¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

16 respuestas
    #1
    Wine Advisor

    ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Sé que ya hemos hablado mucho acerca de este concepto pero ayer, viendo un video de Verema sobre una interesante cata de Dominio de Valdepusa con el Marqués de Griñón, algo me hizo reflexionar. Creo que era su Director General el que hablaba acerca del concepto de terroir, explicando que cuando entró en Dominio de Valdepusa y participó en su primera cata a ciegas, fue incapaz de distinguir entre un vino elaborado con uva Syrah, Petit Verdot o Cabermet Sauvignon. Dando por hecho que es un profesional consolidado (no lo pongo en duda), este hecho le sorprendió. Cuando habló con su enólogo sobre el tema, éste le dijo algo así como que le daba menos importancia a que se determinase las características de la uva en sus vinos y más al concepto de terroir. Por eso, todos los vinos de Valdepusa independientemente del tipo de uva que se haya utilizado en su elaboración, tienen elementos comunes, determinantes e identificativos: pertenecen a un mismo terroir.
    Me pareció una increíble reflexión acerca de todo lo que considero importante en el mundo del vino: El terroir, la uva, el viñedo y el hombre.

    Ahora dejo aquí mi reflexión:

    ¿Qué esperamos de un gran vino? Supongo que todos sabemos lo que no queremos de un vino, es decir, que sea uno de esos productos estandarizados, elaborados correctamente pero que no expresan absolutamente nada especial que lo haga distinto. Sin embargo, a la hora de hablar de lo que esperamos de un gran vino… ¿lo tenemos tan claro? ¿Es realmente el terroir o el terruño concreto donde se ha elaborado lo que nos gustaría identificar? ¿Es la tipicidad propia de una región o denominación lo que queremos encontrar? ¿es el carácter de la uva? o ¿es la mano de su enólogo lo que prima en nuestra decisión?.

    Dejando una reflexión personal muy por encima, dado que lo que me interesa ahora es abrir un debate y saber qué opináis vosotros sobre todo esto, creo que en el equilibrio se encuentra la perfección. Creo que un gran vino es ese que nos muestra su propia personalidad, influido por todos los factores anteriormente mencionados: región, terruño, uva, elaboración y la mano del hombre. Un vino que puedes identificar, que aún sintiéndose orgulloso de pertenecer a una región determinada, se muestra distinto y especial.
    Dicho todo esto, sigo pensando que Dominio de Valdepusa es una de las más grandes bodegas que hay en España y a la que le agradezco enormemente que directa o indirectamente hayan abierto este debate.

    Gracias a Verema también por el material audiovisual que han estado incluyendo en su canal de youtube.

    Un saludo.

    www.wineandwine.es

    #2
    José Gabaldón
    en respuesta a Wine Advisor

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de Wine Advisor

    Bueno, has desarrollado tanto la pregunta o exposición que está casi todo contestado. En mi opinión, lo primero que busco en un gran vino es desde su botella, peso, información, modelo, etc.. que ya me diga algo y si se sale de los parametros normales mejor, ya tiene un toque personalidad. Despues por supuesto el equilibrio, su entrada en boca, su amplitud, hasta donde es capaz demostrarse, si tiene personalidad o es común, y lo que nos da en aromas tanto en boca como en nariz. Si despues de todo esto es capaz de dar un toque de distinción sobre la zona a la que pertenece pues ahí está el gran vino, un vino especial y que lo hace único.
    Un saludo.

    #3
    All I Oli
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Añado una pizca más.... " y si a todo eso, se le añade un precio honesto y consecuente con el mercado, o mejor dicho, con los mercados de hoy en día, mejor que mejor".
    Un vino bueno no tiene que ser (por lo menos a veces) un vino caro.
    Luego entraríamos en cuánto y/o cómo es de caro para cada uno; supongo que entra aquí la subjetividad de todos nosotros...Pero creo que esto ya daría para otro hilo, que creo que de estos ya ha habido un porrón.

    En lo demás, mi búsqueda del vino (¿perfecto?) es completamente igual a tu opinión.
    Saludos.

    Javier.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    Wine Advisor
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de All I Oli

    El vino perfecto a un precio perfecto… Un sueño!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo difícil que resulta encontrar esos vinos a un precio razonable, pero no desesperemos, aún quedan grandes enólogos por descubrir dedicados a una búsqueda constante de la excelencia, y otros más consolidados de la talla de Raúl Pérez con algún cupo (muy limitado) de grandes vinos a muy buenos precios.

