Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

28 respuestas
    #1
    Gabriel Argumosa

    Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Hoy he leido este enunciado: «No es llevar el vino al cliente, sino el cliente a la bodega»

    En este articulo:

    Tiró por esta rama por que su familia, los Martínez Payva, siempre ha sido del campo. Juan Andrés Martínez, de 39 años, siempre estuvo en el campo y en la bodega con su padre. Por lo que tras estudiar ingeniería superior de agrónomos, decidió estudiar a especialidad de enología, que por entonces sólo era máster universitario, que cursó en la Universidad de la Rioja, en la especialidad de viticultura y enología. Allí acabó colaborando en distintas bodegas de esta conocida zona vinícola.
    Después fue contratado por Manuel Ruiz Nabeiro, de Cafés Delta, donde estuvo ocho años, en Campomaior en el Alentejo, y allí hizo una plantación también nueva y también levantó una bodega, que, por cierto, diseñó el prestigioso arquitecto portugués Alvaro Siza. En el segundo año ya ganaron el premio al mejor vino de Portugal. Sin embargo, su familia pronto lo llamó para el negocio familiar, donde lleva tres años como enólogo de las bodegas Payva de Almendralejo.
    -Tres años de trabajo y ya llevan muchos premios Espiga, los últimos esta misma semana.
    -Al fin y al cabo son solo premios y es raro el año que no hemos conseguido algún premio. Pero hay que reconocer que hace ilusión.
    -¿Y esos premios tienen su reflejo en el consumo de su vino?
    -Sobre todo en la gente más inquieta. Lo que define el mercado extremeño es que la gente de siempre es fiel a su vino. Pero la gente joven está cambiando, son como esponjas y ahí sí se nota.
    -¿Qué opina del enoturismo?
    -Creemos que es una parte muy importante. Por eso organizamos cenas de maridaje, catas, una vez al mes. Y proponemos un plato para cada vino. Además tenemos muchos eventos en la bodega y tenemos el restaurante. El siguiente paso es hacer vendimia y que la gente venga aquí, que pisen su propia uva, incluso que tengan su propia barrica. Hacer almuerzos camperos. Se quedaría en la ciudad en un hotel, pero el segundo paso es hacer habitaciones para pernoctar. Almuerzo campero.
    -Ahora hay muchas bodegas organizando actividades de enoturismo.
    -Es de elogiar todas esas cosas que se están haciendo, es una cosa que hay que hacer entre todos. Y cuando la gente llegue a Almendralejo, que sepa que es una ciudad de vinos y lo demás vendrá por añadidura. Creo que el enoturismo es el motor para vender vino. Ya no es llevar el vino al cliente, sino el cliente a la bodega.
    -Eso en consumo nacional, pero ¿qué tal en exportación?
    -Estamos en casi el 40 por ciento. Payva es el vino que más se vende en Extremadura. Y en otras regiones también está representado, pero hay mucho vino. Sin embargo, ahora con la crisis es el momento de estar en los países emergentes, China, Brasil y Países del Este como Polonia, que tienen una economía saludable.
    -¿Como en otras cuestiones, también hay que buscar la singularidad en el vino?
    -Cuando llegas a una feria, te tienes que diferenciar por algo, tienes que buscar algo diferente. Trabajar con variedades autóctonas, hay que volver a seleccionar aquellas subvariedades más interesantes para investigación. Payva y otra bodega más de Almendralejo somos los únicos que trabajamos con Cayetana y con pardina, que son variedades autóctonas extremeñas. Igual que ocurre con el cava. Lo que está claro es que hay que identificar lo que el cliente quiere. Si el cliente quiere aguja, espumoso o crianza, hay que dárselo, sin perder la identidad.


    http://www.hoy.es/v/20110429/campo/llevar-vino-cliente-sino-20110429.html

    Yo creo, que aunque el enoturismo esta en alza, aún hay que llevar el vino al cliente.

    ¿Que os parece el planteamiento?

    Saludos desde Cantabria

    #3
    Jamf
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Yo creo, como elaborador, que es mejor que el cliente vaya a la bodega a disfrutar, pero los dos, el cliente y el elaborador, porque no os podeis imaginar la satisfacción que supone para mí que un amigo-cliente deguste algo que has elaborado con tanto cariño, que lo sientes tuyo, y si a eso le sumamos un pequeño aperitivo, o almuerzo a media mañana de cositas asadas al sarmiento ya es la repanocha. Y no os digo nada si además de todo esto vemos las viñas de donde sacas tu bien preciado, es un placer enorme, indescriptible.

    Un saludo

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a catachan

    Re: Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Ver mensaje de catachan

    Lo ideal es que el cliente se "meta" dentro del mundo del vino y que mejor que en la bodega, pero es un numero escaso la gente que le guste eso y si hay mas que prefieren beber el vino, sin complicarse mas.

    Saludos desde Cantabria

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Jamf

    Re: Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Ver mensaje de Jamf

    Que bien me lo has dibujado: me apunto. je je

    Entiendo que ante un producto tuyo que has hecho con mimo y del que seguro estas orgulloso, tiene que dar gran satisfacion el que se pueda compartir etc..

    Pero pocas bodegas tienen ese interes(ponen a una chica/o que a veces no sabe responder a preguntas sencillas) y la gran mayoria de las visitas no tienen la minima idea del tema y asi mal se pueden compartir ideas.

    Por ello quizas lo ideal no es lo mas rentable.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    Cachina
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    El llevar al cliende a la bodega es otro aliciente, otra via de mercado. Es verdad que cuando visitas una bodega cambia totalmente la percepción que uno tiene del vino, sobre todo si la bodega es pequeña y hay un compromiso muy activo por parte del bodeguero, es decir, que se encarga él de casi todo. El caso es vender vino, o lo llevas al cliente o llevas al cliente a la bodega que es muy buena idea, creo, a mi que me lleven a todas las bodegas que sea.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Cachina

    Re: Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Ver mensaje de Cachina

    Tu lo has dicho, en las bodegas pequeñas se nota mas el trabajo y el factor personal.

    En algunas grandes, se nota el factor comercial como ponderante.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Pjbejar
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Enoturismo: ¿El vino al cliente o el cliente a la bodega?

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Seguro que para los que participamos en esta gran comunidad que es verema nos genera interés el poder acercarnos a las bodegas. Ese interés extra por conocer más sobre lo que bebemos y disfrutamos, se vería culminado por ese acercamiento.
    Otra cosa es si ese interés extra puede calar en ese mundo de personas que beben vino sin reparar en su disfrute.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar