Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

10 respuestas
    #1
    ramico

    Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    No tenía muchas referencias de estos dulces. Interesantes, algunos viejos, muy viejos. Blancos, tintos. Y como dice un amigo mío “no está nada mal este bicho”

    Se habla poco de Languedoc-Rosellón y menos de sus dulces, me parece.

    De la zona de Banyuls hemos probado el Domaine du Traginer-Hors d'Age, se bebe solo. Que complejidad!!!!

    Eso si, el alcohol pelin revoltoso.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

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    Ramón, los VND (Vin doux naturels) de la zona que citas son los que siempre han sido los tradicionales por allí, ahora se elaboran más secos porque los dulces han pasado de moda, pero son los vinos de allí de siempre, tanto los Banyuls como los Maury, los Muscat de Frontignan, los de Rivesaltes, todos son vinos de gran tradición y capacidad de envejecimiento, de hecho en Vinoble probamos algún Rivesaltes con 40 años (Dom Brial del 69) que estaba fantástico. Lo del alcohol es debido a su forma de elaboración, ya que se corta la fermentación añadiendo alcohol vínico, quedando de esa forma azúcar residual. Ese alcohol se integra con los años de botella. Hay vinos dulces muy interesantes por esa zona y sobre todo, bien de precio. Ah, y no tienen nada que ver con los Sauternes, esos son vinos de Botrytis.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

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    Ya se que no tienen nada que ver, iba mi comentario por el uso del Muscat de Frontignan.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

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    De todas formas el uso de Muscat en Sauternes es mínimo, casi todo es Semillon y Sauvignon blanc. Y el Banyuls que tomaste procede de uva tinta, suelen ser garnachas y cariñenas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    ramico
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    Ver mensaje de EuSaenz

    Fué el inicio, el espejo en que basarse, eso me dijeron por la zona. O que mi frances es penoso y puede que sea este el problema, o que les gusta vacilar de precursores a los de la zona, que todo puede ser.

    Efectivamente, este que hemos probado es tinto, pero por no limitar la conversación he preferido abrir el abanico, blancos, tintos y algun rosado, que tambien hay.

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a ramico

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    Ver mensaje de ramico

    No, y está bien que lo hagas, como bien dices son vinos desconocidos y fuera de la moda actual, pero francamente interesantes para todo el que quiera probar cosas auténticas.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Capitaine Tomate
    en respuesta a ramico

    Re: Descubriendo la parte dulce de Languedoc-Rosellón, o como Sauternes hizo copy /paste

    Ver mensaje de ramico

    Yo recuerdo un Rivesaltes de Château Las Collas de 1945. Estaba entero, entero y muy bueno. Me sorprendió bastante que aún se pudieran conseguir joyas como esa.

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