    Para todos los demás y dado que estos grandes vinos suponen un porcentaje ridículo de todo lo que se mueve en el sector, creo que de momento tendremos que conformarnos con entrar en los precios y la vorágine del mercado.

    www.wineandwine.es

    #5
    All I Oli
    en respuesta a Wine Advisor

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de Wine Advisor

    El ejemplo de Raúl Pérez, resulta interesante. Entra en esos enólogos jóvenes que aparecieron (perdón, casi mejor aparecidos) que buscan alegrar este mundo enológico con cosas tan interesantes como casi extravagantes (perdóneseme el adjetivarlo así). me refiero a la búsqueda de lo "fuera de lo común", buscando no obstante lo extraordinario.

    Desgraciadamente, todo tiene lo positivo (para él: reconocimientos, nombre, por supuesto ventas...) y lo negativo: esos cupos de sus vinos, que si ya pueden tener una línea exclusiva por sus peculiaridades, más lo son por lo limitadas (limitadísimas diría yo) producciones y "gracias" a los puntos de Mr. Parker, con unos precios cada vez más desaforados.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #6
    Javierbb
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de All I Oli

    Javi, Javi…..

    Que te metes en un jardín….. Raúl es joven, eso es cierto, pero “aparecido”….. Para algunos ha aparecido en el año 2007 cuando Parker obsequió a sus vinos (Ultreia de Valtuille 2005 +98, El Pecado 2005 98, A Trabe Red 2005 97, etc…), pero llevaba en esa época casi 10 años trabajando y haciendo unos fantásticos vinos (Vete a Vinissimus y compra Ardai 1999) y asesorando bodegas (Tilenus por ejemplo), no nos olvidemos de ello.

    En cuanto a los vinos, es cierto que hay cupos, como en todos los grandes vinos de limitadísima producción, pero el precio, te puedo asegurar que nunca los he comprado tan bien de precio como lo hago ahora (bueno, tampoco es cierto, antes de los puntos de Parkett, se morían de la risa en las estanterías de Vila)…. Eso sí, le pongo un pero, tiene tantos proyectos que necesitas un cuvée de 200 botellas solo para sus vinos…..

    Personalmente creo que la magia de Raúl reside precisamente en eso, el sacar el máximo potencial de cada uva, respetando el “terroir” y con unos vinos sin demasiado “maquillaje”.

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #7
    All I Oli
    en respuesta a Javierbb

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de Javierbb

    Creo que no volveré a hablar sin conocimiento de causa.
    Perdone usted...

    Lo de los precios, discutiríamos horas y horas sobre si son buenos,exagerados, en su medida...Parker hace daño, por lo menos en los precios para los que pagamos y no andamos sobrados todos los días...
    Y sobre Raúl Pérez, no me volveré a meter en su terreno.

    Una vez comenté algo, y ya salí escaldado. Acabaría siendo parcial y ese no es mi caso.
    Saludos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #8
    Wine Advisor
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Terroir, Uva, viñedo o Elaboración?

    Ver mensaje de All I Oli

    Totalmente de acuerdo. Raul Pérez es un ejemplo muy interesante de un enólogo joven, en mi opinión uno de los mejores enólogos que hemos tenido y del que además podemos encontrar muchos de sus grandes vinos a precios increíbles. Cierto es que sus cupos son limitadísimos pero eso efectivamente, forma parte de sus escasas producciones. De todas formas, hay grandes enólogos (jóvenes y no tan jóvenes) que elaboran grandes vinos a precios muy competitivos. Pongo como ejemplo alguno del que no hace falta hablar; Mariano García con su AALTO, un gran vino que puedes conseguir por menos de 30€. Pero tanto el precio como los puntos Parker son temas que dan demasiado que hablar y en lo que nunca nos pondremos de acuerdo.

    De todas formas, dada la edad del Señor Parker creo que está cerca de su jubilación. Supongo que la marca The Wine Advocate seguirá aunque deduzco que con una influencia mucho menor. ¿Qué será del mundo del vino sin Parker? Desde luego nos quedaremos sin un tema que a muchos les ha quitado el sueño.

    www.wineandwine.es

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar