PX Santa Ana

34 respuestas
    #25
    in vino veritas
    en respuesta a EuSaenz

    Re: PX Santa Ana

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    no he estado en ninguna de las dos bodegas con las que haces la "comparacion", por lo que la obvio a nivel estético, ahora, en cuanto a vinos, La Panesa para mi es un fino del siglo XXI, no del XIX :-)

    #26
    EuSaenz
    en respuesta a in vino veritas

    Re: PX Santa Ana

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    Era una mera curiosidad de la bodega, la verdad es que esa microflora de telarañas llama la atención. La Panesa es un vino "hors categorie", además cuando estuve en la bodega Juan Manuel nos dio a probar varias botas que forman parte de la mezcla final, cada una con un marcado estilo propio y diferente. Las soleras son el verdadero terroir de Jerez, aunque el amigo Alvaro Girón no esté de acuerdo del todo conmigo… ;-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #28
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: PX Santa Ana

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    Por alusiones, aunque es un tema que requiere un artículo:

    1.- La solera no puede ser el terroir de Jerez por la sencilla razón de que está afectada decisivamente por una de las factores que condicionan el terroir en cualquier sitio: el clima. Llévese uno la solera de La Panesa al Barrio Bajo de Sanúcar, a la calle Banda Playa, y obtendrá un vino muy distinto.

    2.- La solera es, en realidad, la sedimentación histórica específica del terroir entendido éste en un sentido muy amplio: suelo, clima, prácticas vitícolas, emplazamiento y arquitectura bodegueras, el medio propio que crean las botas envinadas, las decisiones que toman capataces y enólogos sobre cómo se corren escalas y cuando...todo ello acaba por determinar un "encaste", un estilo propio.

    3.- Ese estilo o encaste no se "fabrica" en bodega, sino que "sucede" en bodega y se encauza de la mejor manera posible con el sistema de soleras. Ello es particularmente cierto cuando hablamos de la crianza biológica.

    4.- Las decisiones en Jerez se toman en función de ese dato primero: la solera. Lo más frecuente es que la solera no se "haga" sino que se herede o compre.

    5.- Por tanto, en Jerez se mira a la viña, por así decirlo, desde la solera. En función de las características de la solera se buscan o descartan los mostos que interesan. Ello históricamente se ha traducido en privilegiar determinados pagos o viñas sobre otros: los Domecq no se hicieron con el Majuelo de Macharnudo para entretenerse en verano. Otra cosa es que ahora mismo estas prácticas estén en decadencia. Por eso, entre otras cosas, los finos y manzanillas que hoy conocemos son vinos "mejores" en el sentido de la seguridad alimentaria, pero son bastante más mediocres en términos de raza y carácter. Llevo bebiendo manzanilla desde que mi padre me dejió meter el dedo en la copa el año 1969 y sé de qué hablo.

    6.- A la larga mostos mediocres se traducen en vinos mediocres. Las magníficas soleras que hemos heredado tienen inercia, pero no abusemos de su paciencia. Hay un montón de ejemplos de cómo se puede uno cargar una solera desatendiendo la viña.

    #29
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: PX Santa Ana

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    Como bien dices esto da para un artículo, de hecho publicaste uno en el mundovino que me gustó mucho sobre este apasionante asunto de la viña en Jerez. Ya sabes que yo me he formado en esto con Paco del Castillo, siempre más centrado en la parte bodeguera que en la de la viña como parte fundamental de la calidad y de la idiosincrasia de los vinos tradicionales andaluces. La viña es la base de todo y también lo es aquí, pero hay otros factores que siempre hay que tener en cuenta. Yendo al caso de La Panesa, recuerdo haber catado de cinco o seis botas de la solera y todas tenían un carácter muy bien diferenciado. ¿De que línea de criaderas venía cada una? ¿Mismos o diferentes mostos? ¿De donde vienen esos mostos? ¿Cuál es la participación de los almacenistas en este juego? Son muchas preguntas que me hago, pero a la hora de la verdad cuando estás en bodega catando piensas más en la línea de soleras que en el mosto y en la viña, ya sé que eso no es correcto y que nos olvidamos de la base de todo, pero a la hora de la verdad es lo que se ve. Cuando tomas un Macharnudo Alto es fácil pensar en el viñedo, o con Viña AB o con Pastrana, pero esto no ocurre ni está identificado con otros vinos, por ejemplo La Panesa. Cuando bebo La Panesa no pienso en su viñedo de origen sino en su línea de soleras.

    Cuando te refieres a la mayor calidad de las manzanillas de antaño, piensas más que es un tema de viña o de tratamiento previo embotellado?

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #30
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: PX Santa Ana

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, yo no estoy cerrado en banda con el tema bodeguero. Le doy una importancia esencial. Lo que pasa es nos olvidamos de un punto de partida importante: a pesar de todos los pesares se parte de unos mostos muy buenos porque la viña del Marco se ha quedado reducida a su mínima expresión, es decir, a unos maravillosos cerros calizos. Dicho de otra forma: cuando compras en la cooperativa hay garantías. Otra cosa es que yo piense que se pueden y deben hacer las cosas mejor.

    Sobre Emilio Hidalgo. La impresión de mi visita es que las diferencias entre líneas distintas dentro de las soleras se debía a tres factores: a) disticiones en madera/envinado; b) emplazamiento de las botas dentro de la bodega; c) régimen de corrida de escalas. Estas diferencias se deben a cosas que suceden en bodega. Ahora bien, se parte de lo que se parte: de un mosto de calidad de albariza.

    Sobre lo de Sanlúcar. Muchos factores: a) el papel decreciente de la viña; b) la desaparición de la figura del pequeño bodeguero que además era propietario de viña; c) acortamiento generalizado de los procesos de crianza; d) adaptación a un gusto popular que evita los aspectos más difíciles de los vinos de crianza biológica: ello se traduce en un clarificado abusivo; e) la destrucción inmisericorde de algunos de los mejores cascos bodegueros en emplazamientos ideales; f)la desaparición de algunos personajes esenciales -bodegueros, aficionados, estudiosos del vino- esenciales en la comprensión del vino de Sanlúcar: Manuel y Antonio Barbadillo, por poner los ejemplos más sobresalientes; g) cambios ecológicos en la propia ciudad propiciados por la desaparición de huertas y navazos.

    #31
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: PX Santa Ana

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Yo creo Alvaro que estamos de acuerdo en lo más importante de todo: sin una buena uva, sin un buen mosto es imposible obtener un buen vino. Y está claro que las líneas de crianza no se regeneran solas y que hace falta esa base de viñedo y de mosto de calidad para que esto no se termine.

    También me imaginaba el caso que citas de Emilio Hidalgo, al fin y al cabo una línea de solera no es algo inanimado sino que contiene vinos en constante evolución, evolución que dependerá de muchos factores como los que comentas. Con respecto al asunto de la desaparición de los pequeños elaboradores y propietarios de viña, no podríamos asemejarlo un poco a lo que tenemos en Champagne? Te lo comento porque ya sabemos el gran nivel medio que existe entre los vignerons de Champagne, pero también sabemos que las grandes casas negociantes compran viña a sus viticultores de confianza y esas uvas son la base para elaborar alguno de los mejores Champagnes. Quiero decir, que pueden coexistir ambas figuras o el precio de la uva en jerez hace imposible la segunda? ¿O también la falta de interés de las grandes casas en tener buena uva y buenos mostos? Todavía recuerdo por ejemplo el mosto que catamos de González Byass en la cata de Vinoble, era un vino blanco maravilloso, no sería lo suyo trabajar con esa línea de vinos?

    Y lo que señalas en la última parte es lo más preocupante pues son muchos los factores que afectan, más allá de la viña y los tratamientos. Espero que poco a poco vayan las cosas encauzándose.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

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