com/ca/index.php

    Pero como te comento hay muchas otras bodegas con viñedos similares.... Tienes que salir un poco del Somontano e ir a visitar a José Mª al Bierzo.... desde allí en poco más de una hora tienes esos viñedos....

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #16
    All I Oli
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de Javierbb

    Bueno, en relación a ese Erasmus 2004, no todo se lo apalancarían los que ya lo hubieran comprado...Si por entonces, que a buen seguro habrían botellas (como este caso, en otros, pululando por ahí), ya se encargaría el distribuidor de turno de "colocar/indicar/aconsejar" el precio exacto del vino en cuestión a las tiendas pertinentes.
    Bueno, lo de Daphne, no tiene mucho misterio y sí una gran ayuda en casa: si su marido anda como distribuidor más en Estados Unidos que en el Priorat, no me es facil entender que cualquier añada, vino o cosa que se propongan, lo vendan con los ojos cerrados.
    Con esto y otros temas y qué curioso, estando tan cerca de Parker, no vayan "volando" puntos por aquí y por allá. Erasmus (e incluso Laureles que por entonces no los conocía ni Dios por aquí) en USA, lo que quieras. Vendidos con los ojos cerrados y al precio que quieran.

    A eso le llamo un auténtico "Puente Aéreo"... de oro.

    Be wine, my friend. Be wine...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar